Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores
Esta investigación describe las ventajas del uso de la robótica educativa y realiza la caracterización de algunos lenguajes de programación usados comúnmente en la robótica con propósitos educativos. Se presenta el diseño y la construcción de un entorno de desarrollo integrado basado en computación...
- Autores:
-
Ruiz Ramirez, Carlos Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76610
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76610
http://bdigital.unal.edu.co/73188/
- Palabra clave:
- Robótica educativa
aprendizaje basado en problemas
programación de computadores
ambiente integrado de desarrollo visual
STEM
Educational robotic
Problem-based learning
Computers programming
Visual integrated development environment
STEM
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e2ad4f071e043f5ea9e54bded19cf488 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76610 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani AlbertoRuiz Ramirez, Carlos Alejandro75635681-c69a-4ec1-8eb7-de72eff659773002020-03-30T06:23:12Z2020-03-30T06:23:12Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76610http://bdigital.unal.edu.co/73188/Esta investigación describe las ventajas del uso de la robótica educativa y realiza la caracterización de algunos lenguajes de programación usados comúnmente en la robótica con propósitos educativos. Se presenta el diseño y la construcción de un entorno de desarrollo integrado basado en computación en nube para la aplicación robótica en ambientes educativos. Este ambiente de desarrollo mezcla la programación gráfica usando notación BPMn y programación textual. Este enfoque permite al estudiante un acercamiento en conjunto a la programación gráfica y a la programación textual, adicional a la ventaja de aprender el uso de una notación estándar que permite el desarrollo de diferentes habilitadas en el modelado de procesos. Los resultados arrojados indican que…Abstract: This research review some of the advantages of the use of educational robotics and describes some characteristics of the programming languages used in educational robotics. There is presented a programming environment based on cloud computing designed for the application of robotics in educational environments. The programming environment mix graphical programming using BPMn notation and textual programming. This approach allows to the student to make an approach to graphical programming and language to a textual programming languages, in addition to the advantages of learning a standard notation that allows the development of different skills in process modeling.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de Sistemas62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringRuiz Ramirez, Carlos Alejandro (2019) Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadoresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRobótica educativaaprendizaje basado en problemasprogramación de computadoresambiente integrado de desarrollo visualSTEMEducational roboticProblem-based learningComputers programmingVisual integrated development environmentSTEMORIGINAL1152196486.2019.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf2364033https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76610/1/1152196486.2019.pdf754d46a5aea4f78f2c77e9aeb3ac5350MD51THUMBNAIL1152196486.2019.pdf.jpg1152196486.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5294https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76610/2/1152196486.2019.pdf.jpg2f0d5db638e7b52de02be21c7dcace0dMD52unal/76610oai:repositorio.unal.edu.co:unal/766102023-10-20 10:48:40.801Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores |
title |
Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores |
spellingShingle |
Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores Robótica educativa aprendizaje basado en problemas programación de computadores ambiente integrado de desarrollo visual STEM Educational robotic Problem-based learning Computers programming Visual integrated development environment STEM |
title_short |
Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores |
title_full |
Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores |
title_fullStr |
Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores |
title_full_unstemmed |
Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores |
title_sort |
Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Ramirez, Carlos Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Ramirez, Carlos Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Builes, Jovani Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Robótica educativa aprendizaje basado en problemas programación de computadores ambiente integrado de desarrollo visual STEM Educational robotic Problem-based learning Computers programming Visual integrated development environment STEM |
topic |
Robótica educativa aprendizaje basado en problemas programación de computadores ambiente integrado de desarrollo visual STEM Educational robotic Problem-based learning Computers programming Visual integrated development environment STEM |
description |
Esta investigación describe las ventajas del uso de la robótica educativa y realiza la caracterización de algunos lenguajes de programación usados comúnmente en la robótica con propósitos educativos. Se presenta el diseño y la construcción de un entorno de desarrollo integrado basado en computación en nube para la aplicación robótica en ambientes educativos. Este ambiente de desarrollo mezcla la programación gráfica usando notación BPMn y programación textual. Este enfoque permite al estudiante un acercamiento en conjunto a la programación gráfica y a la programación textual, adicional a la ventaja de aprender el uso de una notación estándar que permite el desarrollo de diferentes habilitadas en el modelado de procesos. Los resultados arrojados indican que… |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:23:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:23:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76610 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73188/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76610 http://bdigital.unal.edu.co/73188/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruiz Ramirez, Carlos Alejandro (2019) Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76610/1/1152196486.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76610/2/1152196486.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
754d46a5aea4f78f2c77e9aeb3ac5350 2f0d5db638e7b52de02be21c7dcace0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089596041953280 |