Un modelo evolutivo con aprendizaje de refuerzo prosocial
Las teorías del evolucionismo vienen advirtiendo desde hace unas pocas décadas, que la selección natural y la mutación no son suficientes para la evolución: también se requiere de la cooperación. En ese marco, este trabajo altera la estructura de aprendizaje de los agentes que interactúan en el jueg...
- Autores:
-
Castillo Martín, Lina María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77332
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77332
http://bdigital.unal.edu.co/75003/
- Palabra clave:
- Juegos evolutivos
Aprendizaje
Cooperación
Prosocial
Halcón-Paloma
Evolutionary games
Learning
Cooperation
Hawk-Dove
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las teorías del evolucionismo vienen advirtiendo desde hace unas pocas décadas, que la selección natural y la mutación no son suficientes para la evolución: también se requiere de la cooperación. En ese marco, este trabajo altera la estructura de aprendizaje de los agentes que interactúan en el juego evolutivo Halcón-Paloma (Hawk-Dove), con la introducción de una variable prosocial lineal que refuerza los lazos de posible cooperación entre pares de jugadores. Este refuerzo cambia la estructura dinámica conduciendo, típicamente, a una inesperada acción colectiva en que los agentes prefieren, en el largo plazo, jugar "Paloma" (Cooperar) a jugar "Halcón" (Disputar). La simplicidad y pertinencia de la aproximación por preferencias prosociales lineales en un juego evolutivo, podría dar un camino para una teoría unificada de la emergencia de acciones colectivas en juegos que respondan a las características interactivas del Halcón-Paloma. Un camino que ninguno de los modelos evolutivos clásicos ha podido presentar. |
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