Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial

Las teorías del evolucionismo vienen advirtiendo desde hace unas pocas décadas, que la selección natural y la mutación no son suficientes para la evolución: también se requiere de la cooperación. En ese marco, este trabajo altera la estructura de aprendizaje de los agentes que interactúan en el jueg...

Full description

Autores:
Castillo Martín, Lina María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77332
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77332
http://bdigital.unal.edu.co/75003/
Palabra clave:
Juegos evolutivos
Aprendizaje
Cooperación
Prosocial
Halcón-Paloma
Evolutionary games
Learning
Cooperation
Hawk-Dove
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las teorías del evolucionismo vienen advirtiendo desde hace unas pocas décadas, que la selección natural y la mutación no son suficientes para la evolución: también se requiere de la cooperación. En ese marco, este trabajo altera la estructura de aprendizaje de los agentes que interactúan en el juego evolutivo Halcón-Paloma (Hawk-Dove), con la introducción de una variable prosocial lineal que refuerza los lazos de posible cooperación entre pares de jugadores. Este refuerzo cambia la estructura dinámica conduciendo, típicamente, a una inesperada acción colectiva en que los agentes prefieren, en el largo plazo, jugar "Paloma" (Cooperar) a jugar "Halcón" (Disputar). La simplicidad y pertinencia de la aproximación por preferencias prosociales lineales en un juego evolutivo, podría dar un camino para una teoría unificada de la emergencia de acciones colectivas en juegos que respondan a las características interactivas del Halcón-Paloma. Un camino que ninguno de los modelos evolutivos clásicos ha podido presentar.