Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial

Las plataformas que dan soporte a los procesos de educación virtual han intentado personalizar cada vez mas su proceso de enseñanza. Pero es común en este tipo de plataformas que basen su personalización en el ámbito académico del alumno y olviden el resto de factores que pueden llegar a influir en...

Full description

Autores:
González Gutiérrez, Héctor Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70148
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70148
http://bdigital.unal.edu.co/2317/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas tutoriales inteligentes
Realidad Virtual (Computadores)
Sistemas multiagentes
Educación virtual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e2a2df1eda7498ca5d23b7d11d151e48
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70148
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial
title Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial
spellingShingle Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas tutoriales inteligentes
Realidad Virtual (Computadores)
Sistemas multiagentes
Educación virtual
title_short Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial
title_full Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial
title_fullStr Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial
title_full_unstemmed Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial
title_sort Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial
dc.creator.fl_str_mv González Gutiérrez, Héctor Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)
Duque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Gutiérrez, Héctor Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas tutoriales inteligentes
Realidad Virtual (Computadores)
Sistemas multiagentes
Educación virtual
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas tutoriales inteligentes
Realidad Virtual (Computadores)
Sistemas multiagentes
Educación virtual
description Las plataformas que dan soporte a los procesos de educación virtual han intentado personalizar cada vez mas su proceso de enseñanza. Pero es común en este tipo de plataformas que basen su personalización en el ámbito académico del alumno y olviden el resto de factores que pueden llegar a influir en el proceso educativo de una persona. Esta tesis de maestría parte de la premisa que el estudiante es un ser complejo e integro y que sus características, ya sean propias o de su entorno, afectan su proceso de aprendizaje, de forma tal, que para lograr una mayor efectividad en el proceso educativo. el profesor, ya sea humano o tutor virtual, debería adaptar su estrategia de enseñanza a dicho perfil. Además, es reconocido que varias de estas propiedades son cambiantes lo que implica adecuar dinámicamente el proceso a estos cambios. Esta tesis de maestria presenta un modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos, que tome aquellas características relevantes del alumno y que de acuerdo a su variación se ajuste dinámicamente, permitiendo así hacer más efectivo el proceso de adaptación del curso. Al final se muestra un modelo integrado de estudiante, que incluye todas aquellas características abordadas por el modelo, la forma en que se capturan y se actualizan , todo esto en el marco de una plataforma de educación virtual adaptativa llamada SICAD (Sistema Inteligente de Cursos Adaptativos), la cual fue rediseñada y mejorada para incorporar el sistema multiagente propuesto, por tal motivo adoptó el nombre SICAD+, usando el simbolo + (mas) por Multi Agent System. / Abstract. Platforms that support the processes of virtual education have increasingly tried to personalize their learning process, thus, to optimize the student and take advantage of better learning process. But it is common in this type of personalized based platforms in academic and student forget the other factors that might influence the educational process of a person. Aspect that takes into account the model proposed in this paper. This master's thesis on the premise that the student is to be a complex and integrated and that their characteristics, either themselves or their environment, affecting their learning process, so that to achieve greater effectiveness in the educational process . the teacher, either human or virtual tutor, you should adjust your teaching strategy for this profile. Furthermore, it is recognized that several of these properties are changing what it means to dynamically adjust the process to these changes. This master thesis presents a dynamic model of the student in adaptive virtual courses, which take those characteristics relevant to the student and according to their variation is adjusted dynamically, thus enabling more effective the process of adapting the course. At the end is an integrated model of student, which includes all those features addressed by the model, how they are captured and updated, all in the context of an adaptive virtual learning platform called Sicad (Smart Adaptative Courses ), which was redesigned and enhanced to incorporate the proposed multiagent system, therefore took the name Sicad +, using the symbol + (MAS in Spanish) for Multi Agent System (MAS).
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:11:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:11:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70148
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2317/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70148
http://bdigital.unal.edu.co/2317/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Gutiérrez, Héctor Mauricio (2009) Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/3/75094455.20091.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/1/75094455.20092.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/2/75094455.20093.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/4/75094455.20091.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/5/75094455.20092.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/6/75094455.20093.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c9859397aaa351e4e10e6a70050ef39
34deab0d34ec9159d3ef013c7d98e6cc
f450b3a46751e262360d40ed5f41a5c9
4598b44b4e2bd825525c80fc941abf50
5d448b9f7368961f2028dbcec33ec147
9acc34dcc0e425b73e93cd46ce399118
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089761363591168
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Duque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor)8d45860c-30e3-47d5-aaf8-38c523f7d7bc-1González Gutiérrez, Héctor Mauricioe8b7da5c-d501-4073-b9e9-937d8128c2113002019-07-03T13:11:19Z2019-07-03T13:11:19Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70148http://bdigital.unal.edu.co/2317/Las plataformas que dan soporte a los procesos de educación virtual han intentado personalizar cada vez mas su proceso de enseñanza. Pero es común en este tipo de plataformas que basen su personalización en el ámbito académico del alumno y olviden el resto de factores que pueden llegar a influir en el proceso educativo de una persona. Esta tesis de maestría parte de la premisa que el estudiante es un ser complejo e integro y que sus características, ya sean propias o de su entorno, afectan su proceso de aprendizaje, de forma tal, que para lograr una mayor efectividad en el proceso educativo. el profesor, ya sea humano o tutor virtual, debería adaptar su estrategia de enseñanza a dicho perfil. Además, es reconocido que varias de estas propiedades son cambiantes lo que implica adecuar dinámicamente el proceso a estos cambios. Esta tesis de maestria presenta un modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos, que tome aquellas características relevantes del alumno y que de acuerdo a su variación se ajuste dinámicamente, permitiendo así hacer más efectivo el proceso de adaptación del curso. Al final se muestra un modelo integrado de estudiante, que incluye todas aquellas características abordadas por el modelo, la forma en que se capturan y se actualizan , todo esto en el marco de una plataforma de educación virtual adaptativa llamada SICAD (Sistema Inteligente de Cursos Adaptativos), la cual fue rediseñada y mejorada para incorporar el sistema multiagente propuesto, por tal motivo adoptó el nombre SICAD+, usando el simbolo + (mas) por Multi Agent System. / Abstract. Platforms that support the processes of virtual education have increasingly tried to personalize their learning process, thus, to optimize the student and take advantage of better learning process. But it is common in this type of personalized based platforms in academic and student forget the other factors that might influence the educational process of a person. Aspect that takes into account the model proposed in this paper. This master's thesis on the premise that the student is to be a complex and integrated and that their characteristics, either themselves or their environment, affecting their learning process, so that to achieve greater effectiveness in the educational process . the teacher, either human or virtual tutor, you should adjust your teaching strategy for this profile. Furthermore, it is recognized that several of these properties are changing what it means to dynamically adjust the process to these changes. This master thesis presents a dynamic model of the student in adaptive virtual courses, which take those characteristics relevant to the student and according to their variation is adjusted dynamically, thus enabling more effective the process of adapting the course. At the end is an integrated model of student, which includes all those features addressed by the model, how they are captured and updated, all in the context of an adaptive virtual learning platform called Sicad (Smart Adaptative Courses ), which was redesigned and enhanced to incorporate the proposed multiagent system, therefore took the name Sicad +, using the symbol + (MAS in Spanish) for Multi Agent System (MAS).Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasGonzález Gutiérrez, Héctor Mauricio (2009) Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general worksSistemas tutoriales inteligentesRealidad Virtual (Computadores)Sistemas multiagentesEducación virtualModelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75094455.20091.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas1application/pdf3114074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/3/75094455.20091.pdf1c9859397aaa351e4e10e6a70050ef39MD5375094455.20092.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas2application/pdf315432https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/1/75094455.20092.pdf34deab0d34ec9159d3ef013c7d98e6ccMD5175094455.20093.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas3application/pdf844616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/2/75094455.20093.pdff450b3a46751e262360d40ed5f41a5c9MD52THUMBNAIL75094455.20091.pdf.jpg75094455.20091.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/4/75094455.20091.pdf.jpg4598b44b4e2bd825525c80fc941abf50MD5475094455.20092.pdf.jpg75094455.20092.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/5/75094455.20092.pdf.jpg5d448b9f7368961f2028dbcec33ec147MD5575094455.20093.pdf.jpg75094455.20093.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/6/75094455.20093.pdf.jpg9acc34dcc0e425b73e93cd46ce399118MD56unal/70148oai:repositorio.unal.edu.co:unal/701482024-06-04 23:09:34.816Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co