Teoría mimética de la música en la Política de Aristóteles
ilustraciones, tablas
- Autores:
-
Chaparro Martínez, Natalia Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Motta, Alfonsof270284ac8136dc137dedb17898addd7Chaparro Martínez, Natalia Alejandra078d3d16405d035c9d7e60d912509dacPeiras: Grupo de estudios en filosofía antigua y medieval2021-10-27T15:12:31Z2021-10-27T15:12:31Z2021-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80621Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, tablasEn el capítulo VIII de Política, Aristóteles examina la manera en que la música incide sobre el alma, incita a la virtud y contribuye a mejorar el carácter. La presente investigación integra ideas propias de la teoría musical y consideraciones éticas que permiten aclarar por qué el sonido musical poseía, a juicio de Aristóteles, tal capacidad. Quedará establecido que la música es un arte mimético: su medio de imitación — el ritmo y la melodía, con su armonía correspondiente — logra establecer una relación de semejanza con su objeto de imitación, los caracteres. Así, se defiende que una teoría mimética de la música explica satisfactoria y suficientemente sus capacidades. (Texto tomado de la fuente).In chapter VIII of Politics, Aristotle examines the way in which music influences the soul, inspires virtue, and contributes to improving character. This research integrates ideas from music theory and ethical considerations that allow clarifying why musical sound had said capabilities. It will be stated that music is a mimetic art; its means of imitation — rhythm and melody, with their corresponding harmony — manages to establish a relationship of similarity with its object of imitation: characters. Therefore, it is argued that a mimetic theory of music can satisfactorily and sufficiently explain its capabilities.MaestríaMagíster en FilosofíaFilosofía antigua136 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en FilosofíaDepartamento de FilosofíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá180 - Filosofía antigua , medieval, oriental::185 - Filosofía aristotélicaGreek literaturePhilosophy, greekLiteratura griegaFilosofía griegaMúsica griegaMímesisAlmaEthosEducación musicalAristótelesMimetic theoryMusicSoulEducationAristotleGreek musicMusicologíaMusicologyTeoría mimética de la música en la Política de AristótelesMimetic theory of the music in the Politics of AristotleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlcaraz, M. (2012). Music’s moral character. Teorema (XXXI/3), 179-191.Alvarado. 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(1998). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. Trad. Julio Pallí Bonet. Madrid: Gredos S.A.Aristóteles. (2004). Problemas. Trad. Ester Sánchez Millán. Madrid: Gredos S.A.Aristóteles. (2009). Ética Nicómaco. Edición bilingüe y traducción, María Araujo y Julián Marías; introducción y notas de Julián Marías. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Aristóteles. (2018). Política. Trad. Antonio Gómez Robledo. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Aristotelis. (1964). Politica. Adnotatione critica instruxit W.D. Ross. (first edition 1962). Oxonii: E Typographeo Clarendoniano. Reprinted. Oxford University Press.Aristotle. (1824). Aristotelis Politicorum libri octo, ad codicum fidem et adnotationes. Trad. Goettling, C, Jena. Francofurti ad Viadrum: Sumtibus Tabernae Librariae Academicae. Obtenido de https://lib.ugent.be/europeana/900000059201?pg=PA571Aristotle. (1921). The works of Aritotle translated into english. Vol X. Politica by Benjamin Jowett. 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