Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial
Las plataformas que dan soporte a los procesos de educación virtual han intentado personalizar cada vez mas su proceso de enseñanza. Pero es común en este tipo de plataformas que basen su personalización en el ámbito académico del alumno y olviden el resto de factores que pueden llegar a influir en...
- Autores:
-
González Gutiérrez, Héctor Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70148
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70148
http://bdigital.unal.edu.co/2317/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas tutoriales inteligentes
Realidad Virtual (Computadores)
Sistemas multiagentes
Educación virtual
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e2a2df1eda7498ca5d23b7d11d151e48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70148 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial |
title |
Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial |
spellingShingle |
Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial 0 Generalidades / Computer science, information and general works Sistemas tutoriales inteligentes Realidad Virtual (Computadores) Sistemas multiagentes Educación virtual |
title_short |
Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial |
title_full |
Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial |
title_fullStr |
Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial |
title_full_unstemmed |
Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial |
title_sort |
Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial |
dc.creator.fl_str_mv |
González Gutiérrez, Héctor Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor) Duque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Gutiérrez, Héctor Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Sistemas tutoriales inteligentes Realidad Virtual (Computadores) Sistemas multiagentes Educación virtual |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas tutoriales inteligentes Realidad Virtual (Computadores) Sistemas multiagentes Educación virtual |
description |
Las plataformas que dan soporte a los procesos de educación virtual han intentado personalizar cada vez mas su proceso de enseñanza. Pero es común en este tipo de plataformas que basen su personalización en el ámbito académico del alumno y olviden el resto de factores que pueden llegar a influir en el proceso educativo de una persona. Esta tesis de maestría parte de la premisa que el estudiante es un ser complejo e integro y que sus características, ya sean propias o de su entorno, afectan su proceso de aprendizaje, de forma tal, que para lograr una mayor efectividad en el proceso educativo. el profesor, ya sea humano o tutor virtual, debería adaptar su estrategia de enseñanza a dicho perfil. Además, es reconocido que varias de estas propiedades son cambiantes lo que implica adecuar dinámicamente el proceso a estos cambios. Esta tesis de maestria presenta un modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos, que tome aquellas características relevantes del alumno y que de acuerdo a su variación se ajuste dinámicamente, permitiendo así hacer más efectivo el proceso de adaptación del curso. Al final se muestra un modelo integrado de estudiante, que incluye todas aquellas características abordadas por el modelo, la forma en que se capturan y se actualizan , todo esto en el marco de una plataforma de educación virtual adaptativa llamada SICAD (Sistema Inteligente de Cursos Adaptativos), la cual fue rediseñada y mejorada para incorporar el sistema multiagente propuesto, por tal motivo adoptó el nombre SICAD+, usando el simbolo + (mas) por Multi Agent System. / Abstract. Platforms that support the processes of virtual education have increasingly tried to personalize their learning process, thus, to optimize the student and take advantage of better learning process. But it is common in this type of personalized based platforms in academic and student forget the other factors that might influence the educational process of a person. Aspect that takes into account the model proposed in this paper. This master's thesis on the premise that the student is to be a complex and integrated and that their characteristics, either themselves or their environment, affecting their learning process, so that to achieve greater effectiveness in the educational process . the teacher, either human or virtual tutor, you should adjust your teaching strategy for this profile. Furthermore, it is recognized that several of these properties are changing what it means to dynamically adjust the process to these changes. This master thesis presents a dynamic model of the student in adaptive virtual courses, which take those characteristics relevant to the student and according to their variation is adjusted dynamically, thus enabling more effective the process of adapting the course. At the end is an integrated model of student, which includes all those features addressed by the model, how they are captured and updated, all in the context of an adaptive virtual learning platform called Sicad (Smart Adaptative Courses ), which was redesigned and enhanced to incorporate the proposed multiagent system, therefore took the name Sicad +, using the symbol + (MAS in Spanish) for Multi Agent System (MAS). |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:11:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:11:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70148 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2317/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70148 http://bdigital.unal.edu.co/2317/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Gutiérrez, Héctor Mauricio (2009) Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/3/75094455.20091.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/1/75094455.20092.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/2/75094455.20093.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/4/75094455.20091.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/5/75094455.20092.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/6/75094455.20093.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c9859397aaa351e4e10e6a70050ef39 34deab0d34ec9159d3ef013c7d98e6cc f450b3a46751e262360d40ed5f41a5c9 4598b44b4e2bd825525c80fc941abf50 5d448b9f7368961f2028dbcec33ec147 9acc34dcc0e425b73e93cd46ce399118 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089761363591168 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)feffbb46-9f31-42f5-be3f-bc2199858650-1Duque Méndez, Néstor Darío (Thesis advisor)8d45860c-30e3-47d5-aaf8-38c523f7d7bc-1González Gutiérrez, Héctor Mauricioe8b7da5c-d501-4073-b9e9-937d8128c2113002019-07-03T13:11:19Z2019-07-03T13:11:19Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70148http://bdigital.unal.edu.co/2317/Las plataformas que dan soporte a los procesos de educación virtual han intentado personalizar cada vez mas su proceso de enseñanza. Pero es común en este tipo de plataformas que basen su personalización en el ámbito académico del alumno y olviden el resto de factores que pueden llegar a influir en el proceso educativo de una persona. Esta tesis de maestría parte de la premisa que el estudiante es un ser complejo e integro y que sus características, ya sean propias o de su entorno, afectan su proceso de aprendizaje, de forma tal, que para lograr una mayor efectividad en el proceso educativo. el profesor, ya sea humano o tutor virtual, debería adaptar su estrategia de enseñanza a dicho perfil. Además, es reconocido que varias de estas propiedades son cambiantes lo que implica adecuar dinámicamente el proceso a estos cambios. Esta tesis de maestria presenta un modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos, que tome aquellas características relevantes del alumno y que de acuerdo a su variación se ajuste dinámicamente, permitiendo así hacer más efectivo el proceso de adaptación del curso. Al final se muestra un modelo integrado de estudiante, que incluye todas aquellas características abordadas por el modelo, la forma en que se capturan y se actualizan , todo esto en el marco de una plataforma de educación virtual adaptativa llamada SICAD (Sistema Inteligente de Cursos Adaptativos), la cual fue rediseñada y mejorada para incorporar el sistema multiagente propuesto, por tal motivo adoptó el nombre SICAD+, usando el simbolo + (mas) por Multi Agent System. / Abstract. Platforms that support the processes of virtual education have increasingly tried to personalize their learning process, thus, to optimize the student and take advantage of better learning process. But it is common in this type of personalized based platforms in academic and student forget the other factors that might influence the educational process of a person. Aspect that takes into account the model proposed in this paper. This master's thesis on the premise that the student is to be a complex and integrated and that their characteristics, either themselves or their environment, affecting their learning process, so that to achieve greater effectiveness in the educational process . the teacher, either human or virtual tutor, you should adjust your teaching strategy for this profile. Furthermore, it is recognized that several of these properties are changing what it means to dynamically adjust the process to these changes. This master thesis presents a dynamic model of the student in adaptive virtual courses, which take those characteristics relevant to the student and according to their variation is adjusted dynamically, thus enabling more effective the process of adapting the course. At the end is an integrated model of student, which includes all those features addressed by the model, how they are captured and updated, all in the context of an adaptive virtual learning platform called Sicad (Smart Adaptative Courses ), which was redesigned and enhanced to incorporate the proposed multiagent system, therefore took the name Sicad +, using the symbol + (MAS in Spanish) for Multi Agent System (MAS).Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasGonzález Gutiérrez, Héctor Mauricio (2009) Modelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general worksSistemas tutoriales inteligentesRealidad Virtual (Computadores)Sistemas multiagentesEducación virtualModelo dinámico del estudiante en cursos virtuales adaptativos utilizando técnicas de inteligencia artificialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75094455.20091.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas1application/pdf3114074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/3/75094455.20091.pdf1c9859397aaa351e4e10e6a70050ef39MD5375094455.20092.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas2application/pdf315432https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/1/75094455.20092.pdf34deab0d34ec9159d3ef013c7d98e6ccMD5175094455.20093.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas3application/pdf844616https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/2/75094455.20093.pdff450b3a46751e262360d40ed5f41a5c9MD52THUMBNAIL75094455.20091.pdf.jpg75094455.20091.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/4/75094455.20091.pdf.jpg4598b44b4e2bd825525c80fc941abf50MD5475094455.20092.pdf.jpg75094455.20092.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/5/75094455.20092.pdf.jpg5d448b9f7368961f2028dbcec33ec147MD5575094455.20093.pdf.jpg75094455.20093.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70148/6/75094455.20093.pdf.jpg9acc34dcc0e425b73e93cd46ce399118MD56unal/70148oai:repositorio.unal.edu.co:unal/701482024-06-04 23:09:34.816Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |