Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia
La investigación que dio origen al presente artículo tuvo como propósito el diseñar de una estrategia de gestión de conocimiento científico (las actividades investigativas) para una universidad pública. Para las instituciones universitarias con énfasis en investigación, es necesario incluir la gesti...
- Autores:
-
Mejía Correa, Adriana María
Vesga Vinchira, Alejandro
Gaviria Velásquez, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65762
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65762
http://bdigital.unal.edu.co/66785/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
Knowledge management
knowledge management strategy
maturity level
knowledge gaps
knowledge maps
universities
scientific research.
brechas de conhecimento
estratégia de gestão do conhecimento
gestão do conhecimento
mapas de conhecimento
nível de maturidade
pesquisa científica
universidades
Brechas de conocimiento
estrategia de gestión de conocimiento
gestión del conocimiento
investigación científica
mapas de conocimiento
nivel de madurez
universidades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e17a99d009cf9a0f1cd23a2d06703cfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65762 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia |
title |
Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia |
spellingShingle |
Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia 3 Ciencias sociales / Social sciences Knowledge management knowledge management strategy maturity level knowledge gaps knowledge maps universities scientific research. brechas de conhecimento estratégia de gestão do conhecimento gestão do conhecimento mapas de conhecimento nível de maturidade pesquisa científica universidades Brechas de conocimiento estrategia de gestión de conocimiento gestión del conocimiento investigación científica mapas de conocimiento nivel de madurez universidades |
title_short |
Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia |
title_full |
Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia |
title_fullStr |
Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia |
title_full_unstemmed |
Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia |
title_sort |
Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejía Correa, Adriana María Vesga Vinchira, Alejandro Gaviria Velásquez, Margarita María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mejía Correa, Adriana María Vesga Vinchira, Alejandro Gaviria Velásquez, Margarita María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences Knowledge management knowledge management strategy maturity level knowledge gaps knowledge maps universities scientific research. brechas de conhecimento estratégia de gestão do conhecimento gestão do conhecimento mapas de conhecimento nível de maturidade pesquisa científica universidades Brechas de conocimiento estrategia de gestión de conocimiento gestión del conocimiento investigación científica mapas de conocimiento nivel de madurez universidades |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Knowledge management knowledge management strategy maturity level knowledge gaps knowledge maps universities scientific research. brechas de conhecimento estratégia de gestão do conhecimento gestão do conhecimento mapas de conhecimento nível de maturidade pesquisa científica universidades Brechas de conocimiento estrategia de gestión de conocimiento gestión del conocimiento investigación científica mapas de conocimiento nivel de madurez universidades |
description |
La investigación que dio origen al presente artículo tuvo como propósito el diseñar de una estrategia de gestión de conocimiento científico (las actividades investigativas) para una universidad pública. Para las instituciones universitarias con énfasis en investigación, es necesario incluir la gestión del conocimiento científico como un enfoque estratégico a fin de marcar la diferencia, generar ventajas competitivas, mejorar la posición en su campo de acción y en el entorno en que se desenvuelve. Para poder definir una estrategia se requieren ciertas condiciones previas que faciliten el proceso. Se presenta la integración de tres herramientas de gestión del conocimiento dirigidas a proveer la información necesaria e incentivar la creación de una cultura al interior de los grupos de investigación, que permita definir una estrategia. Estas herramientas comprenden la medición del nivel de madurez, la identificación de brechas de conocimiento y la construcción de Mapas Topográficos de Conocimiento. Las herramientas fueron aplicadas a una muestra representativa de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, a través de una metodología cuali-cuantitativa y un análisis interpretativo, utilizando una encuesta electrónica. Los resultados permitieron demostrar la aplicabilidad y pertinencia al contexto universitario de las herramientas, además de proveer información valiosa acerca de la situación del caso particular, que servirá de insumo para formular la estrategia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:53:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T00:53:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65762 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66785/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-6968 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65762 http://bdigital.unal.edu.co/66785/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/71697 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mejía Correa, Adriana María and Vesga Vinchira, Alejandro and Gaviria Velásquez, Margarita María (2018) Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia. Innovar, 28 (69). pp. 71-84. ISSN 2248-6968 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65762/1/71697-389865-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65762/2/71697-389865-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef27eeaf7ba8eb65f234c8047484df11 df9d40253c8c6a38153884d6b454707e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089640142962688 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Correa, Adriana María53a2468c-38a0-425f-859a-2f9282d614ac300Vesga Vinchira, Alejandro155f9df8-9e9c-491a-a882-95eaecbc5936300Gaviria Velásquez, Margarita Maríae066ef50-2665-4a8b-9aed-4a35c54ed2603002019-07-03T00:53:28Z2019-07-03T00:53:28Z2018-07-01ISSN: 2248-6968https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65762http://bdigital.unal.edu.co/66785/La investigación que dio origen al presente artículo tuvo como propósito el diseñar de una estrategia de gestión de conocimiento científico (las actividades investigativas) para una universidad pública. Para las instituciones universitarias con énfasis en investigación, es necesario incluir la gestión del conocimiento científico como un enfoque estratégico a fin de marcar la diferencia, generar ventajas competitivas, mejorar la posición en su campo de acción y en el entorno en que se desenvuelve. Para poder definir una estrategia se requieren ciertas condiciones previas que faciliten el proceso. Se presenta la integración de tres herramientas de gestión del conocimiento dirigidas a proveer la información necesaria e incentivar la creación de una cultura al interior de los grupos de investigación, que permita definir una estrategia. Estas herramientas comprenden la medición del nivel de madurez, la identificación de brechas de conocimiento y la construcción de Mapas Topográficos de Conocimiento. Las herramientas fueron aplicadas a una muestra representativa de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, a través de una metodología cuali-cuantitativa y un análisis interpretativo, utilizando una encuesta electrónica. Los resultados permitieron demostrar la aplicabilidad y pertinencia al contexto universitario de las herramientas, además de proveer información valiosa acerca de la situación del caso particular, que servirá de insumo para formular la estrategia.The research for the construction of this article had the purpose of designing a strategy for scientific knowledge management (research activities) in a public university. For university institutions with an emphasis on research it is necessary to include scientific knowledge management as a strategic approach for making a difference, generating competitive advantages, and improving their position in their field of expertise and within the environment where they operate. Certain preconditions are required in order to make the process of defining a strategy easier. The integration of three knowledge management tools aimed at providing the necessary information and encourage the creation of a culture within the research groups is presented for this purpose. These tools include the measuring of the maturity level, the identification of knowledge gaps and the construction of Topographic Knowledge Maps. Tools were applied to a representative sample of research groups at the University of Antioquia through a qualitative-quantitative methodology and an interpretative analysis, by means of an electronic survey. The results allowed demonstrating the applicability and relevance of these tools in the university context, as well as providing valuable information on the situation of that particular case, which will serve as an input to formulate the required strategy.A pesquisa que deu origem a este estudo teve como propósito elaborar uma estratégia de gestão de conhecimento científico (atividades de pesquisa) numa universidade pública. Para as instituições universitárias com ênfase em pesquisa, é necessário incluir a gestão do conhecimento científico com uma abordagem estratégica a fim de marcar a diferença, gerar vantagens competitivas, melhorar o posicionamento em seu campo de ação e no contexto no qual se desenvolve. Para poder definir uma estratégia, requerem-se condições prévias que facilitem o processo. Apresentase a integração de três ferramentas de gestão do conhecimento dirigidas a fornecer a informação necessária e incentivar a criação de uma cultura no interior dos grupos de pesquisa para definir uma estratégia. Essas ferramentas compreendem a medição do nível de maturidade, a identificação de brechas de conhecimento e a construção de mapas topográficos de conhecimento. As ferramentas foram aplicadas a uma amostra representativa dos grupos de pesquisa da Universidad de Antioquia (Colômbia) por meio de uma metodologia quali-quantitativa e uma análise interpretativa, utilizando um questionário eletrônico. Os resultados permitiram demonstrar a aplicabilidade e a pertinência ao contexto universitário das ferramentas, além de fornecer informação valiosa sobre a situação do caso particular, o que servirá de insumo para formular a estratégia.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Públicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/71697Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesMejía Correa, Adriana María and Vesga Vinchira, Alejandro and Gaviria Velásquez, Margarita María (2018) Gestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategia. Innovar, 28 (69). pp. 71-84. ISSN 2248-69683 Ciencias sociales / Social sciencesKnowledge managementknowledge management strategymaturity levelknowledge gapsknowledge mapsuniversitiesscientific research.brechas de conhecimentoestratégia de gestão do conhecimentogestão do conhecimentomapas de conhecimentonível de maturidadepesquisa científicauniversidadesBrechas de conocimientoestrategia de gestión de conocimientogestión del conocimientoinvestigación científicamapas de conocimientonivel de madurezuniversidadesGestión del conocimiento científico en la Universidad de Antioquia: integración de herramientas para la formulación de una estrategiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL71697-389865-1-PB.pdfapplication/pdf1726152https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65762/1/71697-389865-1-PB.pdfef27eeaf7ba8eb65f234c8047484df11MD51THUMBNAIL71697-389865-1-PB.pdf.jpg71697-389865-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65762/2/71697-389865-1-PB.pdf.jpgdf9d40253c8c6a38153884d6b454707eMD52unal/65762oai:repositorio.unal.edu.co:unal/657622024-05-12 23:08:40.163Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |