Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación
El presente ejercicio investigativo, desarrollado en la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles del municipio de Copacabana estuvo orientado a determinar la incidencia que tiene el diseño de propuestas didácticas desde los lineamiento del enfoque de enseñanza por Indagación en la cualificació...
- Autores:
-
Patiño Sierra, Jose Alejandro
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59736
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59736
http://bdigital.unal.edu.co/57395/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enfoque didáctico de indagación
Estructura y organización de los ecosistemas
Didactic approach of inquiry
structure and organization of ecosystems.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e19302c0b1298a0852ebed8f168d6730 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59736 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación |
title |
Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enfoque didáctico de indagación Estructura y organización de los ecosistemas Didactic approach of inquiry structure and organization of ecosystems. |
title_short |
Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación |
title_full |
Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación |
title_sort |
Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Sierra, Jose Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Patiño Sierra, Jose Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gonzalez Jaramillo, Veronica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Enfoque didáctico de indagación Estructura y organización de los ecosistemas Didactic approach of inquiry structure and organization of ecosystems. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enfoque didáctico de indagación Estructura y organización de los ecosistemas Didactic approach of inquiry structure and organization of ecosystems. |
description |
El presente ejercicio investigativo, desarrollado en la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles del municipio de Copacabana estuvo orientado a determinar la incidencia que tiene el diseño de propuestas didácticas desde los lineamiento del enfoque de enseñanza por Indagación en la cualificación del aprendizaje de la estructura y la organizaciones de los ecosistemas en estudiantes del grado quinto de básica primaria. Dicha incidencia se determina mediante la participación de los estudiantes en el desarrollo de guías, prácticas e investigaciones diseñadas en el marco de situaciones contextuales, así como de sus desempeños frente a instrumentos evaluativos formulados según los lineamientos de las pruebas saber. Se concluyó la pertinencia del enfoque de indagación en el mejoramiento de las prácticas de aula de ciencias naturales, así como en el aprendizaje, la participación y la actitud de los estudiantes hacia la ciencia escolar y los modos y las habilidades para hacerla. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:42:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:42:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59736 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57395/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59736 http://bdigital.unal.edu.co/57395/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Patiño Sierra, Jose Alejandro (2017) Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/1/1039022079.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/2/propuestadeintervencion.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/3/1039022079.2017.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/4/propuestadeintervencion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b382d66c0489dc33c003b82db207e9d 68066f6841382a6d82dde4514b95dd79 fe64301e47e3e375c5af57d4bdc1f372 d11a4bfadd4434412731e64ecd40003f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089996906266624 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzalez Jaramillo, VeronicaPatiño Sierra, Jose Alejandro052e77cb-6ed2-481e-b03d-4bad84640b2b3002019-07-02T16:42:07Z2019-07-02T16:42:07Z2017-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59736http://bdigital.unal.edu.co/57395/El presente ejercicio investigativo, desarrollado en la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles del municipio de Copacabana estuvo orientado a determinar la incidencia que tiene el diseño de propuestas didácticas desde los lineamiento del enfoque de enseñanza por Indagación en la cualificación del aprendizaje de la estructura y la organizaciones de los ecosistemas en estudiantes del grado quinto de básica primaria. Dicha incidencia se determina mediante la participación de los estudiantes en el desarrollo de guías, prácticas e investigaciones diseñadas en el marco de situaciones contextuales, así como de sus desempeños frente a instrumentos evaluativos formulados según los lineamientos de las pruebas saber. Se concluyó la pertinencia del enfoque de indagación en el mejoramiento de las prácticas de aula de ciencias naturales, así como en el aprendizaje, la participación y la actitud de los estudiantes hacia la ciencia escolar y los modos y las habilidades para hacerla.Abstract: The present research exercise, developed at I.E.R Granjas Infantiles in the municipality of Copacabana, was aimed at determining the impact of the design of didactic proposals from the orientation of the teaching approach by Inquiry in the qualification of learning of the structure and organizations of the Ecosystems in fifth grade elementary students. This impact is determined by the participation of students in the development of guides, practices and research designed in the context of contextual situations, as well as their performance against evaluative instruments formulated according to the guidelines of the knowledge tests. The relevance of the inquiry approach to the improvement of natural science classroom practices as well as student learning, participation and attitude towards school science and the ways and skills to do it, was concluded.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPatiño Sierra, Jose Alejandro (2017) Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnfoque didáctico de indagaciónEstructura y organización de los ecosistemasDidactic approach of inquirystructure and organization of ecosystems.Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por IndagaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1039022079.2017.pdfapplication/pdf9215092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/1/1039022079.2017.pdf2b382d66c0489dc33c003b82db207e9dMD51propuestadeintervencion.pdfapplication/pdf1786083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/2/propuestadeintervencion.pdf68066f6841382a6d82dde4514b95dd79MD52THUMBNAIL1039022079.2017.pdf.jpg1039022079.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/3/1039022079.2017.pdf.jpgfe64301e47e3e375c5af57d4bdc1f372MD53propuestadeintervencion.pdf.jpgpropuestadeintervencion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/4/propuestadeintervencion.pdf.jpgd11a4bfadd4434412731e64ecd40003fMD54unal/59736oai:repositorio.unal.edu.co:unal/597362024-04-09 23:10:15.848Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |