Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial

Las teorías del evolucionismo vienen advirtiendo desde hace unas pocas décadas, que la selección natural y la mutación no son suficientes para la evolución: también se requiere de la cooperación. En ese marco, este trabajo altera la estructura de aprendizaje de los agentes que interactúan en el jueg...

Full description

Autores:
Castillo Martín, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77332
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77332
http://bdigital.unal.edu.co/75003/
Palabra clave:
Juegos evolutivos
Aprendizaje
Cooperación
Prosocial
Halcón-Paloma
Evolutionary games
Learning
Cooperation
Hawk-Dove
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e1b918d7d1052e3f54da7f5d51eb3172
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77332
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Gómez, SergioCastillo Martín, Lina Maríaa3759bf6-8f36-4f9b-964e-37b48d8ad2453002020-03-30T06:46:55Z2020-03-30T06:46:55Z2019-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77332http://bdigital.unal.edu.co/75003/Las teorías del evolucionismo vienen advirtiendo desde hace unas pocas décadas, que la selección natural y la mutación no son suficientes para la evolución: también se requiere de la cooperación. En ese marco, este trabajo altera la estructura de aprendizaje de los agentes que interactúan en el juego evolutivo Halcón-Paloma (Hawk-Dove), con la introducción de una variable prosocial lineal que refuerza los lazos de posible cooperación entre pares de jugadores. Este refuerzo cambia la estructura dinámica conduciendo, típicamente, a una inesperada acción colectiva en que los agentes prefieren, en el largo plazo, jugar "Paloma" (Cooperar) a jugar "Halcón" (Disputar). La simplicidad y pertinencia de la aproximación por preferencias prosociales lineales en un juego evolutivo, podría dar un camino para una teoría unificada de la emergencia de acciones colectivas en juegos que respondan a las características interactivas del Halcón-Paloma. Un camino que ninguno de los modelos evolutivos clásicos ha podido presentar.Abstract: The evolutionary theory have been warning that natural selection and mutation are not sufficient for evolution: cooperation is also needed. In this framework, this paper change the learning rule of the agents who play the game Hawk-Dove, with the introduction of a linear prosocial variable that reinforces possible cooperation between pairs of players. This reinforcement changes the evolutionary dynamic, typically leading to an unexpected joint action in which agents prefer, in the long term, play “Dove” (Cooperate) rather than “Hawk” (Fight). The simplicity and pertinence of the approach by linear prosocial preferences in an evolutionary game, could give a way for an unified theory of the emergence of joint actions in games that respond to the interactive characteristics of the Hawk-Dove. A path that none of classic evolutionary models has been able to do.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias Económicas33 Economía / EconomicsCastillo Martín, Lina María (2019) Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMJuegos evolutivosAprendizajeCooperaciónProsocialHalcón-PalomaEvolutionary gamesLearningCooperationHawk-DoveORIGINALLinaCastillo.2019.pdfapplication/pdf851566https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77332/1/LinaCastillo.2019.pdf700a029a8b95ab364e9adef18fa7210eMD51THUMBNAILLinaCastillo.2019.pdf.jpgLinaCastillo.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3953https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77332/2/LinaCastillo.2019.pdf.jpg669c083267c20c23d2d80ec080c0ac94MD52unal/77332oai:repositorio.unal.edu.co:unal/773322024-07-17 23:13:24.651Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial
title Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial
spellingShingle Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial
Juegos evolutivos
Aprendizaje
Cooperación
Prosocial
Halcón-Paloma
Evolutionary games
Learning
Cooperation
Hawk-Dove
title_short Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial
title_full Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial
title_fullStr Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial
title_full_unstemmed Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial
title_sort Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial
dc.creator.fl_str_mv Castillo Martín, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Martín, Lina María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monsalve Gómez, Sergio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Juegos evolutivos
Aprendizaje
Cooperación
Prosocial
Halcón-Paloma
Evolutionary games
Learning
Cooperation
Hawk-Dove
topic Juegos evolutivos
Aprendizaje
Cooperación
Prosocial
Halcón-Paloma
Evolutionary games
Learning
Cooperation
Hawk-Dove
description Las teorías del evolucionismo vienen advirtiendo desde hace unas pocas décadas, que la selección natural y la mutación no son suficientes para la evolución: también se requiere de la cooperación. En ese marco, este trabajo altera la estructura de aprendizaje de los agentes que interactúan en el juego evolutivo Halcón-Paloma (Hawk-Dove), con la introducción de una variable prosocial lineal que refuerza los lazos de posible cooperación entre pares de jugadores. Este refuerzo cambia la estructura dinámica conduciendo, típicamente, a una inesperada acción colectiva en que los agentes prefieren, en el largo plazo, jugar "Paloma" (Cooperar) a jugar "Halcón" (Disputar). La simplicidad y pertinencia de la aproximación por preferencias prosociales lineales en un juego evolutivo, podría dar un camino para una teoría unificada de la emergencia de acciones colectivas en juegos que respondan a las características interactivas del Halcón-Paloma. Un camino que ninguno de los modelos evolutivos clásicos ha podido presentar.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:46:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77332
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/75003/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77332
http://bdigital.unal.edu.co/75003/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo Martín, Lina María (2019) Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77332/1/LinaCastillo.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77332/2/LinaCastillo.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 700a029a8b95ab364e9adef18fa7210e
669c083267c20c23d2d80ec080c0ac94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089844140277760