La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos
Se realiza un trabajo de investigación de aula centrado en la evaluación de la utilidad de los Mentefactos conceptuales para mejorar la comprensión de la estructura y función de los niveles de organización de los sistemas vivos, mediante un diseño prospectivo, pre experimental, con una muestra de 25...
- Autores:
-
Riveros Melo, Nestor Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63891
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63891
http://bdigital.unal.edu.co/64512/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Mentefacto
Mentefacto conceptual
Ideograma
Organizador gráfico
Niveles de organización
Mentefacts
Conceptual Mentefacts
Graphic organizer
Ideogram
Llevels of organization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e38405a0a54ea402adff96c7b47dbe90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63891 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos |
title |
La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos |
spellingShingle |
La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Mentefacto Mentefacto conceptual Ideograma Organizador gráfico Niveles de organización Mentefacts Conceptual Mentefacts Graphic organizer Ideogram Llevels of organization |
title_short |
La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos |
title_full |
La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos |
title_fullStr |
La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos |
title_full_unstemmed |
La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos |
title_sort |
La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos |
dc.creator.fl_str_mv |
Riveros Melo, Nestor Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Riveros Melo, Nestor Alexander |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Mentefacto Mentefacto conceptual Ideograma Organizador gráfico Niveles de organización Mentefacts Conceptual Mentefacts Graphic organizer Ideogram Llevels of organization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mentefacto Mentefacto conceptual Ideograma Organizador gráfico Niveles de organización Mentefacts Conceptual Mentefacts Graphic organizer Ideogram Llevels of organization |
description |
Se realiza un trabajo de investigación de aula centrado en la evaluación de la utilidad de los Mentefactos conceptuales para mejorar la comprensión de la estructura y función de los niveles de organización de los sistemas vivos, mediante un diseño prospectivo, pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes de primer semestre de zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, de un curso de biología general. El trabajo empieza con la aplicación de una prueba diagnóstica al inicio del semestre que se compara mediante el estadístico t de student con la misma prueba aplicada al final del semestre, con el fin de evidenciar avances en la estructuración de las enseñanzas. Además, se realiza una correlación con la prueba de Pearson entre los promedios de las calificaciones de los Mentefactos realizados y los promedios obtenidos en las evaluaciones del semestre, que muestra una baja correlación. En la encuesta de percepción los participantes reconocen la utilidad de los Mentefactos en la organización de conceptos. Como conclusión se establece que si bien los Mentefactos permiten la apropiación conceptual de las enseñanzas, éstos no propician la integración, ni la aplicación en contexto para la solución de problemas o de situaciones hipotéticas que requieran la relación de conceptos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:15:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:15:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63891 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64512/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63891 http://bdigital.unal.edu.co/64512/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Riveros Melo, Nestor Alexander (2017) La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63891/1/Nestor%20Alexander%20Riveros%20Melo%20FINAL.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63891/2/Nestor%20Alexander%20Riveros%20Melo%20FINAL.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8633d778fc19548501ba4d450f32f429 c67296ee1cd32e1cecf9a9dc84000214 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089264702423040 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthRiveros Melo, Nestor Alexander613a11ba-fb24-4609-9a62-4fec95f127e83002019-07-02T22:15:47Z2019-07-02T22:15:47Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63891http://bdigital.unal.edu.co/64512/Se realiza un trabajo de investigación de aula centrado en la evaluación de la utilidad de los Mentefactos conceptuales para mejorar la comprensión de la estructura y función de los niveles de organización de los sistemas vivos, mediante un diseño prospectivo, pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes de primer semestre de zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, de un curso de biología general. El trabajo empieza con la aplicación de una prueba diagnóstica al inicio del semestre que se compara mediante el estadístico t de student con la misma prueba aplicada al final del semestre, con el fin de evidenciar avances en la estructuración de las enseñanzas. Además, se realiza una correlación con la prueba de Pearson entre los promedios de las calificaciones de los Mentefactos realizados y los promedios obtenidos en las evaluaciones del semestre, que muestra una baja correlación. En la encuesta de percepción los participantes reconocen la utilidad de los Mentefactos en la organización de conceptos. Como conclusión se establece que si bien los Mentefactos permiten la apropiación conceptual de las enseñanzas, éstos no propician la integración, ni la aplicación en contexto para la solución de problemas o de situaciones hipotéticas que requieran la relación de conceptos.Abstract: This work focuses on the use of conceptual Mentefacts in order to show whether their appropriation improves the understanding of the structure and function of the levels of organization of living systems. A prospective, pre - experimental design is used, with a group of 25 students in the first year of zootech nics program from the National University of Colombia, in the general biology class. The work begins with the application of a diagnostic test at the beginning of the semester that is compared with the results of same test applied at the end of the semeste r using the student's t - test. Also, a correlation using the Pearson test was made between the average score of the Mentefacts’ marks and the average score from the semester final exams, showing a low correlation. Finally, a perception survey is carried out where the participants recognize the usefulness of the Mentefacts in the organization of concepts. As a conclusion, it is established that although the Mentefacts allow the conceptual appropriation, they do not favor the integration of these, nor their ap plication in context or hypothetical situations that require the relation of concepts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRiveros Melo, Nestor Alexander (2017) La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMentefactoMentefacto conceptualIdeogramaOrganizador gráficoNiveles de organizaciónMentefactsConceptual MentefactsGraphic organizerIdeogramLlevels of organizationLa estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante MentefactosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALNestor Alexander Riveros Melo FINAL.pdfapplication/pdf1633187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63891/1/Nestor%20Alexander%20Riveros%20Melo%20FINAL.pdf8633d778fc19548501ba4d450f32f429MD51THUMBNAILNestor Alexander Riveros Melo FINAL.pdf.jpgNestor Alexander Riveros Melo FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4782https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63891/2/Nestor%20Alexander%20Riveros%20Melo%20FINAL.pdf.jpgc67296ee1cd32e1cecf9a9dc84000214MD52unal/63891oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638912023-04-24 23:05:39.304Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |