Sobre la existencia y las propiedades de la eudaimonía como 'fin último' en la ética nicomáquea
Este artículo plantea dos problemas que se pueden encontrar en la Ética Nicomáquea. Por un lado, el problema de la supuesta falacia de 1094a18-22 que consiste en inferir que ‘existe un único fin de todas las cadenas de fines’ a partir de ‘todas las cadenas tienen y deben tener algún fin’. Por otro l...
- Autores:
-
Rivera Novoa, Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29091
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29091
http://bdigital.unal.edu.co/19139/
- Palabra clave:
- Aristóteles
eudaimonía
autarquía
fin inclusivo
fin dominante
contemplación.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo plantea dos problemas que se pueden encontrar en la Ética Nicomáquea. Por un lado, el problema de la supuesta falacia de 1094a18-22 que consiste en inferir que ‘existe un único fin de todas las cadenas de fines’ a partir de ‘todas las cadenas tienen y deben tener algún fin’. Por otro lado, el problema acerca de si la eudaimonía es un fin inclusivo o es un fin dominante a partir del estudio de la autarquía (noción esencial de la felicidad). Luego, el artículo propone que Aristóteles puede estar hablando de los dos fines sin ser inconsistente de tal modo que, dada la naturaleza de cada uno de estos tipos de eudaimonía, se pueda resolver la aparente falacia de 1094a18-22. |
---|