Honda - La Dorada : potencial nodo intermodal para una plataforma logística

Esta ponencia, que aborda el tema del plan maestro de transporte intermodal de carga, subraya la importancia del Ferrocarril Cafetero y la extensión del corredor férreo del río Cauca hasta Urabá para articular la Región Andina mediante el sistema ferroviario a la hidrovía del Magdalena, y para la sa...

Full description

Autores:
Duque Escobar, Gonzalo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57081
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57081
http://bdigital.unal.edu.co/53172/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
9 Geografía e Historia / History and geography
Transporte intermodal de carga - Colombia
Sistema multimodal de carga - Colombia
Corredor Bimodal Cafetero
Infraestructura del transporte
Sistema Ferroviario Central
Conectividad férrea - Región Andina (Colombia)
Transporte Fluvial
Conurbación Honda - La Dorada
Carbón Andino - Colombia
Desarrollo minero - energético - Caldas (Colombia: departamento)
Plataformas logísticas - Colombia
Hidrovía del Magdalena (río)
PMTI 2015-2025
Ferrocarril Cafetero
Industrias químicas de base minera
Puerto de Urabá
Ferrocarril Verde
Hidrovía del Atrato
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta ponencia, que aborda el tema del plan maestro de transporte intermodal de carga, subraya la importancia del Ferrocarril Cafetero y la extensión del corredor férreo del río Cauca hasta Urabá para articular la Región Andina mediante el sistema ferroviario a la hidrovía del Magdalena, y para la salida el Altiplano a los martes de Colombia, sin poner a competir ferrocarril, carretera a hidrovía a lo largo del Magdalena. Además de proponer una plataforma logística conurbando Honda - La Dorada y alimentando la hidrovía con trenes, propone apalancar el desarrollo ferroviario en la locomotora del carbón andino si se quiere establecer un sistema intermodal de carga estratégico para la competitividad del país