La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos

Se realiza un trabajo de investigación de aula centrado en la evaluación de la utilidad de los Mentefactos conceptuales para mejorar la comprensión de la estructura y función de los niveles de organización de los sistemas vivos, mediante un diseño prospectivo, pre experimental, con una muestra de 25...

Full description

Autores:
Riveros Melo, Nestor Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63891
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63891
http://bdigital.unal.edu.co/64512/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Mentefacto
Mentefacto conceptual
Ideograma
Organizador gráfico
Niveles de organización
Mentefacts
Conceptual Mentefacts
Graphic organizer
Ideogram
Llevels of organization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e38405a0a54ea402adff96c7b47dbe90
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63891
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos
title La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos
spellingShingle La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Mentefacto
Mentefacto conceptual
Ideograma
Organizador gráfico
Niveles de organización
Mentefacts
Conceptual Mentefacts
Graphic organizer
Ideogram
Llevels of organization
title_short La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos
title_full La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos
title_fullStr La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos
title_full_unstemmed La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos
title_sort La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos
dc.creator.fl_str_mv Riveros Melo, Nestor Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Riveros Melo, Nestor Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Mentefacto
Mentefacto conceptual
Ideograma
Organizador gráfico
Niveles de organización
Mentefacts
Conceptual Mentefacts
Graphic organizer
Ideogram
Llevels of organization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mentefacto
Mentefacto conceptual
Ideograma
Organizador gráfico
Niveles de organización
Mentefacts
Conceptual Mentefacts
Graphic organizer
Ideogram
Llevels of organization
description Se realiza un trabajo de investigación de aula centrado en la evaluación de la utilidad de los Mentefactos conceptuales para mejorar la comprensión de la estructura y función de los niveles de organización de los sistemas vivos, mediante un diseño prospectivo, pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes de primer semestre de zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, de un curso de biología general. El trabajo empieza con la aplicación de una prueba diagnóstica al inicio del semestre que se compara mediante el estadístico t de student con la misma prueba aplicada al final del semestre, con el fin de evidenciar avances en la estructuración de las enseñanzas. Además, se realiza una correlación con la prueba de Pearson entre los promedios de las calificaciones de los Mentefactos realizados y los promedios obtenidos en las evaluaciones del semestre, que muestra una baja correlación. En la encuesta de percepción los participantes reconocen la utilidad de los Mentefactos en la organización de conceptos. Como conclusión se establece que si bien los Mentefactos permiten la apropiación conceptual de las enseñanzas, éstos no propician la integración, ni la aplicación en contexto para la solución de problemas o de situaciones hipotéticas que requieran la relación de conceptos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:15:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:15:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63891
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64512/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63891
http://bdigital.unal.edu.co/64512/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Riveros Melo, Nestor Alexander (2017) La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63891/1/Nestor%20Alexander%20Riveros%20Melo%20FINAL.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63891/2/Nestor%20Alexander%20Riveros%20Melo%20FINAL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8633d778fc19548501ba4d450f32f429
c67296ee1cd32e1cecf9a9dc84000214
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089264702423040
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthRiveros Melo, Nestor Alexander613a11ba-fb24-4609-9a62-4fec95f127e83002019-07-02T22:15:47Z2019-07-02T22:15:47Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63891http://bdigital.unal.edu.co/64512/Se realiza un trabajo de investigación de aula centrado en la evaluación de la utilidad de los Mentefactos conceptuales para mejorar la comprensión de la estructura y función de los niveles de organización de los sistemas vivos, mediante un diseño prospectivo, pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes de primer semestre de zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, de un curso de biología general. El trabajo empieza con la aplicación de una prueba diagnóstica al inicio del semestre que se compara mediante el estadístico t de student con la misma prueba aplicada al final del semestre, con el fin de evidenciar avances en la estructuración de las enseñanzas. Además, se realiza una correlación con la prueba de Pearson entre los promedios de las calificaciones de los Mentefactos realizados y los promedios obtenidos en las evaluaciones del semestre, que muestra una baja correlación. En la encuesta de percepción los participantes reconocen la utilidad de los Mentefactos en la organización de conceptos. Como conclusión se establece que si bien los Mentefactos permiten la apropiación conceptual de las enseñanzas, éstos no propician la integración, ni la aplicación en contexto para la solución de problemas o de situaciones hipotéticas que requieran la relación de conceptos.Abstract: This work focuses on the use of conceptual Mentefacts in order to show whether their appropriation improves the understanding of the structure and function of the levels of organization of living systems. A prospective, pre - experimental design is used, with a group of 25 students in the first year of zootech nics program from the National University of Colombia, in the general biology class. The work begins with the application of a diagnostic test at the beginning of the semester that is compared with the results of same test applied at the end of the semeste r using the student's t - test. Also, a correlation using the Pearson test was made between the average score of the Mentefacts’ marks and the average score from the semester final exams, showing a low correlation. Finally, a perception survey is carried out where the participants recognize the usefulness of the Mentefacts in the organization of concepts. As a conclusion, it is established that although the Mentefacts allow the conceptual appropriation, they do not favor the integration of these, nor their ap plication in context or hypothetical situations that require the relation of concepts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRiveros Melo, Nestor Alexander (2017) La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMentefactoMentefacto conceptualIdeogramaOrganizador gráficoNiveles de organizaciónMentefactsConceptual MentefactsGraphic organizerIdeogramLlevels of organizationLa estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante MentefactosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALNestor Alexander Riveros Melo FINAL.pdfapplication/pdf1633187https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63891/1/Nestor%20Alexander%20Riveros%20Melo%20FINAL.pdf8633d778fc19548501ba4d450f32f429MD51THUMBNAILNestor Alexander Riveros Melo FINAL.pdf.jpgNestor Alexander Riveros Melo FINAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4782https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63891/2/Nestor%20Alexander%20Riveros%20Melo%20FINAL.pdf.jpgc67296ee1cd32e1cecf9a9dc84000214MD52unal/63891oai:repositorio.unal.edu.co:unal/638912023-04-24 23:05:39.304Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co