Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
Actualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano común ha sido bombardeado a diario con información que presentan los diferen...
- Autores:
-
Botero López, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21315
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21315
http://bdigital.unal.edu.co/12086/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Gráficos estadísticos
Pensamiento aleatorio
Modelación
Statistics
Statistical graphics
Random thought
Modeling
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e23a9ed19f7c85f3a096130b1fa8a9e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21315 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)40902c53-3fe6-4ad6-a401-70534b752a6eBotero López, Diana Patriciac40dd5a7-99ba-480f-938c-10b2f816dab63002019-06-25T19:27:43Z2019-06-25T19:27:43Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21315http://bdigital.unal.edu.co/12086/Actualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano común ha sido bombardeado a diario con información que presentan los diferentes medios de comunicación, por esto debe estar capacitado en interpretarla y entenderla para tomar decisiones en general. La estadística desde los lineamientos curriculares de matemáticas está concebida como una rama de la matemática que favorece el desarrollo del pensamiento aleatorio contribuyendo a la comprensión de los fenómenos de la vida cotidiana. Con el desarrollo de las actividades escolares orientadas al reconocimiento y análisis de diferentes clases de gráficos estadísticos se pretende fomentar en los estudiantes la capacidad de abordar información que encuentran en su diario vivirToday the statistics is involved in many fields, from social sciences, engineering, to medicine modeling random phenomena that occur in those sciences. All along the common citizen has been bombarded daily with information presented in different media, so he\she should be trained to interpret and understand general decisions. The statistics from the math curriculum guidelines is conceived as a branch of mathematics that favors the development of random thought to contribute to the understanding of the phenomena of daily life. With the development of school activities oriented to recognition and analysis of different types of statistical charts it pretends that students develop the ability to receive information in their daily livesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBotero López, Diana Patricia (2013) Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadísticaGráficos estadísticosPensamiento aleatorioModelaciónStatisticsStatistical graphicsRandom thoughtModelingUn acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411504.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3369020https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21315/1/8411504.2013.pdf36132455c78440a873397210b018e1e3MD51THUMBNAIL8411504.2013.pdf.jpg8411504.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5612https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21315/2/8411504.2013.pdf.jpgac5464fbed54f1bc063e884f689ee2deMD52unal/21315oai:repositorio.unal.edu.co:unal/213152024-05-31 14:03:44.588Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9° |
title |
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9° |
spellingShingle |
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9° 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadística Gráficos estadísticos Pensamiento aleatorio Modelación Statistics Statistical graphics Random thought Modeling |
title_short |
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9° |
title_full |
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9° |
title_fullStr |
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9° |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9° |
title_sort |
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9° |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero López, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botero López, Diana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadística Gráficos estadísticos Pensamiento aleatorio Modelación Statistics Statistical graphics Random thought Modeling |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estadística Gráficos estadísticos Pensamiento aleatorio Modelación Statistics Statistical graphics Random thought Modeling |
description |
Actualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano común ha sido bombardeado a diario con información que presentan los diferentes medios de comunicación, por esto debe estar capacitado en interpretarla y entenderla para tomar decisiones en general. La estadística desde los lineamientos curriculares de matemáticas está concebida como una rama de la matemática que favorece el desarrollo del pensamiento aleatorio contribuyendo a la comprensión de los fenómenos de la vida cotidiana. Con el desarrollo de las actividades escolares orientadas al reconocimiento y análisis de diferentes clases de gráficos estadísticos se pretende fomentar en los estudiantes la capacidad de abordar información que encuentran en su diario vivir |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21315 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12086/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21315 http://bdigital.unal.edu.co/12086/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Botero López, Diana Patricia (2013) Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21315/1/8411504.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21315/2/8411504.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
36132455c78440a873397210b018e1e3 ac5464fbed54f1bc063e884f689ee2de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089377239793664 |