Optimización de una red de transporte aplicado al sector de cemento a granel en Colombia

ilustraciones, diagramas, mapas

Autores:
Morales Barbosa, Rubén Esneyder
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82840
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82840
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Palabra clave:
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Para el desarrollo de esta tesis, se usa como fuente de información los datos de operación de una empresa colombiana de transporte de carga que presta sus servicios a una reconocida compañía productora de cemento a nivel nacional. Los resultados parten desde el análisis descriptivo de la demanda, la construcción de las matrices de kilómetros y costos, la modelación matemática del problema y la estimación del parámetro índice de costos del transporte de carga (ICTC) para hacer uso del software académico en el ejercicio de optimización. Posteriormente, se realiza la validación del modelo con respecto a la realidad de los últimos 10 meses alcanzando un ajuste del 95%. Se modela y optimiza los 3 años siguientes de operación logrando un ahorro potencial cercano al 5% permitiendo apalancar decisiones claves de negocio referente al ingreso y salida de vehículos teniendo en cuenta los dimensionamientos necesarios para atender la demanda. (Texto tomado de la fuente)The purpose of this thesis is to design a model that optimizes the bulk cement transport network in Colombia. The study, evaluation, modeling, and constant optimization of transport networks allow companies to have significant savings by identifying optimal origins-destinations, guaranteeing high levels of service in terms of quantity and delivery time. For the development of this thesis, the operation data of a Colombian cargo transport company, which provides its services to a recognized cement producer company at the national level, is used as a source of information. The results start from the descriptive analysis of the demand, the construction of the kilometers and cost matrices, the mathematical modeling of the problem and the estimation of the freight transportation cost rate (ICTC) parameter to make use of the academic software in the optimization exercise. Subsequently, the validation of the model is carried out regarding to the reality of the last 10 months, reaching an adjustment of 95%. The following 3 years of operation are modeled and optimized, achieving potential savings close to 5%, allowing leverage of key business decisions regarding the entry and exit of vehicles, considering the vehicle sizing necessary to meet demand.MaestríaMagíster en Ingeniería - Ingeniería de SistemasInvestigación de operaciones - Logística y producciónÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informáticaxvii, 105 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Ingeniería de SistemasFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteTransporte del cemento - ColombiaTransporte del cemento – Efectividad de costosOptimizaciónRed de TransporteOrigen-Destino ÓptimoDimensionamiento de vehículosDemandaProgramación Entera MixtaOptimizationTransport NetworkOptimal Origin-DestinationVehicle SizingDemandMixed Integer ProgrammingOptimización de una red de transporte aplicado al sector de cemento a granel en ColombiaOptimization of a transportation network applied to the bulk cement sector in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaRedColLaReferenciaAragones, D. 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