El largo instante de la percepción: los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia

Si queremos comprender nuestro presente, debemos remitirnos a momentos fundacionales en donde se constituyeron sus preguntas. Aunque nunca hay una relación unívoca y definitiva, pues los orígenes de estos interrogantes se sitúan en diferentes etapas y circunstancias, algunas épocas sintetizan toda u...

Full description

Autores:
Huertas Sánchez, Miguel Antonio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53370
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53370
http://bdigital.unal.edu.co/47920/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Arte colombiano
Siglo XX
Artistas colombianos
Crítica e interpretación
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Artes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Si queremos comprender nuestro presente, debemos remitirnos a momentos fundacionales en donde se constituyeron sus preguntas. Aunque nunca hay una relación unívoca y definitiva, pues los orígenes de estos interrogantes se sitúan en diferentes etapas y circunstancias, algunas épocas sintetizan toda una problemática y su estudio se hace imprescindible. Éste es el caso de la década de 1970 en Colombia. En ella se expresaron con claridad los aspectos significativos de una transformación en el sentido del arte que estaba preparándose a lo largo del siglo y determina su práctica actual. En otras épocas se hablaba del cuerpo con metáforas arquitectónicas: los ojos ventanas del alma, las piernas como columnas, el esqueleto como estructura del cuerpo ... En el arte contemporáneo la mirada se ha invertido: las cloacas son los intestinos de la ciudad, las redes eléctricas el sistema nervioso de un edificio, la superficie de las paredes su piel. Esta inversión de términos es apenas una entre muchas que son típicas de una época marcada por un cambio profundo en la experiencia. Ese cambio es el tema de este trabajo y se estudia a partir de signos tomados de la práctica del arte: momentos de la obra de cuatro artistas son leídos buscando detrás de cada situación particular unas condiciones generales. Aunque estoy convencido de que los planteamientos aquí relacionados son válidos para el arte colombiano, pues las fuentes y experiencias consultadas hacen énfasis en acontecimientos del arte en Bogotá, entre 1968 y 1980. Esta investigación consta de cuatro partes. En la primera se traza un panorama general de los años setenta, el cual revela una amplísima gama de problemas que confirma su interés, pero al tiempo muestra una tal heterogeneidad que por momentos hace dudar de la posibilidad de trazar una imagen coherente. De este análisis se van desprendiendo una serie de coincidencias en la diversidad de las manifestaciones, líneas de fuerza que apuntan hacia una teoría: El crepúsculo del arte. La segunda parte, entonces, reseña esta teoría que, a la manera de un lente, se aplicará sobre el panorama antes descrito. La imagen resultante es la tercera parte, Signos, compuesta de seis ensayos que se refieren a cuatro artistas -Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Beatriz González y Miguel Ángel Rojas- y a tres ámbitos de la mirada: el sagrado, el arquitectónico y el fotográfico. Finalmente, aparece una cuarta parte: Al rescate de la mirada, y una brevísima conclusión, Tautologías. La segunda parte tiene unas características particulares. En primer lugar, opté por presentar el tema del crepúsculo del arte a través de reseñas de textos concretos que giran alrededor de este hecho y muestran por separado una faceta particular. Introduce el tema El poeta asesinado de Guillaume Apollinaire, literatura sobre la literatura, obra que se auto ironiza y cuyo tema es la desaparición física de la poesía y el poeta. Continúa un texto que, más allá de lo estrictamente artístico, sintetiza un verdadero cambio en la cultura. París, capital del siglo XIX, de Walter Benjamin, muestra las señales que prefiguran los acontecimientos del siglo XX; es mi referencia más importante por la comprensión de los procesos y conflictos del pensamiento contemporáneo y porque propone una tarea y un método para la investigación histórica: prácticamente es el marco teórico de este trabajo. Sigue una muy parcial reseña del texto de Dino Formaggio, La "muerte del arte" y la estética, en el cual se hace un amplio estudio del tema y se señala con claridad sus raíces en el arte romántico y las ideas de Hegel, y su posterior desarrollo, visto desde la filosofía italiana; en él se analiza, su título lo anuncia, cómo la teoría de la muerte del arte significa necesariamente pensar el arte de otra forma en el contexto contemporáneo. El último texto reseñado, Muerte o crepúsculo del arte de Gianni Vattimo, sitúa el tema en el terreno del arte más reciente de manera que amplía su problemática: la muerte del arte enfrenta la disyuntiva entre la idea utópica de las vanguardias de disolver el arte en la vida y la ilusoria estetización de la existencia producida por los medios masivos de comunicación, derivación muy diferente, especie de degradación de la primera idea, pero con un potencial no desdeñable.