Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura
Este trabajo, pretende mostrar el papel que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación y en particular el internet, en la configuración de nuevos espacios de producción y acceso a los textos, y de manera puntual, cuál ha sido y la posición de los maestros y la escuela con respect...
- Autores:
-
Vásquez Wilches, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7543
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Tecnologías de la información y la comunicación
Lectura y escritura
Juventud
Escuela
Educación / Information and Communication Technologies
Reading And Writing
Youth
School
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e20cc8bcf635e54561a9dcf7c54b2d17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7543 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barriga Acevedo, Carlos EduardoVásquez Wilches, Alejandrodb4912f9-2ceb-4039-8c8e-37474c88f4013002019-06-24T16:39:24Z2019-06-24T16:39:24Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7543http://bdigital.unal.edu.co/3934/Este trabajo, pretende mostrar el papel que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación y en particular el internet, en la configuración de nuevos espacios de producción y acceso a los textos, y de manera puntual, cuál ha sido y la posición de los maestros y la escuela con respecto a esta realidad. Se parte de la construcción de un estado del arte con respecto a la problemática enunciada y se incorporan al análisis las ideas, reflexiones y apreciaciones del autor, producto de su experiencia como docente y de reiteradas aproximaciones al universo tecnológico en el ámbito educativo. No se ha recurrido a la observación puntual y directa de la producción textual de un grupo particular de jóvenes sino que se ha aprovechado la interacción con jóvenes estudiantes a través de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, los blogs y los sitios de redes sociales, para acumular impresiones e ideas que han permitido construir una aproximación concreta a la realidad comunicativa de los jóvenes en los contextos tecnológicos. /Abstract This paper aims to show the role of Tic’s, in particular the Internet, in the configuration of new areas of production and access to the texts, and in a specific way, which has been the position of teachers and the school about this reality. Starting from the construction of the art state with regard to the problems expressed before and incorporating the author´s reflections, analysis of ideas, and appreciations, as a product of his experience as teacher and the repeated approximations to the technological world in education. It has not been necessary the specific and real observation of the written production of a particular group of young people but it has been useful the interaction with young students that use technological tools as the e-mail, blogs and social networking, in order to accumulate impressions and ideas that have allowed the construction of a concrete approach to the communicative reality of young people in technological contexts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Vásquez Wilches, Alejandro (2010) Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationTecnologías de la información y la comunicaciónLectura y escrituraJuventudEscuelaEducación / Information and Communication TechnologiesReading And WritingYouthSchoolEducationLos jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escrituraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALalejandrovasquezwilches.2010.pdfapplication/pdf1731675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7543/1/alejandrovasquezwilches.2010.pdfee6d5a6c23556b23a1e6347a8a1a7ce3MD51THUMBNAILalejandrovasquezwilches.2010.pdf.jpgalejandrovasquezwilches.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7543/2/alejandrovasquezwilches.2010.pdf.jpg6cb0d83c1e63565741bbcb7e4b319be1MD52unal/7543oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75432023-08-27 23:04:25.37Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura |
title |
Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura |
spellingShingle |
Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura 37 Educación / Education Tecnologías de la información y la comunicación Lectura y escritura Juventud Escuela Educación / Information and Communication Technologies Reading And Writing Youth School Education |
title_short |
Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura |
title_full |
Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura |
title_fullStr |
Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura |
title_full_unstemmed |
Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura |
title_sort |
Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Wilches, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vásquez Wilches, Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barriga Acevedo, Carlos Eduardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Tecnologías de la información y la comunicación Lectura y escritura Juventud Escuela Educación / Information and Communication Technologies Reading And Writing Youth School Education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación Lectura y escritura Juventud Escuela Educación / Information and Communication Technologies Reading And Writing Youth School Education |
description |
Este trabajo, pretende mostrar el papel que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación y en particular el internet, en la configuración de nuevos espacios de producción y acceso a los textos, y de manera puntual, cuál ha sido y la posición de los maestros y la escuela con respecto a esta realidad. Se parte de la construcción de un estado del arte con respecto a la problemática enunciada y se incorporan al análisis las ideas, reflexiones y apreciaciones del autor, producto de su experiencia como docente y de reiteradas aproximaciones al universo tecnológico en el ámbito educativo. No se ha recurrido a la observación puntual y directa de la producción textual de un grupo particular de jóvenes sino que se ha aprovechado la interacción con jóvenes estudiantes a través de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, los blogs y los sitios de redes sociales, para acumular impresiones e ideas que han permitido construir una aproximación concreta a la realidad comunicativa de los jóvenes en los contextos tecnológicos. /Abstract This paper aims to show the role of Tic’s, in particular the Internet, in the configuration of new areas of production and access to the texts, and in a specific way, which has been the position of teachers and the school about this reality. Starting from the construction of the art state with regard to the problems expressed before and incorporating the author´s reflections, analysis of ideas, and appreciations, as a product of his experience as teacher and the repeated approximations to the technological world in education. It has not been necessary the specific and real observation of the written production of a particular group of young people but it has been useful the interaction with young students that use technological tools as the e-mail, blogs and social networking, in order to accumulate impressions and ideas that have allowed the construction of a concrete approach to the communicative reality of young people in technological contexts. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:39:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T16:39:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7543 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/3934/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7543 http://bdigital.unal.edu.co/3934/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vásquez Wilches, Alejandro (2010) Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7543/1/alejandrovasquezwilches.2010.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7543/2/alejandrovasquezwilches.2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee6d5a6c23556b23a1e6347a8a1a7ce3 6cb0d83c1e63565741bbcb7e4b319be1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089430125772800 |