Prediseño integral de la via Puente La Libertad - El Arbolito, sector K17+970 al K19+970

La vía en estudio “Puente La Libertad – El Arbolito”, hace parte de la red secundaria de carreteras del Departamento de Caldas, dicha vía se encuentra localizada en Villamaría, Municipio turístico por excelencia y ruta obligada de acceso al Parque Nacional Natural de los Nevados. Es de allí donde ra...

Full description

Autores:
Cardona Castro, Julián
Cortes Reina, Mauricio Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2815
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2815
http://bdigital.unal.edu.co/1188/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Carreteras
Diseño geométrico de vías
Trazado de carreteras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La vía en estudio “Puente La Libertad – El Arbolito”, hace parte de la red secundaria de carreteras del Departamento de Caldas, dicha vía se encuentra localizada en Villamaría, Municipio turístico por excelencia y ruta obligada de acceso al Parque Nacional Natural de los Nevados. Es de allí donde radica la importancia del estudio, para desarrollar alternativas que mejoren el acceso a dichos centros y poder desarrollar una nueva industria de gran aceptación en nuestro país, el ecoturismo. El desarrollo del estudio comprendió el prediseño de la “Vía Puente la Libertada – el Arbolito”, en el sector localizado entre las abscisas K17+970 al K19+970. El prediseño se inició con el levantamiento topográfico de la zona en la cual esta localizada la vía existente, dicho trabajo se realizó con ayuda de una estación total, la cual nos arroja una serie de puntos, que son interpretados a través del programa AUTO CAD Land, generándonos el modelo del terreno y localización de la vía existente. A través de una serie de herramientas del programa se realizó el prediseño geométrico de la vía en planta y perfil, guiados siempre con las especificaciones técnicas del INVIAS, pero sin ser de estricto cumplimiento. Simultáneamente se realizaron visitas de campo para el desarrollo de activadas de recolección de información para el desarrollo de los estudios de: • Estabilidad de laderas • Inventario de obras y capacidad hidráulica • Estudios del suelo y ensayos de laboratorio • Estudios Geológicos • Estudios Hidrológicos Posteriormente con los resultados de los ensayos de suelo (CBR), y con la variable transito se procedió a realizar el prediseño del pavimento por los métodos de: Bajos Volúmenes de Tránsito del INSTITUTO NACIONAL DE VIAS –INVIAS-, AASHTO y ROAD NOTE 31 1993. Una vez realizados los prediseños y estudios, sé evaluó y cuantifico las cantidades de obras y precios del mercado para la elaboración de los A.P.U y el presupuesto de obra. / Abstract: The road studied “Puente La Libertad – El Arbolito“, is part of the Caldas`s Department secondary vial web, this road is located at Villamaria, a tourist city by excellence and forced route to the “Parque Nacional Natural de los Nevados”. It is there where the importance of the study is, to develop alternatives that improve the access to these centres and develop a new industry of great acceptance in this country; ecotourism. The study comprised the redesign of the road “Puente La Libertad – El Arbolito”, at the sector located between abscises K17+970 and K19+970. The redesign begins the topographical survey of the zone which is located the actual road, this labour took place with the help of total station, it is obtain a series of points, these are interpreted with the software Auto CAD Land, generating a terrain model along with the actual road’s location. Using software’s tools geometrical redesign on ground plant and cross section was done, always guide by the INVIAS technical specifications, but without fulfilling at all. Simultaneously site visits were made to develop activities related to the recollection of data such as: 1. Stability Analysis of slopes 2. I inventory of works and hydraulic capacity 3. Soil laboratory essays 4. Geological prospection 5. Hydrologic research Subsequently using soil essays results (CBR), transit variable, pavement pre design took place by the following methods: Low transit volume (INVIAS), AASHTO, ROAD NOTE 31 1993 After all these pre design and studies, quantity of labour was quantified to elaborate the Unitary Prices Analysis A.P.U. and final budget with update prices.