El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia

Si queremos comprender nuestro presente, debemos remitirnos a momentos fundacionales en donde se constituyeron sus preguntas. Aunque nunca hay una relación unívoca y definitiva, pues los orígenes de estos interrogantes se sitúan en diferentes etapas y circunstancias, algunas épocas sintetizan toda u...

Full description

Autores:
Huertas Sánchez, Miguel Antonio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53370
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53370
http://bdigital.unal.edu.co/47920/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Arte colombiano
Siglo XX
Artistas colombianos
Crítica e interpretación
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Artes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e1cb08ebcb948d8a4f8aa7ddf1e4c04a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53370
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia
title El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia
spellingShingle El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Arte colombiano
Siglo XX
Artistas colombianos
Crítica e interpretación
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Artes
title_short El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia
title_full El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia
title_fullStr El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia
title_full_unstemmed El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia
title_sort El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Huertas Sánchez, Miguel Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huertas Sánchez, Miguel Antonio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Arte colombiano
Siglo XX
Artistas colombianos
Crítica e interpretación
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Artes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte colombiano
Siglo XX
Artistas colombianos
Crítica e interpretación
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Artes
description Si queremos comprender nuestro presente, debemos remitirnos a momentos fundacionales en donde se constituyeron sus preguntas. Aunque nunca hay una relación unívoca y definitiva, pues los orígenes de estos interrogantes se sitúan en diferentes etapas y circunstancias, algunas épocas sintetizan toda una problemática y su estudio se hace imprescindible. Éste es el caso de la década de 1970 en Colombia. En ella se expresaron con claridad los aspectos significativos de una transformación en el sentido del arte que estaba preparándose a lo largo del siglo y determina su práctica actual. En otras épocas se hablaba del cuerpo con metáforas arquitectónicas: los ojos ventanas del alma, las piernas como columnas, el esqueleto como estructura del cuerpo ... En el arte contemporáneo la mirada se ha invertido: las cloacas son los intestinos de la ciudad, las redes eléctricas el sistema nervioso de un edificio, la superficie de las paredes su piel. Esta inversión de términos es apenas una entre muchas que son típicas de una época marcada por un cambio profundo en la experiencia. Ese cambio es el tema de este trabajo y se estudia a partir de signos tomados de la práctica del arte: momentos de la obra de cuatro artistas son leídos buscando detrás de cada situación particular unas condiciones generales. Aunque estoy convencido de que los planteamientos aquí relacionados son válidos para el arte colombiano, pues las fuentes y experiencias consultadas hacen énfasis en acontecimientos del arte en Bogotá, entre 1968 y 1980. Esta investigación consta de cuatro partes. En la primera se traza un panorama general de los años setenta, el cual revela una amplísima gama de problemas que confirma su interés, pero al tiempo muestra una tal heterogeneidad que por momentos hace dudar de la posibilidad de trazar una imagen coherente. De este análisis se van desprendiendo una serie de coincidencias en la diversidad de las manifestaciones, líneas de fuerza que apuntan hacia una teoría: El crepúsculo del arte. La segunda parte, entonces, reseña esta teoría que, a la manera de un lente, se aplicará sobre el panorama antes descrito. La imagen resultante es la tercera parte, Signos, compuesta de seis ensayos que se refieren a cuatro artistas -Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Beatriz González y Miguel Ángel Rojas- y a tres ámbitos de la mirada: el sagrado, el arquitectónico y el fotográfico. Finalmente, aparece una cuarta parte: Al rescate de la mirada, y una brevísima conclusión, Tautologías. La segunda parte tiene unas características particulares. En primer lugar, opté por presentar el tema del crepúsculo del arte a través de reseñas de textos concretos que giran alrededor de este hecho y muestran por separado una faceta particular. Introduce el tema El poeta asesinado de Guillaume Apollinaire, literatura sobre la literatura, obra que se auto ironiza y cuyo tema es la desaparición física de la poesía y el poeta. Continúa un texto que, más allá de lo estrictamente artístico, sintetiza un verdadero cambio en la cultura. París, capital del siglo XIX, de Walter Benjamin, muestra las señales que prefiguran los acontecimientos del siglo XX; es mi referencia más importante por la comprensión de los procesos y conflictos del pensamiento contemporáneo y porque propone una tarea y un método para la investigación histórica: prácticamente es el marco teórico de este trabajo. Sigue una muy parcial reseña del texto de Dino Formaggio, La "muerte del arte" y la estética, en el cual se hace un amplio estudio del tema y se señala con claridad sus raíces en el arte romántico y las ideas de Hegel, y su posterior desarrollo, visto desde la filosofía italiana; en él se analiza, su título lo anuncia, cómo la teoría de la muerte del arte significa necesariamente pensar el arte de otra forma en el contexto contemporáneo. El último texto reseñado, Muerte o crepúsculo del arte de Gianni Vattimo, sitúa el tema en el terreno del arte más reciente de manera que amplía su problemática: la muerte del arte enfrenta la disyuntiva entre la idea utópica de las vanguardias de disolver el arte en la vida y la ilusoria estetización de la existencia producida por los medios masivos de comunicación, derivación muy diferente, especie de degradación de la primera idea, pero con un potencial no desdeñable.
publishDate 2004
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:07:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:07:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9587014235
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53370
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47920/
identifier_str_mv ISBN: 9587014235
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53370
http://bdigital.unal.edu.co/47920/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Editorial UN
Editorial UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Huertas Sánchez, Miguel Antonio (2004) El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia. Colección Sede . Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes, Bogotá. ISBN 9587014235
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53370/1/9587014235.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53370/2/9587014235.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53370/3/9587014235.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c3711e7091d69d67801af933f121394
e2bd3a7a8305833571765b34c60d9ff2
df586c09f9ab2deecec0a970b1fa06e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886553587286016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Sánchez, Miguel Antonio48b48350-28d9-40a1-89cd-e2081e743ba43002019-06-29T17:07:29Z2019-06-29T17:07:29Z2004ISBN: 9587014235https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53370http://bdigital.unal.edu.co/47920/Si queremos comprender nuestro presente, debemos remitirnos a momentos fundacionales en donde se constituyeron sus preguntas. Aunque nunca hay una relación unívoca y definitiva, pues los orígenes de estos interrogantes se sitúan en diferentes etapas y circunstancias, algunas épocas sintetizan toda una problemática y su estudio se hace imprescindible. Éste es el caso de la década de 1970 en Colombia. En ella se expresaron con claridad los aspectos significativos de una transformación en el sentido del arte que estaba preparándose a lo largo del siglo y determina su práctica actual. En otras épocas se hablaba del cuerpo con metáforas arquitectónicas: los ojos ventanas del alma, las piernas como columnas, el esqueleto como estructura del cuerpo ... En el arte contemporáneo la mirada se ha invertido: las cloacas son los intestinos de la ciudad, las redes eléctricas el sistema nervioso de un edificio, la superficie de las paredes su piel. Esta inversión de términos es apenas una entre muchas que son típicas de una época marcada por un cambio profundo en la experiencia. Ese cambio es el tema de este trabajo y se estudia a partir de signos tomados de la práctica del arte: momentos de la obra de cuatro artistas son leídos buscando detrás de cada situación particular unas condiciones generales. Aunque estoy convencido de que los planteamientos aquí relacionados son válidos para el arte colombiano, pues las fuentes y experiencias consultadas hacen énfasis en acontecimientos del arte en Bogotá, entre 1968 y 1980. Esta investigación consta de cuatro partes. En la primera se traza un panorama general de los años setenta, el cual revela una amplísima gama de problemas que confirma su interés, pero al tiempo muestra una tal heterogeneidad que por momentos hace dudar de la posibilidad de trazar una imagen coherente. De este análisis se van desprendiendo una serie de coincidencias en la diversidad de las manifestaciones, líneas de fuerza que apuntan hacia una teoría: El crepúsculo del arte. La segunda parte, entonces, reseña esta teoría que, a la manera de un lente, se aplicará sobre el panorama antes descrito. La imagen resultante es la tercera parte, Signos, compuesta de seis ensayos que se refieren a cuatro artistas -Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Beatriz González y Miguel Ángel Rojas- y a tres ámbitos de la mirada: el sagrado, el arquitectónico y el fotográfico. Finalmente, aparece una cuarta parte: Al rescate de la mirada, y una brevísima conclusión, Tautologías. La segunda parte tiene unas características particulares. En primer lugar, opté por presentar el tema del crepúsculo del arte a través de reseñas de textos concretos que giran alrededor de este hecho y muestran por separado una faceta particular. Introduce el tema El poeta asesinado de Guillaume Apollinaire, literatura sobre la literatura, obra que se auto ironiza y cuyo tema es la desaparición física de la poesía y el poeta. Continúa un texto que, más allá de lo estrictamente artístico, sintetiza un verdadero cambio en la cultura. París, capital del siglo XIX, de Walter Benjamin, muestra las señales que prefiguran los acontecimientos del siglo XX; es mi referencia más importante por la comprensión de los procesos y conflictos del pensamiento contemporáneo y porque propone una tarea y un método para la investigación histórica: prácticamente es el marco teórico de este trabajo. Sigue una muy parcial reseña del texto de Dino Formaggio, La "muerte del arte" y la estética, en el cual se hace un amplio estudio del tema y se señala con claridad sus raíces en el arte romántico y las ideas de Hegel, y su posterior desarrollo, visto desde la filosofía italiana; en él se analiza, su título lo anuncia, cómo la teoría de la muerte del arte significa necesariamente pensar el arte de otra forma en el contexto contemporáneo. El último texto reseñado, Muerte o crepúsculo del arte de Gianni Vattimo, sitúa el tema en el terreno del arte más reciente de manera que amplía su problemática: la muerte del arte enfrenta la disyuntiva entre la idea utópica de las vanguardias de disolver el arte en la vida y la ilusoria estetización de la existencia producida por los medios masivos de comunicación, derivación muy diferente, especie de degradación de la primera idea, pero con un potencial no desdeñable.image/jpegspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de ArtesUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNHuertas Sánchez, Miguel Antonio (2004) El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia. Colección Sede . Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes, Bogotá. ISBN 95870142357 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planningArte colombianoSiglo XXArtistas colombianosCrítica e interpretaciónUniversidad Nacional de ColombiaFacultad de ArtesEl largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en ColombiaLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL9587014235.jpgimage/jpeg4600920https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53370/1/9587014235.jpg5c3711e7091d69d67801af933f121394MD519587014235.PDFapplication/pdf12641516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53370/2/9587014235.PDFe2bd3a7a8305833571765b34c60d9ff2MD52THUMBNAIL9587014235.PDF.jpg9587014235.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5234https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53370/3/9587014235.PDF.jpgdf586c09f9ab2deecec0a970b1fa06e4MD53unal/53370oai:repositorio.unal.edu.co:unal/533702023-03-02 23:04:44.555Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co