Ambiente de desarrollo integrado de programación híbrida visual/textual integrado con artefactos robóticos para el aprendizaje la enseñanza de áreas STEM a través de programación de computadores
Esta investigación describe las ventajas del uso de la robótica educativa y realiza la caracterización de algunos lenguajes de programación usados comúnmente en la robótica con propósitos educativos. Se presenta el diseño y la construcción de un entorno de desarrollo integrado basado en computación...
- Autores:
-
Ruiz Ramirez, Carlos Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76610
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76610
http://bdigital.unal.edu.co/73188/
- Palabra clave:
- Robótica educativa
aprendizaje basado en problemas
programación de computadores
ambiente integrado de desarrollo visual
STEM
Educational robotic
Problem-based learning
Computers programming
Visual integrated development environment
STEM
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación describe las ventajas del uso de la robótica educativa y realiza la caracterización de algunos lenguajes de programación usados comúnmente en la robótica con propósitos educativos. Se presenta el diseño y la construcción de un entorno de desarrollo integrado basado en computación en nube para la aplicación robótica en ambientes educativos. Este ambiente de desarrollo mezcla la programación gráfica usando notación BPMn y programación textual. Este enfoque permite al estudiante un acercamiento en conjunto a la programación gráfica y a la programación textual, adicional a la ventaja de aprender el uso de una notación estándar que permite el desarrollo de diferentes habilitadas en el modelado de procesos. Los resultados arrojados indican que… |
---|