Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°

Actualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano común ha sido bombardeado a diario con información que presentan los diferen...

Full description

Autores:
Botero López, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21315
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21315
http://bdigital.unal.edu.co/12086/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Gráficos estadísticos
Pensamiento aleatorio
Modelación
Statistics
Statistical graphics
Random thought
Modeling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano común ha sido bombardeado a diario con información que presentan los diferentes medios de comunicación, por esto debe estar capacitado en interpretarla y entenderla para tomar decisiones en general. La estadística desde los lineamientos curriculares de matemáticas está concebida como una rama de la matemática que favorece el desarrollo del pensamiento aleatorio contribuyendo a la comprensión de los fenómenos de la vida cotidiana. Con el desarrollo de las actividades escolares orientadas al reconocimiento y análisis de diferentes clases de gráficos estadísticos se pretende fomentar en los estudiantes la capacidad de abordar información que encuentran en su diario vivir