El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.

El objetivo de esta tesis es problematizar el rol de la imagen, concretamente la imagen fotográfica, en su relación con la guerra en Colombia. ¿De qué manera la fotografía de prensa otorgó inteligibilidad a la atrocidad y el sufrimiento, alentando esferas públicas de deliberación y promoviendo impli...

Full description

Autores:
Bonilla Vélez, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64142
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64142
http://bdigital.unal.edu.co/64943/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Fotografías
Fotoperiodismo
Violencia en Imagenes
Conflicto social-Fotografías
Violencia en fotografías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e2baaffeac445952a27ba42f2a36f42c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64142
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.
title El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.
spellingShingle El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.
3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Fotografías
Fotoperiodismo
Violencia en Imagenes
Conflicto social-Fotografías
Violencia en fotografías
title_short El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.
title_full El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.
title_fullStr El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.
title_full_unstemmed El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.
title_sort El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Vélez, Jorge Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonilla Vélez, Jorge Iván
dc.contributor.spa.fl_str_mv Martín-Barbero, Jesús
Almario García, Oscar
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Fotografías
Fotoperiodismo
Violencia en Imagenes
Conflicto social-Fotografías
Violencia en fotografías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fotografías
Fotoperiodismo
Violencia en Imagenes
Conflicto social-Fotografías
Violencia en fotografías
description El objetivo de esta tesis es problematizar el rol de la imagen, concretamente la imagen fotográfica, en su relación con la guerra en Colombia. ¿De qué manera la fotografía de prensa otorgó inteligibilidad a la atrocidad y el sufrimiento, alentando esferas públicas de deliberación y promoviendo implicaciones éticas y morales sobre los horrores de la guerra en Colombia? Para dar cuenta de este interrogante la tesis transcurre en dos apartados de cinco capítulos cada uno. En la primera parte se aborda el lugar de la imagen fotográfica en el marco de las continuidades, transformaciones y rupturas que se han producido en el campo visual de las sociedades modernas y en los procesos de mediatización de los horrores contemporáneos, siguiendo para ello los debates suscitados por Susan Sontag con la fotografía. La segunda parte se detiene en algunos acontecimientos de la barbarie nacional vistos a la luz del fotoperiodismo con el fin de que estos ingresen de nuevo en el dominio público y, por esta vía, preguntarles por derechos, memorias, reclamos, lamentos, duelos, relaciones o huellas que vuelvan a interpelar nuestra atención. La tesis asume una mirada retroactiva sobre 77 imágenes de la barbarie en Colombia con el fin de preguntarles por un significado diferente al que alguna vez tuvieron, en un ejercicio en que el pasado reciente y el presente se conjugan para brindar una aproximación a los desastres humanos que en su momento no supimos, no quisimos, o no pudimos enfrentar
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:33:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:33:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64142
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64943/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64142
http://bdigital.unal.edu.co/64943/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonilla Vélez, Jorge Iván (2018) El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64142/1/70563150.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64142/2/70563150.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cea0def1605620379cbd18232e705315
a22211fd482f1b5707fe6ee0392e95c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090230969401344
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martín-Barbero, JesúsAlmario García, OscarBonilla Vélez, Jorge Iván27ceb407-d2b0-40f8-a9da-fcb3bc1b3db63002019-07-02T22:33:23Z2019-07-02T22:33:23Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64142http://bdigital.unal.edu.co/64943/El objetivo de esta tesis es problematizar el rol de la imagen, concretamente la imagen fotográfica, en su relación con la guerra en Colombia. ¿De qué manera la fotografía de prensa otorgó inteligibilidad a la atrocidad y el sufrimiento, alentando esferas públicas de deliberación y promoviendo implicaciones éticas y morales sobre los horrores de la guerra en Colombia? Para dar cuenta de este interrogante la tesis transcurre en dos apartados de cinco capítulos cada uno. En la primera parte se aborda el lugar de la imagen fotográfica en el marco de las continuidades, transformaciones y rupturas que se han producido en el campo visual de las sociedades modernas y en los procesos de mediatización de los horrores contemporáneos, siguiendo para ello los debates suscitados por Susan Sontag con la fotografía. La segunda parte se detiene en algunos acontecimientos de la barbarie nacional vistos a la luz del fotoperiodismo con el fin de que estos ingresen de nuevo en el dominio público y, por esta vía, preguntarles por derechos, memorias, reclamos, lamentos, duelos, relaciones o huellas que vuelvan a interpelar nuestra atención. La tesis asume una mirada retroactiva sobre 77 imágenes de la barbarie en Colombia con el fin de preguntarles por un significado diferente al que alguna vez tuvieron, en un ejercicio en que el pasado reciente y el presente se conjugan para brindar una aproximación a los desastres humanos que en su momento no supimos, no quisimos, o no pudimos enfrentarAbstract :The purpose of this thesis is to problematize the role of the image, namely the photographic image, in its relation to the war in Colombia. How did press photography grant intelligibility to atrocity and suffering, encouraging public spheres of deliberation and promoting ethical and moral implications for the horrors of war in Colombia? To account for this question the thesis takes place in two sections of five chapters each. The first part deals with the place of the photographic image in the context of the continuities, transformations and ruptures that have occurred in the field of vision of modern societies and in the processes of mediatization of contemporary horrors, following for it the debate raised by Susan Sontag with photography. The second part is stopped in some events of the national barbarism seen in the light of photojournalism so that they enter again in the public domain and, in this way, ask them for rights, memories, claims, Lamentations, duels, relations or fingerprints to repeal our attention. The thesis takes a retroactive look at 77 images of atrocity in Colombia in order to ask them for a different meaning than they once had, in an exercise in which the recent past and the present are combined to provide an approximation to the Human disasters that at the time we did not know, we did not want, or we could not face.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y EconómicasFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasBonilla Vélez, Jorge Iván (2018) El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences32 Ciencia política / Political science77 Fotografía y fotografias / Photography and computer artFotografíasFotoperiodismoViolencia en ImagenesConflicto social-FotografíasViolencia en fotografíasEl reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL70563150.2018.pdfTesis de Doctorado en Ciencias Humanas y Socialesapplication/pdf13593813https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64142/1/70563150.2018.pdfcea0def1605620379cbd18232e705315MD51THUMBNAIL70563150.2018.pdf.jpg70563150.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4285https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64142/2/70563150.2018.pdf.jpga22211fd482f1b5707fe6ee0392e95c0MD52unal/64142oai:repositorio.unal.edu.co:unal/641422024-03-07 11:25:13.052Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co