La construcción de sentido de los investigadores en gestión en colombia acerca de su campo de conocimiento
El artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en el marcode la línea de Estrategia del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE), de laEscuela de Administración de la Universidad del Rosario. El trabajo tuvo como objetivo comprenderla construcción de...
- Autores:
-
Sanabria, Mauricio
Saavedra Mayorga, Juan Javier
Smida, Ali
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50685
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50685
http://bdigital.unal.edu.co/44686/
http://bdigital.unal.edu.co/44686/2/
- Palabra clave:
- educación en administración
investigación en administración
disciplina administrativa en Colombia
disciplinarización
sensemaking
estudios organizacionales
investigación cualitativa.
JEL: I23
M10
M19.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en el marcode la línea de Estrategia del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE), de laEscuela de Administración de la Universidad del Rosario. El trabajo tuvo como objetivo comprenderla construcción de sentido (sensemaking) que han hecho los investigadores en administración enColombia acerca de su propio campo de conocimiento. Se siguió para ello una aproximación detipo cualitativo que identificó, recabó y analizó -utilizando la técnica del análisis cualitativo decontenido, la codificación temática y la ayuda del programa Atlas.ti v. 6.2.- los documentos quedichos investigadores han publicado en los principales medios de difusión académica del campode la administración en Colombia. Los resultados del análisis ponen en evidencia la confluencia enla preocupación de los académicos hacia tres temas fundamentales: 1) los programas académicosy la formación, 2) la producción científica y la investigación, y 3) la gestión de las escuelas deadministración. Ellos permiten identificar también, en este contexto, los rudimentos de un procesode desarrollo disciplinar, en alguna medida análogo al vivido en los Estados Unidos y Europa haceya varias décadas. |
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