Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación

El presente ejercicio investigativo, desarrollado en la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles del municipio de Copacabana estuvo orientado a determinar la incidencia que tiene el diseño de propuestas didácticas desde los lineamiento del enfoque de enseñanza por Indagación en la cualificació...

Full description

Autores:
Patiño Sierra, Jose Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59736
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59736
http://bdigital.unal.edu.co/57395/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enfoque didáctico de indagación
Estructura y organización de los ecosistemas
Didactic approach of inquiry
structure and organization of ecosystems.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e19302c0b1298a0852ebed8f168d6730
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59736
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación
title Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación
spellingShingle Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enfoque didáctico de indagación
Estructura y organización de los ecosistemas
Didactic approach of inquiry
structure and organization of ecosystems.
title_short Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación
title_full Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación
title_fullStr Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación
title_sort Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación
dc.creator.fl_str_mv Patiño Sierra, Jose Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Sierra, Jose Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gonzalez Jaramillo, Veronica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Enfoque didáctico de indagación
Estructura y organización de los ecosistemas
Didactic approach of inquiry
structure and organization of ecosystems.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enfoque didáctico de indagación
Estructura y organización de los ecosistemas
Didactic approach of inquiry
structure and organization of ecosystems.
description El presente ejercicio investigativo, desarrollado en la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles del municipio de Copacabana estuvo orientado a determinar la incidencia que tiene el diseño de propuestas didácticas desde los lineamiento del enfoque de enseñanza por Indagación en la cualificación del aprendizaje de la estructura y la organizaciones de los ecosistemas en estudiantes del grado quinto de básica primaria. Dicha incidencia se determina mediante la participación de los estudiantes en el desarrollo de guías, prácticas e investigaciones diseñadas en el marco de situaciones contextuales, así como de sus desempeños frente a instrumentos evaluativos formulados según los lineamientos de las pruebas saber. Se concluyó la pertinencia del enfoque de indagación en el mejoramiento de las prácticas de aula de ciencias naturales, así como en el aprendizaje, la participación y la actitud de los estudiantes hacia la ciencia escolar y los modos y las habilidades para hacerla.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:42:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:42:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59736
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57395/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59736
http://bdigital.unal.edu.co/57395/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Patiño Sierra, Jose Alejandro (2017) Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/1/1039022079.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/2/propuestadeintervencion.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/3/1039022079.2017.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/4/propuestadeintervencion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b382d66c0489dc33c003b82db207e9d
68066f6841382a6d82dde4514b95dd79
fe64301e47e3e375c5af57d4bdc1f372
d11a4bfadd4434412731e64ecd40003f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886550182559744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gonzalez Jaramillo, VeronicaPatiño Sierra, Jose Alejandro052e77cb-6ed2-481e-b03d-4bad84640b2b3002019-07-02T16:42:07Z2019-07-02T16:42:07Z2017-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59736http://bdigital.unal.edu.co/57395/El presente ejercicio investigativo, desarrollado en la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles del municipio de Copacabana estuvo orientado a determinar la incidencia que tiene el diseño de propuestas didácticas desde los lineamiento del enfoque de enseñanza por Indagación en la cualificación del aprendizaje de la estructura y la organizaciones de los ecosistemas en estudiantes del grado quinto de básica primaria. Dicha incidencia se determina mediante la participación de los estudiantes en el desarrollo de guías, prácticas e investigaciones diseñadas en el marco de situaciones contextuales, así como de sus desempeños frente a instrumentos evaluativos formulados según los lineamientos de las pruebas saber. Se concluyó la pertinencia del enfoque de indagación en el mejoramiento de las prácticas de aula de ciencias naturales, así como en el aprendizaje, la participación y la actitud de los estudiantes hacia la ciencia escolar y los modos y las habilidades para hacerla.Abstract: The present research exercise, developed at I.E.R Granjas Infantiles in the municipality of Copacabana, was aimed at determining the impact of the design of didactic proposals from the orientation of the teaching approach by Inquiry in the qualification of learning of the structure and organizations of the Ecosystems in fifth grade elementary students. This impact is determined by the participation of students in the development of guides, practices and research designed in the context of contextual situations, as well as their performance against evaluative instruments formulated according to the guidelines of the knowledge tests. The relevance of the inquiry approach to the improvement of natural science classroom practices as well as student learning, participation and attitude towards school science and the ways and skills to do it, was concluded.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPatiño Sierra, Jose Alejandro (2017) Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por Indagación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyEnfoque didáctico de indagaciónEstructura y organización de los ecosistemasDidactic approach of inquirystructure and organization of ecosystems.Una propuesta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la estructura y la organización de los ecosistemas, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles, desde el enfoque de Enseñanza por IndagaciónDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1039022079.2017.pdfapplication/pdf9215092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/1/1039022079.2017.pdf2b382d66c0489dc33c003b82db207e9dMD51propuestadeintervencion.pdfapplication/pdf1786083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/2/propuestadeintervencion.pdf68066f6841382a6d82dde4514b95dd79MD52THUMBNAIL1039022079.2017.pdf.jpg1039022079.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4309https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/3/1039022079.2017.pdf.jpgfe64301e47e3e375c5af57d4bdc1f372MD53propuestadeintervencion.pdf.jpgpropuestadeintervencion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11855https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59736/4/propuestadeintervencion.pdf.jpgd11a4bfadd4434412731e64ecd40003fMD54unal/59736oai:repositorio.unal.edu.co:unal/597362024-04-09 23:10:15.848Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co