La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano

UNA FEROZ POEsiA A LA RUDEZA DEL HOMBRE Y de sus relaciones, es la película Los Olvidados. En contextos tan extremos de miseria como los que se muestran aquí, el hombre termina comportándose como los animales, subvirtiendo todos los valores, olvidando las normas de civilitud y convivencia, para que...

Full description

Autores:
Gómez Díaz, Libia Stella
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49661
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49661
http://bdigital.unal.edu.co/43140/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Cine latinoamericano - Crítica e interpretación
Crítica de cine
Buñuel, Luis, 1900-1983 - Los olvidados - Crítica e interpretación
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e19656bbeb276fef2066637a8a0d86e4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49661
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano
title La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano
spellingShingle La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Cine latinoamericano - Crítica e interpretación
Crítica de cine
Buñuel, Luis, 1900-1983 - Los olvidados - Crítica e interpretación
title_short La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano
title_full La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano
title_fullStr La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano
title_full_unstemmed La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano
title_sort La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano
dc.creator.fl_str_mv Gómez Díaz, Libia Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Díaz, Libia Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Cine latinoamericano - Crítica e interpretación
Crítica de cine
Buñuel, Luis, 1900-1983 - Los olvidados - Crítica e interpretación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cine latinoamericano - Crítica e interpretación
Crítica de cine
Buñuel, Luis, 1900-1983 - Los olvidados - Crítica e interpretación
description UNA FEROZ POEsiA A LA RUDEZA DEL HOMBRE Y de sus relaciones, es la película Los Olvidados. En contextos tan extremos de miseria como los que se muestran aquí, el hombre termina comportándose como los animales, subvirtiendo todos los valores, olvidando las normas de civilitud y convivencia, para que reine la única ley posible en esa tierra, la del más fuerte. Sin embargo, aquí no hay culpables, los hombres y mujeres de Los Olvidados se comportan de esa manera, porque la experiencia les ha enseñado que es la única y que si no lo hacen , no tienen otro destino que la muerte. Ellos (Pedro, Jullán, Ojitos, Meche) se encuentran atrapados sin salida, ni posibilidades de redención , en una telaraña (la sociedad, la miseria, la crueldad) de la que no pueden escapar aunque lo intenten, y en la que hay arañas de patas fuertes (Don Carmelo, Jaiba) , dueñas de la tela, que intentan manipularlos y devorarlos, creyéndose libres, pero que, en verdad, son los que menos pueden escapar de la tela y, de igual forma , terminan siendo devorados por ella.
publishDate 2003
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:05:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:05:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/LIB
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv ISBN: 9589615511
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49661
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/43140/
identifier_str_mv ISBN: 9589615511
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49661
http://bdigital.unal.edu.co/43140/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Editorial UN
Editorial UN
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Díaz, Libia Stella (2003) La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Programa de Maestría, Bogotá. ISBN 9589615511
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Programa de Maestría
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/1/95B9615511_Parte%205.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/2/95B9615511_Parte%203.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/3/95B9615511_Portada.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/4/95B9615511_Parte%202.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/5/95B9615511_Parte%206.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/6/95B9615511_Parte%201.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/7/95B9615511_Parte%204.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/8/95B9615511_Parte%205.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/9/95B9615511_Parte%203.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/10/95B9615511_Parte%202.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/11/95B9615511_Parte%206.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/12/95B9615511_Parte%201.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/13/95B9615511_Parte%204.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e8c0deebb51e2cfa337aae8b47af50ed
d1faece363ee5c4a96d2e95af4166aad
2b65a892f0658119787a66f3ab8250db
05af48f0159eaeda0e4819a1f8ebbf0b
6ca3fe8c2a686f8e231213f1e923355c
19c73831fc9638738e7cb80f729d7ebe
42bbf3d845f2b47d7999cfd863c74488
f01661b7f308a530322743823668bc5f
3af3671943b664a26e4cb77a8cb0d325
e1f08742e613119f342d84c038f9865a
85b0586080a3205e1aceb6f5495095fe
58d8019ba5817241de551552171595bf
2c051954b38f92ceee6bf8aedb81f785
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886440089419776
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecGómez Díaz, Libia Stella42bb5544-f16e-46da-a4e1-dad1e6eb28d23002019-06-29T09:05:51Z2019-06-29T09:05:51Z2003ISBN: 9589615511https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49661http://bdigital.unal.edu.co/43140/UNA FEROZ POEsiA A LA RUDEZA DEL HOMBRE Y de sus relaciones, es la película Los Olvidados. En contextos tan extremos de miseria como los que se muestran aquí, el hombre termina comportándose como los animales, subvirtiendo todos los valores, olvidando las normas de civilitud y convivencia, para que reine la única ley posible en esa tierra, la del más fuerte. Sin embargo, aquí no hay culpables, los hombres y mujeres de Los Olvidados se comportan de esa manera, porque la experiencia les ha enseñado que es la única y que si no lo hacen , no tienen otro destino que la muerte. Ellos (Pedro, Jullán, Ojitos, Meche) se encuentran atrapados sin salida, ni posibilidades de redención , en una telaraña (la sociedad, la miseria, la crueldad) de la que no pueden escapar aunque lo intenten, y en la que hay arañas de patas fuertes (Don Carmelo, Jaiba) , dueñas de la tela, que intentan manipularlos y devorarlos, creyéndose libres, pero que, en verdad, son los que menos pueden escapar de la tela y, de igual forma , terminan siendo devorados por ella.image/jpegspaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Programa de MaestríaUniversidad Nacional de Colombia Editorial UNEditorial UNGómez Díaz, Libia Stella (2003) La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Programa de Maestría, Bogotá. ISBN 95896155117 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentCine latinoamericano - Crítica e interpretaciónCrítica de cineBuñuel, Luis, 1900-1983 - Los olvidados - Crítica e interpretaciónLa mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericanoLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBORIGINAL95B9615511_Parte 5.pdfapplication/pdf12578693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/1/95B9615511_Parte%205.pdfe8c0deebb51e2cfa337aae8b47af50edMD5195B9615511_Parte 3.pdfapplication/pdf22280460https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/2/95B9615511_Parte%203.pdfd1faece363ee5c4a96d2e95af4166aadMD5295B9615511_Portada.jpgimage/jpeg588678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/3/95B9615511_Portada.jpg2b65a892f0658119787a66f3ab8250dbMD5395B9615511_Parte 2.pdfapplication/pdf11073826https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/4/95B9615511_Parte%202.pdf05af48f0159eaeda0e4819a1f8ebbf0bMD5495B9615511_Parte 6.pdfapplication/pdf3463106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/5/95B9615511_Parte%206.pdf6ca3fe8c2a686f8e231213f1e923355cMD5595B9615511_Parte 1.pdfapplication/pdf2538412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/6/95B9615511_Parte%201.pdf19c73831fc9638738e7cb80f729d7ebeMD5695B9615511_Parte 4.pdfapplication/pdf10760541https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/7/95B9615511_Parte%204.pdf42bbf3d845f2b47d7999cfd863c74488MD57THUMBNAIL95B9615511_Parte 5.pdf.jpg95B9615511_Parte 5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4739https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/8/95B9615511_Parte%205.pdf.jpgf01661b7f308a530322743823668bc5fMD5895B9615511_Parte 3.pdf.jpg95B9615511_Parte 3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3509https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/9/95B9615511_Parte%203.pdf.jpg3af3671943b664a26e4cb77a8cb0d325MD5995B9615511_Parte 2.pdf.jpg95B9615511_Parte 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/10/95B9615511_Parte%202.pdf.jpge1f08742e613119f342d84c038f9865aMD51095B9615511_Parte 6.pdf.jpg95B9615511_Parte 6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5254https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/11/95B9615511_Parte%206.pdf.jpg85b0586080a3205e1aceb6f5495095feMD51195B9615511_Parte 1.pdf.jpg95B9615511_Parte 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5614https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/12/95B9615511_Parte%201.pdf.jpg58d8019ba5817241de551552171595bfMD51295B9615511_Parte 4.pdf.jpg95B9615511_Parte 4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49661/13/95B9615511_Parte%204.pdf.jpg2c051954b38f92ceee6bf8aedb81f785MD513unal/49661oai:repositorio.unal.edu.co:unal/496612023-12-11 23:06:31.532Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co