Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
La violencia en los colegios es un problema social creciente y complejo, en el que se involucran diferentes actores, escenarios y formas de violencia. La presente investigación se realizó desde el paradigma cualitativo interpretativo, y es un estudio de caso múltiple que buscó conocer las representa...
- Autores:
-
Romero Serrano, Diego Raúl
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10827
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10827
http://bdigital.unal.edu.co/8054/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Violencia escolar
representaciones sociales
investigación cualitativa
Psicología Social / School violence
social representations
qualitative research
Social Psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e351183a30c03ae8835ae17cbf1c435b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10827 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca |
title |
Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca |
spellingShingle |
Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca 15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services Violencia escolar representaciones sociales investigación cualitativa Psicología Social / School violence social representations qualitative research Social Psychology |
title_short |
Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca |
title_full |
Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca |
title_sort |
Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Serrano, Diego Raúl |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Serrano, Diego Raúl |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Malaver, María Elsa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
topic |
15 Psicología / Psychology 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services Violencia escolar representaciones sociales investigación cualitativa Psicología Social / School violence social representations qualitative research Social Psychology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Violencia escolar representaciones sociales investigación cualitativa Psicología Social / School violence social representations qualitative research Social Psychology |
description |
La violencia en los colegios es un problema social creciente y complejo, en el que se involucran diferentes actores, escenarios y formas de violencia. La presente investigación se realizó desde el paradigma cualitativo interpretativo, y es un estudio de caso múltiple que buscó conocer las representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de tres territorios distintos, Bogotá DC, y los municipios de Chía y Sopó en Cundinamarca; esto desde una perspectiva procesual y con un diseño multimetodológico en la recolección de información. El cual incluyó la aplicación de un cuestionario de caracterización, redes de asociaciones y grupos focales. Los resultados plantearon la presencia de núcleos figurativos compuestos por la confluencia de dos sistemas de conocimiento: el de la violencia visible e invisible y el de la violencia individual o social. Los resultados se discutieron en función de dos unidades de análisis que son el género, y la ubicación territorial a la que pertenece el colegio. Las conclusiones resaltan diferencias y semejanzas de los campos de representaciones en relación a las unidades de análisis y destacan la necesidad de continuar con estudios cualitativos integrando categorías diferenciales como el nivel socioeconómico, la etnia y la edad de los participantes e integrar el conocimiento producido a: políticas, planes y programas que busquen prevenir o atender la violencia escolar con un enfoque diferencial. / Abstract. Violence in schools is a growing and complex social problem, which involve different actors, stages and forms of violence. This research was conducted from the interpretive qualitative paradigm, and is a multiple case study sought to understand the social representations of violence in schools on students from three public educational institutions from three different territories, Bogota DC, and the municipalities of Chía and Sopó in Cundinamarca, that from a procedural and a multimethods design in the collection of information. This included the application of a questionnaire to characterize networks of associations and focus groups. The results suggest the presence of figurative nuclei consist of a confluence of two systems of knowledge: the visible and invisible violence and the individual or social violence. The results were discussed in terms of two units of analysis are gender, and the territorial entity that owns the school. The findings highlight differences and similarities in the fields of representations in relation to the units of analysis and highlight the need for further qualitative studies integrating differential categories such as socioeconomic status, School violence, social representations, qualitative research, Social Psychology ethnicity and age of the participants and integrate knowledge produced policies, plans and programs that seek to prevent or address violence in schools with a differential approach |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:48:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10827 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/8054/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10827 http://bdigital.unal.edu.co/8054/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Romero Serrano, Diego Raúl (2012) Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10827/1/4458559.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10827/2/4458559.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
533dc7d11772bad4ebb72744a184db7c 4cac5026ec9148115f2c4a055c1e0c9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089306324598784 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Malaver, María ElsaRomero Serrano, Diego Raúl038f7140-18d3-4465-b1e4-1add67b9b6773002019-06-24T23:48:23Z2019-06-24T23:48:23Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10827http://bdigital.unal.edu.co/8054/La violencia en los colegios es un problema social creciente y complejo, en el que se involucran diferentes actores, escenarios y formas de violencia. La presente investigación se realizó desde el paradigma cualitativo interpretativo, y es un estudio de caso múltiple que buscó conocer las representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de tres territorios distintos, Bogotá DC, y los municipios de Chía y Sopó en Cundinamarca; esto desde una perspectiva procesual y con un diseño multimetodológico en la recolección de información. El cual incluyó la aplicación de un cuestionario de caracterización, redes de asociaciones y grupos focales. Los resultados plantearon la presencia de núcleos figurativos compuestos por la confluencia de dos sistemas de conocimiento: el de la violencia visible e invisible y el de la violencia individual o social. Los resultados se discutieron en función de dos unidades de análisis que son el género, y la ubicación territorial a la que pertenece el colegio. Las conclusiones resaltan diferencias y semejanzas de los campos de representaciones en relación a las unidades de análisis y destacan la necesidad de continuar con estudios cualitativos integrando categorías diferenciales como el nivel socioeconómico, la etnia y la edad de los participantes e integrar el conocimiento producido a: políticas, planes y programas que busquen prevenir o atender la violencia escolar con un enfoque diferencial. / Abstract. Violence in schools is a growing and complex social problem, which involve different actors, stages and forms of violence. This research was conducted from the interpretive qualitative paradigm, and is a multiple case study sought to understand the social representations of violence in schools on students from three public educational institutions from three different territories, Bogota DC, and the municipalities of Chía and Sopó in Cundinamarca, that from a procedural and a multimethods design in the collection of information. This included the application of a questionnaire to characterize networks of associations and focus groups. The results suggest the presence of figurative nuclei consist of a confluence of two systems of knowledge: the visible and invisible violence and the individual or social violence. The results were discussed in terms of two units of analysis are gender, and the territorial entity that owns the school. The findings highlight differences and similarities in the fields of representations in relation to the units of analysis and highlight the need for further qualitative studies integrating differential categories such as socioeconomic status, School violence, social representations, qualitative research, Social Psychology ethnicity and age of the participants and integrate knowledge produced policies, plans and programs that seek to prevent or address violence in schools with a differential approachMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRomero Serrano, Diego Raúl (2012) Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesViolencia escolarrepresentaciones socialesinvestigación cualitativaPsicología Social / School violencesocial representationsqualitative researchSocial PsychologyRepresentaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4458559.2012.pdfapplication/pdf978881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10827/1/4458559.2012.pdf533dc7d11772bad4ebb72744a184db7cMD51THUMBNAIL4458559.2012.pdf.jpg4458559.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4090https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10827/2/4458559.2012.pdf.jpg4cac5026ec9148115f2c4a055c1e0c9eMD52unal/10827oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108272023-09-13 23:04:55.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |