La estructuración conceptual de los niveles de organización en los sistemas vivos mediante Mentefactos
Se realiza un trabajo de investigación de aula centrado en la evaluación de la utilidad de los Mentefactos conceptuales para mejorar la comprensión de la estructura y función de los niveles de organización de los sistemas vivos, mediante un diseño prospectivo, pre experimental, con una muestra de 25...
- Autores:
-
Riveros Melo, Nestor Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63891
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63891
http://bdigital.unal.edu.co/64512/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Mentefacto
Mentefacto conceptual
Ideograma
Organizador gráfico
Niveles de organización
Mentefacts
Conceptual Mentefacts
Graphic organizer
Ideogram
Llevels of organization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se realiza un trabajo de investigación de aula centrado en la evaluación de la utilidad de los Mentefactos conceptuales para mejorar la comprensión de la estructura y función de los niveles de organización de los sistemas vivos, mediante un diseño prospectivo, pre experimental, con una muestra de 25 estudiantes de primer semestre de zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, de un curso de biología general. El trabajo empieza con la aplicación de una prueba diagnóstica al inicio del semestre que se compara mediante el estadístico t de student con la misma prueba aplicada al final del semestre, con el fin de evidenciar avances en la estructuración de las enseñanzas. Además, se realiza una correlación con la prueba de Pearson entre los promedios de las calificaciones de los Mentefactos realizados y los promedios obtenidos en las evaluaciones del semestre, que muestra una baja correlación. En la encuesta de percepción los participantes reconocen la utilidad de los Mentefactos en la organización de conceptos. Como conclusión se establece que si bien los Mentefactos permiten la apropiación conceptual de las enseñanzas, éstos no propician la integración, ni la aplicación en contexto para la solución de problemas o de situaciones hipotéticas que requieran la relación de conceptos. |
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