Comerciantes y monopolio en la nueva granada: ei consulado de cartagena de indias

En la época en que el comercio entre la Nueva Granada y España se hacia a través de convoyes periódicos que navegaban entre Cádiz y el Continente Americano, lo usual era que los comerciantes españoles viajaran en los galeones y vendieran la mercancía, en las ferias de Cartagena y Portobelo. Al tener...

Full description

Autores:
McFarlane, Anthony
Mejía de López, Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/41846
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/41846
http://bdigital.unal.edu.co/31943/
Palabra clave:
Historia
Colombia
comercio
ferias
puertos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la época en que el comercio entre la Nueva Granada y España se hacia a través de convoyes periódicos que navegaban entre Cádiz y el Continente Americano, lo usual era que los comerciantes españoles viajaran en los galeones y vendieran la mercancía, en las ferias de Cartagena y Portobelo. Al tener noticia de que los galeones habían salido de la Península, los comerciantes del Perú, Quito y la Nueva Granada viajaban por esos puertos, llevando los artículos que esperaban cambiar por mercancías europeas. Los comerciantes del Perú navegaban a lo largo de la Costa Pacifico, desde Lima a Panamá, en sus propios convoyes, que esperaban en el Istmo hasta que terminaran las transacciones en la feria de Portobelo.  En cambio los galeones, antes de llegar a este puerto, se detenían en Cartagena de Indias, donde la venta de los "primeros frutos" de la flota atraía a comerciantes de toda la Nueva Granada, incluyendo los de la lejana ciudad de Quito, (1) a la "pequeña feria" de Cartagena.