The Influence of Social and Environmental Labels on Purchasing: An Information and Systematic-heuristic Processing Approach

Este documento tiene como objetivo analizar la influencia de las etiquetas sociales y ecológicas (SE ) en la decisión de compra de productos que portan esta marca distintiva. Con base en las teorías propuestas por el information processing model y el systematic-heuristic model, este trabajo analiza...

Full description

Autores:
Redondo Palomo, Raquel
Valor Martínez, Carmen
Carrero Bosch, Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65901
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65901
http://bdigital.unal.edu.co/66924/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Consumo responsable
etiquetas sociales y ecológicas (SE )
procesamiento dual
modelo de procesamiento de la información
modelo sistemático
procesamiento heurístico.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento tiene como objetivo analizar la influencia de las etiquetas sociales y ecológicas (SE ) en la decisión de compra de productos que portan esta marca distintiva. Con base en las teorías propuestas por el information processing model y el systematic-heuristic model, este trabajo analiza el proceso de compra de productos con etiquetas SE . Para la recolección de datos se empleó un cuestionario estructurado en entrevistas individuales que fue aplicado a 400 consumidores responsables de la compra de productos de consumo masivo en sus hogares, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente mientras se encontraban en centros comerciales de cuatro puntos de la ciudad de Madrid, España. El instrumento preguntó a los consumidores sobre el reconocimiento del producto, conocimiento del contenido, la credibilidad, y la utilidad percibida para 12 marcas diferentes. El análisis de la influencia de las etiquetas en la decisión de compra se llevó a cabo usando el modelo de análisis de ruta (path analysis). Los resultados sugieren que la compra de productos social y ambientalmente sostenibles, es el resultado de la co-ocurrencia del procesamiento de información sistemático y heurístico dentro del consumidor, puesto que la decisión de compra de este tipo de productos se ve influenciada por el proceso de reconocimiento del producto, el conocimiento de su contenido, del ente emisor de la etiqueta y su credibilidad, y la utilidad percibida del producto. La motivación a estar informado se cuenta como un factor determinante dentro del proceso, al ser un antecedente de la conciencia, la comprensión y la utilidad percibida. El modelo propuesto muestra la existencia de un modo de procesamiento dual: sistemático y heurístico, en el que una limitada capacidad cognitiva podría explicar la co-existencia de estos dos modos de procesamiento de la información. En conclusión, el presente documento añade valor a la literatura sobre etiquetas sociales y ambientales y el consumo de los productos etiquetados, en cuanto aplica el modelo de procesamiento de información, el cual no había sido empleado en el análisis del consumo responsable. Adicionalmente, este trabajo abre las puertas a la investigación en el área estableciendo una teorización complementaria a las ya existentes, que se basan mayoritariamente en las actitudes del consumidor y no en el procesamiento de la información percibida.