“arrear el muerto”: sobre las nociones de trabajo en las religiones afrocubanas practicadas en bogotá
A las religiones afrocubanas les son consubstanciales las ideas del trabajo y la brujería. Estas ideas introducen dimensiones del ser humano que de lejos rebasan las relaciones de este dentro del mundo fenoménico. El trabajo y la brujería abren la puerta a la enfermedad y a la muerte, dramática corr...
- Autores:
-
Castro Ramírez, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40790
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40790
http://bdigital.unal.edu.co/30887/
- Palabra clave:
- Bogotá
brujería
espiritismo
muerto
palo monte
santería
trabajo.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | A las religiones afrocubanas les son consubstanciales las ideas del trabajo y la brujería. Estas ideas introducen dimensiones del ser humano que de lejos rebasan las relaciones de este dentro del mundo fenoménico. El trabajo y la brujería abren la puerta a la enfermedad y a la muerte, dramática correlación en la que el sujeto aparece vinculado indisolublemente a una realidad trascendente, a la naturaleza y a la comunidad. La discusión que aquí se presenta emerge desde la experiencia etnográfica y las narrativas de algunos participantes de estos sistemas religiosos en Bogotá, en los que se verá como principales protagonistas a los nfumbi y eggun, como usualmente se designa al muerto o los muertos en dichos sistemas de referencia. |
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