Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura

Este trabajo, pretende mostrar el papel que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación y en particular el internet, en la configuración de nuevos espacios de producción y acceso a los textos, y de manera puntual, cuál ha sido y la posición de los maestros y la escuela con respect...

Full description

Autores:
Vásquez Wilches, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7543
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7543
http://bdigital.unal.edu.co/3934/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Tecnologías de la información y la comunicación
Lectura y escritura
Juventud
Escuela
Educación / Information and Communication Technologies
Reading And Writing
Youth
School
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e20cc8bcf635e54561a9dcf7c54b2d17
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7543
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barriga Acevedo, Carlos EduardoVásquez Wilches, Alejandrodb4912f9-2ceb-4039-8c8e-37474c88f4013002019-06-24T16:39:24Z2019-06-24T16:39:24Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7543http://bdigital.unal.edu.co/3934/Este trabajo, pretende mostrar el papel que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación y en particular el internet, en la configuración de nuevos espacios de producción y acceso a los textos, y de manera puntual, cuál ha sido y la posición de los maestros y la escuela con respecto a esta realidad. Se parte de la construcción de un estado del arte con respecto a la problemática enunciada y se incorporan al análisis las ideas, reflexiones y apreciaciones del autor, producto de su experiencia como docente y de reiteradas aproximaciones al universo tecnológico en el ámbito educativo. No se ha recurrido a la observación puntual y directa de la producción textual de un grupo particular de jóvenes sino que se ha aprovechado la interacción con jóvenes estudiantes a través de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, los blogs y los sitios de redes sociales, para acumular impresiones e ideas que han permitido construir una aproximación concreta a la realidad comunicativa de los jóvenes en los contextos tecnológicos. /Abstract This paper aims to show the role of Tic’s, in particular the Internet, in the configuration of new areas of production and access to the texts, and in a specific way, which has been the position of teachers and the school about this reality. Starting from the construction of the art state with regard to the problems expressed before and incorporating the author´s reflections, analysis of ideas, and appreciations, as a product of his experience as teacher and the repeated approximations to the technological world in education. It has not been necessary the specific and real observation of the written production of a particular group of young people but it has been useful the interaction with young students that use technological tools as the e-mail, blogs and social networking, in order to accumulate impressions and ideas that have allowed the construction of a concrete approach to the communicative reality of young people in technological contexts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Vásquez Wilches, Alejandro (2010) Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationTecnologías de la información y la comunicaciónLectura y escrituraJuventudEscuelaEducación / Information and Communication TechnologiesReading And WritingYouthSchoolEducationLos jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escrituraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALalejandrovasquezwilches.2010.pdfapplication/pdf1731675https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7543/1/alejandrovasquezwilches.2010.pdfee6d5a6c23556b23a1e6347a8a1a7ce3MD51THUMBNAILalejandrovasquezwilches.2010.pdf.jpgalejandrovasquezwilches.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7543/2/alejandrovasquezwilches.2010.pdf.jpg6cb0d83c1e63565741bbcb7e4b319be1MD52unal/7543oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75432023-08-27 23:04:25.37Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura
title Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura
spellingShingle Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura
37 Educación / Education
Tecnologías de la información y la comunicación
Lectura y escritura
Juventud
Escuela
Educación / Information and Communication Technologies
Reading And Writing
Youth
School
Education
title_short Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura
title_full Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura
title_fullStr Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura
title_full_unstemmed Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura
title_sort Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Wilches, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Wilches, Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barriga Acevedo, Carlos Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Tecnologías de la información y la comunicación
Lectura y escritura
Juventud
Escuela
Educación / Information and Communication Technologies
Reading And Writing
Youth
School
Education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación
Lectura y escritura
Juventud
Escuela
Educación / Information and Communication Technologies
Reading And Writing
Youth
School
Education
description Este trabajo, pretende mostrar el papel que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación y en particular el internet, en la configuración de nuevos espacios de producción y acceso a los textos, y de manera puntual, cuál ha sido y la posición de los maestros y la escuela con respecto a esta realidad. Se parte de la construcción de un estado del arte con respecto a la problemática enunciada y se incorporan al análisis las ideas, reflexiones y apreciaciones del autor, producto de su experiencia como docente y de reiteradas aproximaciones al universo tecnológico en el ámbito educativo. No se ha recurrido a la observación puntual y directa de la producción textual de un grupo particular de jóvenes sino que se ha aprovechado la interacción con jóvenes estudiantes a través de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, los blogs y los sitios de redes sociales, para acumular impresiones e ideas que han permitido construir una aproximación concreta a la realidad comunicativa de los jóvenes en los contextos tecnológicos. /Abstract This paper aims to show the role of Tic’s, in particular the Internet, in the configuration of new areas of production and access to the texts, and in a specific way, which has been the position of teachers and the school about this reality. Starting from the construction of the art state with regard to the problems expressed before and incorporating the author´s reflections, analysis of ideas, and appreciations, as a product of his experience as teacher and the repeated approximations to the technological world in education. It has not been necessary the specific and real observation of the written production of a particular group of young people but it has been useful the interaction with young students that use technological tools as the e-mail, blogs and social networking, in order to accumulate impressions and ideas that have allowed the construction of a concrete approach to the communicative reality of young people in technological contexts.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:39:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T16:39:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7543
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/3934/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7543
http://bdigital.unal.edu.co/3934/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vásquez Wilches, Alejandro (2010) Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7543/1/alejandrovasquezwilches.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/7543/2/alejandrovasquezwilches.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ee6d5a6c23556b23a1e6347a8a1a7ce3
6cb0d83c1e63565741bbcb7e4b319be1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886114464628736