Unidad didáctica para la enseñanza de la producción de hortalizas, en el área de sistemas de producción agropecuaria ecológica del grado 10, en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón, corregimiento de Santiago, municipio de Santo Domingo departamento de Antioquia

La presente investigación tuvo por objeto diseñar una unidad didáctica, teniendo como herramienta el uso de las TICs al elaborar una plataforma virtual, motivando al estudiante mediante el uso de la tecnología a la producción orgánica, en cultivos de hortalizas, contribuyendo a la conservación de lo...

Full description

Autores:
Lagarejo Mosquera, Maritza
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55550
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55550
http://bdigital.unal.edu.co/50974/
Palabra clave:
37 Educación / Education
58 Plantas / Plants
Unidad didáctica
Producción orgánica
Hortalizas
Plataforma virtual
Didactic unit
Organic production
Vegetables
Virtual platform
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo por objeto diseñar una unidad didáctica, teniendo como herramienta el uso de las TICs al elaborar una plataforma virtual, motivando al estudiante mediante el uso de la tecnología a la producción orgánica, en cultivos de hortalizas, contribuyendo a la conservación de los suelos agrícolas. Para el manejo de estos cultivos se utilizaron diferentes fuentes de materia orgánica (gallinaza, porquinaza y lombricompuesto) y bioinsumos como: El Bacillus thuringiensis, Beauveria bassiana y Trichoderma harzianum. De esta forma se adquieren prácticas culturales que aportan significativamente al bienestar de las relaciones que se pueden encontrar en un ecosistema. La capacitación de los estudiantes se llevará a cabo mediante talleres teóricos en la plataforma y prácticos en parcelas demostrativas. Con la ejecución del presente estudio se dio cumplimiento a los objetivos siguientes: Llevar a cabo un diagnóstico sobre las dificultades en la enseñanza del tema de suelos y la agricultura orgánica en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón, mediante una encuesta, crear una plataforma para la enseñanza del tema “suelos y agricultura orgánica” que permita a los estudiantes del grado décimo despertar el interés por el área señalada. Con esta herramienta de trabajo se enfocará el tema de educación agropecuaria para los alumnos de los últimos niveles del plantel educativo, buscar estrategias durante las prácticas pedagógicas que ayuden a la elaboración insumos orgánicos, útiles en la recuperación del suelo. A partir de esta enseñanza los estudiantes estarán en capacidad de poner en práctica en sus fincas y en el predio de la Institución educativa, lo aprendido por medio del uso de la plataforma señalada anteriormente y establecer parcelas demostrativas con cultivo de hortalizas (tomate, repollo, cilantro) para la realización de los talleres prácticos.