Enfermedad, salud y filosofía : perspectivas sobre la enfermedad en La filosofía en la época trágica de los griegos de Nietzsche
En este trabajo investigativo se examina las conexiones que el joven Nietzsche establece entre filosofía, salud y enfermedad en una de sus obras inéditas de su periodo como docente en la Universidad de Basilea titulado La filosofía en la época trágica de los griegos (1873). Con base en esta obra iné...
- Autores:
-
García Pedraza, Gilbert Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79563
- Palabra clave:
- 190 - Filosofía moderna occidental
Nietzsche
Enfermedad
Salud
Filosofía
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Unidad de estilo
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En este trabajo investigativo se examina las conexiones que el joven Nietzsche establece entre filosofía, salud y enfermedad en una de sus obras inéditas de su periodo como docente en la Universidad de Basilea titulado La filosofía en la época trágica de los griegos (1873). Con base en esta obra inédita se intenta realizar un examen a lo que Nietzsche comprende en este escrito como “enfermedad de la cultura” y “salud de la cultura” para, desde allí, entender el modo en que la filosofía es una terapia profiláctica que busca proteger la salud cultural de un pueblo sano y no una terapia curativa de la enfermedad de la cultura. Tal examen permitirá establecer una conexión entre filosofía y cultura, de modo que la relación que entabla el filósofo como instrumento de la cultura puede mantener la unidad de estilo, ello es la cultura, de un pueblo o diluirla dependiendo del modo en que este se relacione con el “impulso de saber” de ese pueblo, bien sea dominándolo y poniéndole límites, o bien sea abandonándose a un exceso de conocimiento que convierte al impulso de conocimiento en irrefrenable. Lo anterior conducirá nuestro examen a abordar la comprensión que Nietzsche tiene de los filósofos preplatónicos como “médicos de la cultura” que buscan proteger la unidad de estilo de su pueblo. Lo cual a su vez nos permitirá comprender cómo la filosofía es una terapia del conocimiento que busca mantenerlo en los justos límites de unidad de la cultura. |
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Con base en esta obra inédita se intenta realizar un examen a lo que Nietzsche comprende en este escrito como “enfermedad de la cultura” y “salud de la cultura” para, desde allí, entender el modo en que la filosofía es una terapia profiláctica que busca proteger la salud cultural de un pueblo sano y no una terapia curativa de la enfermedad de la cultura. Tal examen permitirá establecer una conexión entre filosofía y cultura, de modo que la relación que entabla el filósofo como instrumento de la cultura puede mantener la unidad de estilo, ello es la cultura, de un pueblo o diluirla dependiendo del modo en que este se relacione con el “impulso de saber” de ese pueblo, bien sea dominándolo y poniéndole límites, o bien sea abandonándose a un exceso de conocimiento que convierte al impulso de conocimiento en irrefrenable. Lo anterior conducirá nuestro examen a abordar la comprensión que Nietzsche tiene de los filósofos preplatónicos como “médicos de la cultura” que buscan proteger la unidad de estilo de su pueblo. Lo cual a su vez nos permitirá comprender cómo la filosofía es una terapia del conocimiento que busca mantenerlo en los justos límites de unidad de la cultura.In this research paper examines the connections that the young Nietzsche establishes between philosophy, health and disease in one of his unpublished works from his period as a teacher at the University of Basel entitled Philosophy in the Tragic Age of the Greeks (1873). Based on this unpublished work, an attempt is made to carry out an examination of what Nietzsche understands in this paper as "disease of culture" and "health of culture" to, from there, understand how philosophy is a prophylactic therapy that It seeks to protect the cultural health of a healthy folk and not a curative therapy for the disease of culture. Such an examination will make it possible to establish a connection between philosophy and culture, so that the relationship that the philosopher establishes as an instrument of culture can maintain the unity of style, that is the culture, of a folk or dilute it depending on the way in which it is related with the "impulse to know" of that folk, either by dominating it and setting limits on it, or by abandoning itself to an excess of knowledge that makes the impulse of knowledge unstoppable. This will lead our discussion to address Nietzsche's understanding of pre-Platonic philosophers as "doctors of culture" who seek to protect the unity of style of their folk. Which in turn will allow us to understand how philosophy is a therapy of knowledge that seeks to keep it within the just limits of unity of culture.MaestríaMagíster en FilosofíaHistoria de la filosofía1 recurso en línea (121 páginas)application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaDepartamento de FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotáUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá190 - Filosofía moderna occidentalNietzscheEnfermedadSaludFilosofíaCulturaTerapiaUnidad de estiloImpulso de saberTensiónDiseaseHealthPhilosophyCultureTherapyimpulse to knowTensionUnity of styleIdealismoIdealismScience philosophyFilosofía de la cienciaEnfermedad, salud y filosofía : perspectivas sobre la enfermedad en La filosofía en la época trágica de los griegos de NietzscheDisease, health and philosophy : Perspectives on disease in Nietzsche's Philosophy in the Tragic Age of the GreeksTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNietzsche, F., Sánchez Meca, D., Barrios Casares, M., Llinares Chover, J. 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