Sobre la presencia de tribus urbanas en el Colegio Nuevo Kennedy Institución Educativa Distrital (2008-2009)

Este trabajo muestra un estudio de caso de la presencia de las tribus urbanas en el Colegio Nuevo Kennedy Institución Educativa Distrital, de Bogotá Colombia, en los años 2008-2009. Se pretende acercarse a los símbolos, los significados, las relaciones entre las personas que interactúan diariamente...

Full description

Autores:
Ardila Rodríguez, Efrén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10845
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10845
http://bdigital.unal.edu.co/8090/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Tribus urbana
escuela
subjetividad
joven
símbolo / Urban tribe
school
subjectivity
young
symbol
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo muestra un estudio de caso de la presencia de las tribus urbanas en el Colegio Nuevo Kennedy Institución Educativa Distrital, de Bogotá Colombia, en los años 2008-2009. Se pretende acercarse a los símbolos, los significados, las relaciones entre las personas que interactúan diariamente en la escuela y los posibles conflictos que esto genera, especialmente, con los estudiantes tribales. Se realizó un ejercicio etnográfico a través de entrevistas a varias personas de las que día a día se encuentran el escenario escolar. Se realizó un análisis lingüístico y sociológico de cada entrevista y se observó el poco conocimiento que en este caso tienen las personas entrevistadas de la forma de ser, de actuar y de pensar de las otras personas de la comunidad / Abstract. This work shows study of a case about the urban tribes at Nuevo Kennedy Distrital School in Bogotá Colombia in 2008-2009. It preteds to be close to symbols, meanings, relationships between the persons who interact at school dialy and their possible conflicts, especially with tribal students. It was made trhought an ethnographic exercise interviewing to different persons who live at school every day. A linguisthic and sociological analysis was made and we could observe, for this case, that people of this research have a bit knowledge about the others at school, concerning ways of being, actions and thoughts