Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°

Actualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano común ha sido bombardeado a diario con información que presentan los diferen...

Full description

Autores:
Botero López, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21315
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21315
http://bdigital.unal.edu.co/12086/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Gráficos estadísticos
Pensamiento aleatorio
Modelación
Statistics
Statistical graphics
Random thought
Modeling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e23a9ed19f7c85f3a096130b1fa8a9e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21315
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eBotero López, Diana Patriciac40dd5a7-99ba-480f-938c-10b2f816dab63002019-06-25T19:27:43Z2019-06-25T19:27:43Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21315http://bdigital.unal.edu.co/12086/Actualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano común ha sido bombardeado a diario con información que presentan los diferentes medios de comunicación, por esto debe estar capacitado en interpretarla y entenderla para tomar decisiones en general. La estadística desde los lineamientos curriculares de matemáticas está concebida como una rama de la matemática que favorece el desarrollo del pensamiento aleatorio contribuyendo a la comprensión de los fenómenos de la vida cotidiana. Con el desarrollo de las actividades escolares orientadas al reconocimiento y análisis de diferentes clases de gráficos estadísticos se pretende fomentar en los estudiantes la capacidad de abordar información que encuentran en su diario vivirToday the statistics is involved in many fields, from social sciences, engineering, to medicine modeling random phenomena that occur in those sciences. All along the common citizen has been bombarded daily with information presented in different media, so he\she should be trained to interpret and understand general decisions. The statistics from the math curriculum guidelines is conceived as a branch of mathematics that favors the development of random thought to contribute to the understanding of the phenomena of daily life. With the development of school activities oriented to recognition and analysis of different types of statistical charts it pretends that students develop the ability to receive information in their daily livesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBotero López, Diana Patricia (2013) Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadísticaGráficos estadísticosPensamiento aleatorioModelaciónStatisticsStatistical graphicsRandom thoughtModelingUn acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411504.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3369020https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21315/1/8411504.2013.pdf36132455c78440a873397210b018e1e3MD51THUMBNAIL8411504.2013.pdf.jpg8411504.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5612https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21315/2/8411504.2013.pdf.jpgac5464fbed54f1bc063e884f689ee2deMD52unal/21315oai:repositorio.unal.edu.co:unal/213152024-05-31 14:03:44.588Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
title Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
spellingShingle Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Gráficos estadísticos
Pensamiento aleatorio
Modelación
Statistics
Statistical graphics
Random thought
Modeling
title_short Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
title_full Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
title_fullStr Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
title_full_unstemmed Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
title_sort Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
dc.creator.fl_str_mv Botero López, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botero López, Diana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Gráficos estadísticos
Pensamiento aleatorio
Modelación
Statistics
Statistical graphics
Random thought
Modeling
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadística
Gráficos estadísticos
Pensamiento aleatorio
Modelación
Statistics
Statistical graphics
Random thought
Modeling
description Actualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano común ha sido bombardeado a diario con información que presentan los diferentes medios de comunicación, por esto debe estar capacitado en interpretarla y entenderla para tomar decisiones en general. La estadística desde los lineamientos curriculares de matemáticas está concebida como una rama de la matemática que favorece el desarrollo del pensamiento aleatorio contribuyendo a la comprensión de los fenómenos de la vida cotidiana. Con el desarrollo de las actividades escolares orientadas al reconocimiento y análisis de diferentes clases de gráficos estadísticos se pretende fomentar en los estudiantes la capacidad de abordar información que encuentran en su diario vivir
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:27:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:27:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21315
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12086/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21315
http://bdigital.unal.edu.co/12086/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Botero López, Diana Patricia (2013) Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21315/1/8411504.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21315/2/8411504.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36132455c78440a873397210b018e1e3
ac5464fbed54f1bc063e884f689ee2de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089377239793664