Identificación de factores de éxito en centros de acceso público a TIC en Bogotá

El presente documento presenta la síntesis de la identificación de factores de éxito en Centros de Acceso Público (CAP) a TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la ciudad de Bogotá. Se parte de la importancia que representa el acceso y uso de las TIC en las personas para diversa...

Full description

Autores:
Martínez Castro, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55613
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55613
http://bdigital.unal.edu.co/51041/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Acceso y uso de TIC
Marco ACE
Centros de Acceso público
Multimetodología
Telecentros
Bibliotecas
Cibercafés
Factores de éxito
Access and Use of ICT
ACE Framework
Public Access Venues
Multimethodology
Telecenters
Public Libraries
Cybercafes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento presenta la síntesis de la identificación de factores de éxito en Centros de Acceso Público (CAP) a TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la ciudad de Bogotá. Se parte de la importancia que representa el acceso y uso de las TIC en las personas para diversas dimensiones de su vida, soportado en documentos académicos de investigación e informes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Se hizo uso de la multimetodología para llevar a cabo la investigación, usando como soporte conceptual el Marco ACE (Acceso, Capacidades y Entorno). Se realizó una encuesta a más de 1.700 estudiantes de un programa de fortalecimiento académico para graduados de educación media de colegios públicos distritales para caracterizar las condiciones de acceso y uso de las TIC en los individuos y sus percepciones sobre los Centros de Acceso Público. Se realizó una entrevista a una persona experta en telecentros a nivel nacional. Adicionalmente se realizaron visitas a bibliotecas y cibercafés con el fin de observar las condiciones de uso de las TIC y poder obtener información de operarios y usuarios. Como resultados, se ha hecho una caracterización de las condiciones de acceso y uso de TIC en estudiantes, agrupando así diversas categorías. Se han encontrado elementos que diferencian el desarrollo de los CAP dependiendo de sus categorías, resaltando la ventaja coyuntural que presentan las bibliotecas públicas, pese a la presencia mayoritaria y constante de los cibercafés. Finalmente, se han identificado cuatro factores de éxito; sostenibilidad, inclusión a usuarios y a la comunidad, oferta amplia de servicios y trabajo en red.