Caracterización del riesgo financiero inherente a la inversión en proyectos de infraestructura por parte de los fondos de pensiones

En este trabajo se analizó la evolución a través del tiempo del modelo de contratación para la dotación de infraestructura mediante el esquema de concesiones incluyendo la inversión por parte del sector privado. Se caracterizó el riesgo financiero al que se ven expuestas las Administradoras de Fondo...

Full description

Autores:
Sediles Martínez, Guillermo Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51517
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51517
http://bdigital.unal.edu.co/45648/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Contratación
Infraestructura
Concesiones
Riesgo financiero
Fondos de pensiones
Liquidez
Demanda
Contracting
Infrastructure
Concession
Financial risk
Pension fund
Liquidity
Demand
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se analizó la evolución a través del tiempo del modelo de contratación para la dotación de infraestructura mediante el esquema de concesiones incluyendo la inversión por parte del sector privado. Se caracterizó el riesgo financiero al que se ven expuestas las Administradoras de Fondos de Pensiones en sus operaciones normales y al que estarían expuestas éstas al invertir en un proyecto de infraestructura. Se muestran los logros y dificultades del proceso, utilizando como ejemplos particulares, la concesión para la operación del sistema Transmilenio, en su primera Fase, desde el punto de vista del operador del sistema y la concesión para la construcción de la carreta que Bogotá-Girardot, desde el punto de vista del inversionista que compra las bonos para la financiación del proyecto. Se concluyó que el principal riesgo financiero generado en un proyecto de este tipo es el riesgo de liquidez, derivado de la demanda del servicio y que éste a su vez implica riesgo de crédito para el inversionista.