Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
La violencia en los colegios es un problema social creciente y complejo, en el que se involucran diferentes actores, escenarios y formas de violencia. La presente investigación se realizó desde el paradigma cualitativo interpretativo, y es un estudio de caso múltiple que buscó conocer las representa...
- Autores:
-
Romero Serrano, Diego Raúl
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10827
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10827
http://bdigital.unal.edu.co/8054/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Violencia escolar
representaciones sociales
investigación cualitativa
Psicología Social / School violence
social representations
qualitative research
Social Psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La violencia en los colegios es un problema social creciente y complejo, en el que se involucran diferentes actores, escenarios y formas de violencia. La presente investigación se realizó desde el paradigma cualitativo interpretativo, y es un estudio de caso múltiple que buscó conocer las representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de tres territorios distintos, Bogotá DC, y los municipios de Chía y Sopó en Cundinamarca; esto desde una perspectiva procesual y con un diseño multimetodológico en la recolección de información. El cual incluyó la aplicación de un cuestionario de caracterización, redes de asociaciones y grupos focales. Los resultados plantearon la presencia de núcleos figurativos compuestos por la confluencia de dos sistemas de conocimiento: el de la violencia visible e invisible y el de la violencia individual o social. Los resultados se discutieron en función de dos unidades de análisis que son el género, y la ubicación territorial a la que pertenece el colegio. Las conclusiones resaltan diferencias y semejanzas de los campos de representaciones en relación a las unidades de análisis y destacan la necesidad de continuar con estudios cualitativos integrando categorías diferenciales como el nivel socioeconómico, la etnia y la edad de los participantes e integrar el conocimiento producido a: políticas, planes y programas que busquen prevenir o atender la violencia escolar con un enfoque diferencial. / Abstract. Violence in schools is a growing and complex social problem, which involve different actors, stages and forms of violence. This research was conducted from the interpretive qualitative paradigm, and is a multiple case study sought to understand the social representations of violence in schools on students from three public educational institutions from three different territories, Bogota DC, and the municipalities of Chía and Sopó in Cundinamarca, that from a procedural and a multimethods design in the collection of information. This included the application of a questionnaire to characterize networks of associations and focus groups. The results suggest the presence of figurative nuclei consist of a confluence of two systems of knowledge: the visible and invisible violence and the individual or social violence. The results were discussed in terms of two units of analysis are gender, and the territorial entity that owns the school. The findings highlight differences and similarities in the fields of representations in relation to the units of analysis and highlight the need for further qualitative studies integrating differential categories such as socioeconomic status, School violence, social representations, qualitative research, Social Psychology ethnicity and age of the participants and integrate knowledge produced policies, plans and programs that seek to prevent or address violence in schools with a differential approach |
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