Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías

la metacognición y la evaluación de aprendizajes. Dentro del de aprendizaje significativo se hablaran de las principales ideas que conforman este concepto tales como rol del estudiante y el profesor, tipos de aprendizaje significativo, la asimilación y el material potencialmente significativo. El me...

Full description

Autores:
Bedoya Osorio, Mauricio
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21835
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21835
http://bdigital.unal.edu.co/12834/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Metacognición
Instrumentos de evaluación
Fuerza
Campo eléctrico
Nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e33032ec1df9f91643cc6ac94805fdd0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21835
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaBedoya Osorio, Mauriciob22f88fc-c64d-4064-9068-8effe1b763493002019-06-25T19:54:16Z2019-06-25T19:54:16Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21835http://bdigital.unal.edu.co/12834/la metacognición y la evaluación de aprendizajes. Dentro del de aprendizaje significativo se hablaran de las principales ideas que conforman este concepto tales como rol del estudiante y el profesor, tipos de aprendizaje significativo, la asimilación y el material potencialmente significativo. El metacognición comenzará con una breve justificación del tema para luego abordar la fundamentación teórica del mismo, finalizando con los componentes y objetivos de la metacognición. El último tema, evaluación, es donde se desarrolla la mayoría del trabajo, dividiéndose en dos partes una teórica y una procedimental. En la parte teórica se expondrán los términos más importantes relacionados con la evaluación. Dentro de la parte procedimental se desarrollara una propuesta de evaluación en clave de aprendizaje significativo y metacognición teniendo en cuenta la legislación Colombiana.Abstract: There are 3 elements addressed in this thesis: Meaningful learning Theory, Metacognition and Learning Assessment. Regarding the first element, Meaningful learning, there will be an approach to the main ideas that are included within this concept, such as the roles of students and teachers, types of meaningful learning, the assimilation and the potentially meaningful material. The element of metacognition will be opened with a brief topic‟s rationale, followed by an approach to the theoretical foundation of it and finally closing it with the components and objectives of the Metacognition. The last element, assessment, is the broadest part of the thesis and it is divided into two aspects, a theoretical and a procedural. Within the theoretical aspect, the most relevant concepts related to assessment will be presented. Within the procedural part there will be a proposal in assessment developed, enlightened by the meaningful learning and the metacognition, considering colombian legislation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBedoya Osorio, Mauricio (2014) Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)53 Física / PhysicsEvaluación formativaAprendizaje significativoMetacogniciónInstrumentos de evaluaciónFuerzaCampo eléctricoNuevas tecnologíasEvaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologíasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98668225.2014.pdfapplication/pdf1600326https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21835/1/98668225.2014.pdffb9f9afd7e9aa13b1ca6000ab8ba8925MD51THUMBNAIL98668225.2014.pdf.jpg98668225.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4218https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21835/2/98668225.2014.pdf.jpgda44355db9553f8de1f036f60f79f8adMD52unal/21835oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218352023-02-01 10:50:40.422Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías
title Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías
spellingShingle Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías
53 Física / Physics
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Metacognición
Instrumentos de evaluación
Fuerza
Campo eléctrico
Nuevas tecnologías
title_short Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías
title_full Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías
title_fullStr Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías
title_full_unstemmed Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías
title_sort Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Osorio, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya Osorio, Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Metacognición
Instrumentos de evaluación
Fuerza
Campo eléctrico
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Metacognición
Instrumentos de evaluación
Fuerza
Campo eléctrico
Nuevas tecnologías
description la metacognición y la evaluación de aprendizajes. Dentro del de aprendizaje significativo se hablaran de las principales ideas que conforman este concepto tales como rol del estudiante y el profesor, tipos de aprendizaje significativo, la asimilación y el material potencialmente significativo. El metacognición comenzará con una breve justificación del tema para luego abordar la fundamentación teórica del mismo, finalizando con los componentes y objetivos de la metacognición. El último tema, evaluación, es donde se desarrolla la mayoría del trabajo, dividiéndose en dos partes una teórica y una procedimental. En la parte teórica se expondrán los términos más importantes relacionados con la evaluación. Dentro de la parte procedimental se desarrollara una propuesta de evaluación en clave de aprendizaje significativo y metacognición teniendo en cuenta la legislación Colombiana.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:54:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21835
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12834/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21835
http://bdigital.unal.edu.co/12834/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bedoya Osorio, Mauricio (2014) Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21835/1/98668225.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21835/2/98668225.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb9f9afd7e9aa13b1ca6000ab8ba8925
da44355db9553f8de1f036f60f79f8ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089834965237760