Creación de empresas y su relación con el crecimiento económico: ¿más es mejor?

Este trabajo analiza la relación existente entre el número de empresas que se crean en un periodo determinado y el crecimiento económico, buscando hacer una distinción entre las empresas que se crean por necesidad y las que se crean por oportunidad. Para el análisis se construye un panel de datos co...

Full description

Autores:
Noreña Salinas, Iván Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84049
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84049
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
D21 - Comportamiento de la empresa
D24 - Producción; productividad del capital y del total de factores productividad; capacidad
D92 - Elección intemporal de la empresa y crecimiento, inversión o financiación
Crecimiento económico
Informalidad
Emprendimiento
Efectos fijos
Economic growth
Informality
Entrepreneurship
Fixed effects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo analiza la relación existente entre el número de empresas que se crean en un periodo determinado y el crecimiento económico, buscando hacer una distinción entre las empresas que se crean por necesidad y las que se crean por oportunidad. Para el análisis se construye un panel de datos con información de los 32 departamentos de Colombia y la ciudad de Bogotá D.C. para el periodo 2013-2021 y se estima un modelo de efectos fijos con el crecimiento económico como variable independiente y el número de empresas creadas según los datos del Registro Único Empresarial y Social como principal variable de interés. Los resultados de la regresión muestran que el número de empresas creadas por oportunidad tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo sobre el crecimiento económico, mientras que el número de empresas creadas por necesidad tiene un efecto positivo, pero no significativo sobre el crecimiento. (Texto tomado de la fuente)