El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.
El objetivo de esta tesis es problematizar el rol de la imagen, concretamente la imagen fotográfica, en su relación con la guerra en Colombia. ¿De qué manera la fotografía de prensa otorgó inteligibilidad a la atrocidad y el sufrimiento, alentando esferas públicas de deliberación y promoviendo impli...
- Autores:
-
Bonilla Vélez, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64142
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64142
http://bdigital.unal.edu.co/64943/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
32 Ciencia política / Political science
77 Fotografía y fotografias / Photography and computer art
Fotografías
Fotoperiodismo
Violencia en Imagenes
Conflicto social-Fotografías
Violencia en fotografías
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de esta tesis es problematizar el rol de la imagen, concretamente la imagen fotográfica, en su relación con la guerra en Colombia. ¿De qué manera la fotografía de prensa otorgó inteligibilidad a la atrocidad y el sufrimiento, alentando esferas públicas de deliberación y promoviendo implicaciones éticas y morales sobre los horrores de la guerra en Colombia? Para dar cuenta de este interrogante la tesis transcurre en dos apartados de cinco capítulos cada uno. En la primera parte se aborda el lugar de la imagen fotográfica en el marco de las continuidades, transformaciones y rupturas que se han producido en el campo visual de las sociedades modernas y en los procesos de mediatización de los horrores contemporáneos, siguiendo para ello los debates suscitados por Susan Sontag con la fotografía. La segunda parte se detiene en algunos acontecimientos de la barbarie nacional vistos a la luz del fotoperiodismo con el fin de que estos ingresen de nuevo en el dominio público y, por esta vía, preguntarles por derechos, memorias, reclamos, lamentos, duelos, relaciones o huellas que vuelvan a interpelar nuestra atención. La tesis asume una mirada retroactiva sobre 77 imágenes de la barbarie en Colombia con el fin de preguntarles por un significado diferente al que alguna vez tuvieron, en un ejercicio en que el pasado reciente y el presente se conjugan para brindar una aproximación a los desastres humanos que en su momento no supimos, no quisimos, o no pudimos enfrentar |
---|