Proyecto de aula para el aprendizaje significativo del ciclo celular y sus implicaciones en la información genética
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un proyecto de aula con estrategias metodológicas, que permitan generar un aprendizaje significativo de los aspectos relacionados con la célula, el ciclo celular y su relación con la información genética en los estudiantes del grado 7° de la Instituci...
- Autores:
-
Oquendo López, Gilma
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64253
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64253
http://bdigital.unal.edu.co/65166/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciclo celular
Reproducción
Genética
Herencia
Genealogía sanguínea
Aprendizaje significativo
Cell cycle
Reproduction
Genetics
Heritage
Blood genealogy
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un proyecto de aula con estrategias metodológicas, que permitan generar un aprendizaje significativo de los aspectos relacionados con la célula, el ciclo celular y su relación con la información genética en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Federico Carrasquilla. La propuesta inicia con la exploración de los conocimientos previos y un análisis de estos resultados para determinar las causas del bajo rendimiento académico y la falta de motivación por parte de los estudiantes, el trabajo se enfocó principalmente en el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza ya que ésta potencia las capacidades de los estudiantes con momentos o trabajos en grupo para que adquieran un aprendizaje significativo. Partiendo de este enfoque se proponen diferentes actividades relacionadas con el ciclo celular, teniendo en cuenta su relación con la información genética y las capacidades cognitivas de los estudiantes, su espíritu investigativo y las necesidades del entorno para que estos se apropien del tema, lo desarrollen y generen unos aprendizajes que les permitan ser competentes a la hora de resolver cualquier situación de la vida cotidiana. Con el presente proyecto de aula se espera proporcionarle a los estudiantes de la Institución Educativa Federico Carrasquilla las herramientas necesarias para que ellos puedan indagar sobre la realidad natural (relacionada con el medio ambiente y todas sus implicaciones), para adquirir nuevos conocimientos en ciencias naturales, de igual forma implementar actividades lúdicas aplicadas a la vida cotidiana que despierten la curiosidad, el interés y la motivación por los temas propuestos. |
---|