La construcción de dispositivos mecánicos: una propuesta de aprendizaje basado en proyectos (a.b.pr.) para la enseñanza del movimiento bidimensional en el lanzamiento de proyectiles
La estructura de la presente propuesta didáctica, se fundamenta en la construcción de dispositivos mecánicos, en donde a partir de actividades experimentales y la implementación de recursos digitales, los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Josefa Escobar, comprendan las pr...
- Autores:
-
Vélez Gutiérrez, Jonatan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79452
- Palabra clave:
- 530 - Física::531 - Mecánica clásica
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Física - Estudio y enseñanza
Movimiento bidimensional
Dispositivos mecánicos
Aprendizaje basado en proyectos
Sistema de educación relacional
Two-dimensional movement
Mechanical devices
Modalities of representation
Project-based learning
Relational education system
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La estructura de la presente propuesta didáctica, se fundamenta en la construcción de dispositivos mecánicos, en donde a partir de actividades experimentales y la implementación de recursos digitales, los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa María Josefa Escobar, comprendan las propiedades del movimiento bidimensional en el lanzamiento de proyectiles y fortalezcan las competencias fenomenológicas de la cinemática en el área de física. Bajo la teoría constructivista de Jerome Bruner, se propone una estrategia metodológica de aprendizaje basado en proyectos, en donde el estudiante construye su conocimiento a partir de modalidades de representación intencionadas por el maestro (analista) y se ocupa de desarrollar competencias científicas apoyado por el sistema de educación relacional de Itagüí (SER+I). Desde esta perspectiva, la interacción entre pares y el perfil orientador del maestro, promueve un alto un grado de autonomía en los estudiantes que se evidencia en sus apreciaciones sobre el movimiento bidimensional y las propiedades del movimiento parabólico. |
---|