Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías
la metacognición y la evaluación de aprendizajes. Dentro del de aprendizaje significativo se hablaran de las principales ideas que conforman este concepto tales como rol del estudiante y el profesor, tipos de aprendizaje significativo, la asimilación y el material potencialmente significativo. El me...
- Autores:
-
Bedoya Osorio, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21835
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21835
http://bdigital.unal.edu.co/12834/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
Evaluación formativa
Aprendizaje significativo
Metacognición
Instrumentos de evaluación
Fuerza
Campo eléctrico
Nuevas tecnologías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e33032ec1df9f91643cc6ac94805fdd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21835 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaBedoya Osorio, Mauriciob22f88fc-c64d-4064-9068-8effe1b763493002019-06-25T19:54:16Z2019-06-25T19:54:16Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21835http://bdigital.unal.edu.co/12834/la metacognición y la evaluación de aprendizajes. Dentro del de aprendizaje significativo se hablaran de las principales ideas que conforman este concepto tales como rol del estudiante y el profesor, tipos de aprendizaje significativo, la asimilación y el material potencialmente significativo. El metacognición comenzará con una breve justificación del tema para luego abordar la fundamentación teórica del mismo, finalizando con los componentes y objetivos de la metacognición. El último tema, evaluación, es donde se desarrolla la mayoría del trabajo, dividiéndose en dos partes una teórica y una procedimental. En la parte teórica se expondrán los términos más importantes relacionados con la evaluación. Dentro de la parte procedimental se desarrollara una propuesta de evaluación en clave de aprendizaje significativo y metacognición teniendo en cuenta la legislación Colombiana.Abstract: There are 3 elements addressed in this thesis: Meaningful learning Theory, Metacognition and Learning Assessment. Regarding the first element, Meaningful learning, there will be an approach to the main ideas that are included within this concept, such as the roles of students and teachers, types of meaningful learning, the assimilation and the potentially meaningful material. The element of metacognition will be opened with a brief topic‟s rationale, followed by an approach to the theoretical foundation of it and finally closing it with the components and objectives of the Metacognition. The last element, assessment, is the broadest part of the thesis and it is divided into two aspects, a theoretical and a procedural. Within the theoretical aspect, the most relevant concepts related to assessment will be presented. Within the procedural part there will be a proposal in assessment developed, enlightened by the meaningful learning and the metacognition, considering colombian legislation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBedoya Osorio, Mauricio (2014) Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)53 Física / PhysicsEvaluación formativaAprendizaje significativoMetacogniciónInstrumentos de evaluaciónFuerzaCampo eléctricoNuevas tecnologíasEvaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologíasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98668225.2014.pdfapplication/pdf1600326https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21835/1/98668225.2014.pdffb9f9afd7e9aa13b1ca6000ab8ba8925MD51THUMBNAIL98668225.2014.pdf.jpg98668225.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4218https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21835/2/98668225.2014.pdf.jpgda44355db9553f8de1f036f60f79f8adMD52unal/21835oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218352023-02-01 10:50:40.422Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías |
title |
Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías |
spellingShingle |
Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías 53 Física / Physics Evaluación formativa Aprendizaje significativo Metacognición Instrumentos de evaluación Fuerza Campo eléctrico Nuevas tecnologías |
title_short |
Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías |
title_full |
Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías |
title_fullStr |
Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías |
title_full_unstemmed |
Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías |
title_sort |
Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Osorio, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bedoya Osorio, Mauricio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics |
topic |
53 Física / Physics Evaluación formativa Aprendizaje significativo Metacognición Instrumentos de evaluación Fuerza Campo eléctrico Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación formativa Aprendizaje significativo Metacognición Instrumentos de evaluación Fuerza Campo eléctrico Nuevas tecnologías |
description |
la metacognición y la evaluación de aprendizajes. Dentro del de aprendizaje significativo se hablaran de las principales ideas que conforman este concepto tales como rol del estudiante y el profesor, tipos de aprendizaje significativo, la asimilación y el material potencialmente significativo. El metacognición comenzará con una breve justificación del tema para luego abordar la fundamentación teórica del mismo, finalizando con los componentes y objetivos de la metacognición. El último tema, evaluación, es donde se desarrolla la mayoría del trabajo, dividiéndose en dos partes una teórica y una procedimental. En la parte teórica se expondrán los términos más importantes relacionados con la evaluación. Dentro de la parte procedimental se desarrollara una propuesta de evaluación en clave de aprendizaje significativo y metacognición teniendo en cuenta la legislación Colombiana. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:54:16Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:54:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21835 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12834/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21835 http://bdigital.unal.edu.co/12834/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bedoya Osorio, Mauricio (2014) Evaluación formativa, aprendizaje significativo y metacognición: diseño de instrumentos de evaluación en el tema de la fuerza y campo eléctrico apoyados en el uso de las nuevas tecnologías. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21835/1/98668225.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21835/2/98668225.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb9f9afd7e9aa13b1ca6000ab8ba8925 da44355db9553f8de1f036f60f79f8ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089834965237760 |