Congresos internacionales sobre la enseñanza de la estadística: una visión histórica y de contenido

Los autores hacen un breve reseña histórica de los cuatro congresos internacionales de la enseñanza de la estadística (ICOTS). Con base en los temas tratados en ellos especialmente en los dos últimos, clasifican los dos tópicos más actuales del debate sobre la enseñanza de la estadística y la teoría...

Full description

Autores:
Ospina Botero, David
Vasco Uribe, Carlos E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24373
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24373
http://bdigital.unal.edu.co/15410/
Palabra clave:
Enseñanza de la estadística
Congresos
Probabilidades
Enseñanza de la estadística
Congresos
Probabilidades
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los autores hacen un breve reseña histórica de los cuatro congresos internacionales de la enseñanza de la estadística (ICOTS). Con base en los temas tratados en ellos especialmente en los dos últimos, clasifican los dos tópicos más actuales del debate sobre la enseñanza de la estadística y la teoría de las probabilidades. Entre los ya tradicionales, reseñan la enseñanza de esos temas en la educación básica y en la universidad, la formación de los profesores, el uso de los computadores y de los aspectos específicos de los países en desarrollo. Entre los nuevos tópicos, aparecidos en los dos últimos congresos, señalan la enseñanza a distancia, la estadística en el gobierno, el comercio y la industria, la consultoría estadística y el trabajo por proyectos, el conocimiento estadístico en el público, los horizontes del currículo para el año 2000 y el debate entre los que defienden el análisis de datos sin utilizar la probabilidad , y los que impulsan la conceptualizadón de las nociones probabilísticas como el propósito principal de la educación básica.