La mosca atrapada en una telaraña: Buñuel y "Los Olvidados" en el contexto latinoamericano

UNA FEROZ POEsiA A LA RUDEZA DEL HOMBRE Y de sus relaciones, es la película Los Olvidados. En contextos tan extremos de miseria como los que se muestran aquí, el hombre termina comportándose como los animales, subvirtiendo todos los valores, olvidando las normas de civilitud y convivencia, para que...

Full description

Autores:
Gómez Díaz, Libia Stella
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49661
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49661
http://bdigital.unal.edu.co/43140/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Cine latinoamericano - Crítica e interpretación
Crítica de cine
Buñuel, Luis, 1900-1983 - Los olvidados - Crítica e interpretación
Rights
restrictedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:UNA FEROZ POEsiA A LA RUDEZA DEL HOMBRE Y de sus relaciones, es la película Los Olvidados. En contextos tan extremos de miseria como los que se muestran aquí, el hombre termina comportándose como los animales, subvirtiendo todos los valores, olvidando las normas de civilitud y convivencia, para que reine la única ley posible en esa tierra, la del más fuerte. Sin embargo, aquí no hay culpables, los hombres y mujeres de Los Olvidados se comportan de esa manera, porque la experiencia les ha enseñado que es la única y que si no lo hacen , no tienen otro destino que la muerte. Ellos (Pedro, Jullán, Ojitos, Meche) se encuentran atrapados sin salida, ni posibilidades de redención , en una telaraña (la sociedad, la miseria, la crueldad) de la que no pueden escapar aunque lo intenten, y en la que hay arañas de patas fuertes (Don Carmelo, Jaiba) , dueñas de la tela, que intentan manipularlos y devorarlos, creyéndose libres, pero que, en verdad, son los que menos pueden escapar de la tela y, de igual forma , terminan siendo devorados por ella.