Factores determinantes en innovación de modelos de negocio en el clúster sector constructor del Parque de Innovación Empresarial Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Con el objetivo de identificar los factores determinantes en innovación de modelos de negocio en el clúster sector constructor del Parque de Innovación Empresarial Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se realizó un estudio de caso múltiple cualitativo de tipo descriptivo-analítico a 4 or...

Full description

Autores:
Salazar Vargas, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55978
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55978
http://bdigital.unal.edu.co/51524/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
69 Construcción / Building and construction
Factores determinantes
Innovación
Innovación en modelo de negocios
Cluster
Sector constructor - Modelo de negocios
Determinants
Innovation
Business Model innovation
Cluster
Building sector - Business model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el objetivo de identificar los factores determinantes en innovación de modelos de negocio en el clúster sector constructor del Parque de Innovación Empresarial Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se realizó un estudio de caso múltiple cualitativo de tipo descriptivo-analítico a 4 organizaciones pertenecientes a este grupo existente; este análisis se desarrolló desde la teoría de innovación en modelos de negocio propuesta por Osterwalder and Pigneur, quienes plantean que la misma proporciona un buen punto de partida para un debate profundo en la innovación de modelos de negocio. Se realizó un estudio de caso en el que se aplicaron entrevistas a profundidad direccionadas a cada gerente/propietario y juicio de expertos, logrando identificar y valorar nueve bloques temáticos que determinan factores críticos en la innovación del modelo de negocio, correspondientes a propuesta de valor, segmentos de clientes, canales de distribución y comunicaciones, relaciones con clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, red de aliados y estructura de costos. Los resultados demuestran que los factores determinantes en innovación del modelo de negocio aportan a la creación de valor y competitividad en las empresas estudiadas, sin embargo se requieren por parte de los actores directamente involucrados, crear mecanismos de planeación, comunicación e implementación de estrategias que logren el propósito. Igualmente se evidencia la necesidad de conocer a profundidad el contexto competitivo en el que se encuentran para innovar (Texto tomado de la fuente)