Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca

La violencia en los colegios es un problema social creciente y complejo, en el que se involucran diferentes actores, escenarios y formas de violencia. La presente investigación se realizó desde el paradigma cualitativo interpretativo, y es un estudio de caso múltiple que buscó conocer las representa...

Full description

Autores:
Romero Serrano, Diego Raúl
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10827
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10827
http://bdigital.unal.edu.co/8054/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Violencia escolar
representaciones sociales
investigación cualitativa
Psicología Social / School violence
social representations
qualitative research
Social Psychology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e351183a30c03ae8835ae17cbf1c435b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10827
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
title Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
spellingShingle Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Violencia escolar
representaciones sociales
investigación cualitativa
Psicología Social / School violence
social representations
qualitative research
Social Psychology
title_short Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
title_full Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
title_fullStr Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
title_sort Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Romero Serrano, Diego Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Serrano, Diego Raúl
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Malaver, María Elsa
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Violencia escolar
representaciones sociales
investigación cualitativa
Psicología Social / School violence
social representations
qualitative research
Social Psychology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Violencia escolar
representaciones sociales
investigación cualitativa
Psicología Social / School violence
social representations
qualitative research
Social Psychology
description La violencia en los colegios es un problema social creciente y complejo, en el que se involucran diferentes actores, escenarios y formas de violencia. La presente investigación se realizó desde el paradigma cualitativo interpretativo, y es un estudio de caso múltiple que buscó conocer las representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de tres territorios distintos, Bogotá DC, y los municipios de Chía y Sopó en Cundinamarca; esto desde una perspectiva procesual y con un diseño multimetodológico en la recolección de información. El cual incluyó la aplicación de un cuestionario de caracterización, redes de asociaciones y grupos focales. Los resultados plantearon la presencia de núcleos figurativos compuestos por la confluencia de dos sistemas de conocimiento: el de la violencia visible e invisible y el de la violencia individual o social. Los resultados se discutieron en función de dos unidades de análisis que son el género, y la ubicación territorial a la que pertenece el colegio. Las conclusiones resaltan diferencias y semejanzas de los campos de representaciones en relación a las unidades de análisis y destacan la necesidad de continuar con estudios cualitativos integrando categorías diferenciales como el nivel socioeconómico, la etnia y la edad de los participantes e integrar el conocimiento producido a: políticas, planes y programas que busquen prevenir o atender la violencia escolar con un enfoque diferencial. / Abstract. Violence in schools is a growing and complex social problem, which involve different actors, stages and forms of violence. This research was conducted from the interpretive qualitative paradigm, and is a multiple case study sought to understand the social representations of violence in schools on students from three public educational institutions from three different territories, Bogota DC, and the municipalities of Chía and Sopó in Cundinamarca, that from a procedural and a multimethods design in the collection of information. This included the application of a questionnaire to characterize networks of associations and focus groups. The results suggest the presence of figurative nuclei consist of a confluence of two systems of knowledge: the visible and invisible violence and the individual or social violence. The results were discussed in terms of two units of analysis are gender, and the territorial entity that owns the school. The findings highlight differences and similarities in the fields of representations in relation to the units of analysis and highlight the need for further qualitative studies integrating differential categories such as socioeconomic status, School violence, social representations, qualitative research, Social Psychology ethnicity and age of the participants and integrate knowledge produced policies, plans and programs that seek to prevent or address violence in schools with a differential approach
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10827
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8054/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10827
http://bdigital.unal.edu.co/8054/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Serrano, Diego Raúl (2012) Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10827/1/4458559.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10827/2/4458559.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 533dc7d11772bad4ebb72744a184db7c
4cac5026ec9148115f2c4a055c1e0c9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089306324598784
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Malaver, María ElsaRomero Serrano, Diego Raúl038f7140-18d3-4465-b1e4-1add67b9b6773002019-06-24T23:48:23Z2019-06-24T23:48:23Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10827http://bdigital.unal.edu.co/8054/La violencia en los colegios es un problema social creciente y complejo, en el que se involucran diferentes actores, escenarios y formas de violencia. La presente investigación se realizó desde el paradigma cualitativo interpretativo, y es un estudio de caso múltiple que buscó conocer las representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de tres territorios distintos, Bogotá DC, y los municipios de Chía y Sopó en Cundinamarca; esto desde una perspectiva procesual y con un diseño multimetodológico en la recolección de información. El cual incluyó la aplicación de un cuestionario de caracterización, redes de asociaciones y grupos focales. Los resultados plantearon la presencia de núcleos figurativos compuestos por la confluencia de dos sistemas de conocimiento: el de la violencia visible e invisible y el de la violencia individual o social. Los resultados se discutieron en función de dos unidades de análisis que son el género, y la ubicación territorial a la que pertenece el colegio. Las conclusiones resaltan diferencias y semejanzas de los campos de representaciones en relación a las unidades de análisis y destacan la necesidad de continuar con estudios cualitativos integrando categorías diferenciales como el nivel socioeconómico, la etnia y la edad de los participantes e integrar el conocimiento producido a: políticas, planes y programas que busquen prevenir o atender la violencia escolar con un enfoque diferencial. / Abstract. Violence in schools is a growing and complex social problem, which involve different actors, stages and forms of violence. This research was conducted from the interpretive qualitative paradigm, and is a multiple case study sought to understand the social representations of violence in schools on students from three public educational institutions from three different territories, Bogota DC, and the municipalities of Chía and Sopó in Cundinamarca, that from a procedural and a multimethods design in the collection of information. This included the application of a questionnaire to characterize networks of associations and focus groups. The results suggest the presence of figurative nuclei consist of a confluence of two systems of knowledge: the visible and invisible violence and the individual or social violence. The results were discussed in terms of two units of analysis are gender, and the territorial entity that owns the school. The findings highlight differences and similarities in the fields of representations in relation to the units of analysis and highlight the need for further qualitative studies integrating differential categories such as socioeconomic status, School violence, social representations, qualitative research, Social Psychology ethnicity and age of the participants and integrate knowledge produced policies, plans and programs that seek to prevent or address violence in schools with a differential approachMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRomero Serrano, Diego Raúl (2012) Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesViolencia escolarrepresentaciones socialesinvestigación cualitativaPsicología Social / School violencesocial representationsqualitative researchSocial PsychologyRepresentaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4458559.2012.pdfapplication/pdf978881https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10827/1/4458559.2012.pdf533dc7d11772bad4ebb72744a184db7cMD51THUMBNAIL4458559.2012.pdf.jpg4458559.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4090https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10827/2/4458559.2012.pdf.jpg4cac5026ec9148115f2c4a055c1e0c9eMD52unal/10827oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108272023-09-13 23:04:55.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co