Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete

fotografías a blanco y negro, fotografías a color, gráfica, ilustraciones, tablas

Autores:
Ibáñez Yacomelo, Jana Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82094
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82094
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales
780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos)
Historia
Artistas
Etnomusicología
History
Artists
Ethnomusicology
Intérpretes
Gabriel Uribe
Saxofón
Repertorio
Radio
Discografía.
Performers
Gabriel Uribe
Saxophone
Repertoire
Radio
Discography
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e159d8b09abab2ef70bde9a7f289f65a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82094
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Music of the 20th century in Colombia from the perspective of Gabriel Uribe as interpreter
title Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete
spellingShingle Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales
780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos)
Historia
Artistas
Etnomusicología
History
Artists
Ethnomusicology
Intérpretes
Gabriel Uribe
Saxofón
Repertorio
Radio
Discografía.
Performers
Gabriel Uribe
Saxophone
Repertoire
Radio
Discography
title_short Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete
title_full Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete
title_fullStr Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete
title_full_unstemmed Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete
title_sort Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete
dc.creator.fl_str_mv Ibáñez Yacomelo, Jana Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Egberto, Bermúdez Cujar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ibáñez Yacomelo, Jana Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales
780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos)
topic 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales
780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos)
Historia
Artistas
Etnomusicología
History
Artists
Ethnomusicology
Intérpretes
Gabriel Uribe
Saxofón
Repertorio
Radio
Discografía.
Performers
Gabriel Uribe
Saxophone
Repertoire
Radio
Discography
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Historia
Artistas
Etnomusicología
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv History
Artists
Ethnomusicology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Intérpretes
Gabriel Uribe
Saxofón
Repertorio
Radio
Discografía.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Performers
Gabriel Uribe
Saxophone
Repertoire
Radio
Discography
description fotografías a blanco y negro, fotografías a color, gráfica, ilustraciones, tablas
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-25T14:32:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-25T14:32:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82094
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82094
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, Amparo “De la Banda Departamental a la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia, 1955-1970”. Tesis de maestría, Universidad EAFIT de Medellín Colombia, 2012
Auslander, Philip. “Musical Personae”, The Drama Review, n°1, 50 (2006).
Ayala Diago, Cesar “La explosión de Cali: agosto 7 de 1956,” Credencial Historia, N.º 117, (1999). http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/la-explosion-de-cali-agosto-7-de-1956.
Bermúdez, Egberto. “Adolfo Mejía Equilibrio de la música regional y académica”, credencial,120, (1999). http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-120/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musica-regional-y-la-academica
──. Santos Cifuentes (1870-1932): la profesión musical en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018.
──. “Un siglo de música en Colombia: Entre el Nacionalismo y Universalismo”, Revista Credencial, (2016) http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/un-siglo-de-musica-en-colombia-entre-nacionalismo-y-universalismo.
Chautemps, Jean-Louis Daniel Kientzy, Jean-Marie Londeix. El saxofón. España: SpanPress Universitaria, 1998.
Colón Martín, Marcos David. “The saxophone in Puerto Rico: History and annotated bibliography of selected Works”. PhD Thesis, Louisiana State University, 2015.
Cook, Nicholas. “Between process and product”, Music Theory Online: The Online Journal of the Society for Music Theory n° 2, 7. (2001).
──. Beyond the score, Music as performance. New York: Oxford University press, 2013.
Cortés, Jaime. La música nacional popular colombiana en la colección Mundo al Día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional, 2004.
──. La polémica sobre lo nacional en la música popular colombiana. Actas del III congreso latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Bogotá, Colombia: 2000. https://drive.google.com/file/d/0B3CBLYX406q2djhhYlhkZFpYZU0/view
Duque, Ellie Ann. “La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX,” en Gran Enciclopedia de Colombia. Colombia, 6 vols. Círculo de Lectores, 1993.
── “La sociedad filarmónica o la vida en Bogotá hacia mediados de siglo XIX” Ensayos, n° 3 (1996).
Franco, Horacio “Luis Uribe Bueno”, Revista Gloria, 24 (1950).
Gil Araque, Fernando “La Ciudad que encanta. Practicas musicales en torno a la música académica en Medellín 1937-1961”. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Historia, 2009.
Gonzáles, Juan pablo. Pensar la música desde Americe Latina: Problemas e interrogantes. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2018.
Han, Byung Chul. Hiperculturalidad. Barcelona: Herder Editorial, 2018.
Hemsy, Violeta. “La educación musical en el siglo XX.” Revista musical chilena n° 201, Vol 58 (2004):74-81.https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020100004
López, Gustavo; Tobón, Alejandro; Rendón, Héctor; Rendón, Gonzalo; Mora, Fernando. “Diálogos y confluencias musicales en Antioquia. Cuatro paradigmas de las cuerdas tradicionales andinas”. Encuentros 3, 15 (2017).
Madrid, Alejandro. “¿Por qué música y estudios de performance? ¿por qué ahora?: una introducción al dossier. Revista Transcultural de música, 13, (2009). https://www.sibetrans.com/trans/articulo/2/por-que-musica-y-estudios-de-performance-por-que-ahora-una-introduccion-al-dossier#_ednref1
Marín, Javier. “Investigar la performance”. Revista de musicología, SEDEM, 1, 39, 2016.
Mesa, Luis Gabriel. “Hacia una reconstrucción del concepto de músico profesional en Colombia: antecedentes de la educación musical e institucionalización de la musicología” Tesis doctoral, Departamento de Historia y Ciencias de la Música, 2013.
Monsalve, Eliecer. “Utopía de la Educación Musical en Colombia: dilemas y conflictos de representaciones”. En Actas del VI Congreso Nacional de Música. Medellín: 2011.
Ocampo, Javier “Modern Latin American Repertoire for Classical Saxophone: A Recording Project and Performance Guide”. A Research Paper Presented in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree Doctor of Musical Arts, Arizona State University, 2011.
Ospina, Andrés. Bogotá Retro activa. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2010. https://books.google.com.co/books?id=uPSbx8GYz0wC&printsec=frontcover&hl=es&authuser=0#v=onepage&q&f=false.
Parra Dussán, Carlos. Derechos humanos y discapacidad. Bogotá: Universidad del Rosario, 2004.
Pérez Sánchez, Alfonso “Líneas de investigación, fuentes y recursos en relación con la grabación sonora”. Revista Transcultural de Música 17 (2013).
Rendón, Héctor De Liras a Cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009.
Santamaría, Carolina. Victrolas, rocolas y radioteatros: Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014.
Sarmiento, Mario “Bandas en Bogotá 1930-1946: el caso de la banda de músicos del batallón guardia presidencial.” Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2015.
Uribe Espitia, Jaime Gabriel Uribe García: “una vida ejemplar al servicio de la música” (Trabajo inédito) Medellín: Universidad de Antioquia, 2004
Valencia, Esneider. “Caimaré: The Saxophone at the Croosroads of Colombian Music”, artes la revista, vol 16, (2008).
Villafruela, Miguel. El saxofón en la música docta de América Latina. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2007.
Wade, Peter. Música, raza y nación: Música Tropical en Colombia. Chicago: The University of Chicago Press, 2000.
Weiss Markus, Giorgio Netti. The technique of saxophone playing. Germany: Bärenreiter, 2010.
Zapata Cuencar, Heriberto. Compositores Colombianos. Medellín: Carpel, 1962.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xii, 116 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv siglo XX
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Musicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/2/1077082833.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/3/1077082833.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d09bc4780a99c63d2741a1f4bac3e269
3a0e8616926547272fd1b969ade7394a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089292716179456
spelling Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Egberto, Bermúdez Cujar920d06f4316e0f18cc3ddfe31c8c7938Ibáñez Yacomelo, Jana Margaritac1f6792ab261107f0354815a039be380siglo XXColombia2022-08-25T14:32:39Z2022-08-25T14:32:39Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82094Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/fotografías a blanco y negro, fotografías a color, gráfica, ilustraciones, tablasEste trabajo es un estudio de la vida artística de Gabriel Uribe García (1910-89), basado en primer lugar en la revisión de materiales de archivo, publicaciones de prensa, programas y documentos personales. En segundo lugar, se examina el repertorio que le fue dedicado, el cual interpretó en programas radiales y que grabó en discos que contienen principalmente música colombiana. Se intenta situar y entender su trayectoria artística, en los entornos en los que se desempeñó junto con otros músicos de su época. Se estudian también las agrupaciones que integraron y los repertorios del momento que oscilaron entre la música académica y la música popular y llevaron a la introducción de repertorios que inicialmente generaron resistencia. Además, se discute la apropiación de los nuevos recursos tecnológicos como la radio y los discos con la intención de contribuir a la historia de los intérpretes en el ámbito colombiano. (Texto tomado de la fuente)This work is a study of the artistic life of Gabriel Uribe García (1910-89), in the first place through archival sources, the press, playbills and personal documents. Secondly it studies the repertoire dedicated to him and the one he performed on radio programs and recorded, consisting mainly of Colombian music. His artistic life is also seen in the context of that of other musicians of his time and the contexts in which they performed; the groups to which he belonged, as well as their repertoires, that oscillated between academic and popular music and allowed the introduction of new repertoires that initially generated resistance. In addition, studies their appropriation of technological resources such as radio and records with the purpose of contributing to the history of performers in Colombia.MaestríaMagíster en MusicologíaMusicología Históricaxii, 116 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicologíaInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos)HistoriaArtistasEtnomusicologíaHistoryArtistsEthnomusicologyIntérpretesGabriel UribeSaxofónRepertorioRadioDiscografía.PerformersGabriel UribeSaxophoneRepertoireRadioDiscographyMúsica del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérpreteMusic of the 20th century in Colombia from the perspective of Gabriel Uribe as interpreterTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez, Amparo “De la Banda Departamental a la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia, 1955-1970”. Tesis de maestría, Universidad EAFIT de Medellín Colombia, 2012Auslander, Philip. “Musical Personae”, The Drama Review, n°1, 50 (2006).Ayala Diago, Cesar “La explosión de Cali: agosto 7 de 1956,” Credencial Historia, N.º 117, (1999). http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/la-explosion-de-cali-agosto-7-de-1956.Bermúdez, Egberto. “Adolfo Mejía Equilibrio de la música regional y académica”, credencial,120, (1999). http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-120/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musica-regional-y-la-academica──. Santos Cifuentes (1870-1932): la profesión musical en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018.──. “Un siglo de música en Colombia: Entre el Nacionalismo y Universalismo”, Revista Credencial, (2016) http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/un-siglo-de-musica-en-colombia-entre-nacionalismo-y-universalismo.Chautemps, Jean-Louis Daniel Kientzy, Jean-Marie Londeix. El saxofón. España: SpanPress Universitaria, 1998.Colón Martín, Marcos David. “The saxophone in Puerto Rico: History and annotated bibliography of selected Works”. PhD Thesis, Louisiana State University, 2015.Cook, Nicholas. “Between process and product”, Music Theory Online: The Online Journal of the Society for Music Theory n° 2, 7. (2001).──. Beyond the score, Music as performance. New York: Oxford University press, 2013.Cortés, Jaime. La música nacional popular colombiana en la colección Mundo al Día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional, 2004.──. La polémica sobre lo nacional en la música popular colombiana. Actas del III congreso latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Bogotá, Colombia: 2000. https://drive.google.com/file/d/0B3CBLYX406q2djhhYlhkZFpYZU0/viewDuque, Ellie Ann. “La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX,” en Gran Enciclopedia de Colombia. Colombia, 6 vols. Círculo de Lectores, 1993.── “La sociedad filarmónica o la vida en Bogotá hacia mediados de siglo XIX” Ensayos, n° 3 (1996).Franco, Horacio “Luis Uribe Bueno”, Revista Gloria, 24 (1950).Gil Araque, Fernando “La Ciudad que encanta. Practicas musicales en torno a la música académica en Medellín 1937-1961”. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Historia, 2009.Gonzáles, Juan pablo. Pensar la música desde Americe Latina: Problemas e interrogantes. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2018.Han, Byung Chul. Hiperculturalidad. Barcelona: Herder Editorial, 2018.Hemsy, Violeta. “La educación musical en el siglo XX.” Revista musical chilena n° 201, Vol 58 (2004):74-81.https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020100004López, Gustavo; Tobón, Alejandro; Rendón, Héctor; Rendón, Gonzalo; Mora, Fernando. “Diálogos y confluencias musicales en Antioquia. Cuatro paradigmas de las cuerdas tradicionales andinas”. Encuentros 3, 15 (2017).Madrid, Alejandro. “¿Por qué música y estudios de performance? ¿por qué ahora?: una introducción al dossier. Revista Transcultural de música, 13, (2009). https://www.sibetrans.com/trans/articulo/2/por-que-musica-y-estudios-de-performance-por-que-ahora-una-introduccion-al-dossier#_ednref1Marín, Javier. “Investigar la performance”. Revista de musicología, SEDEM, 1, 39, 2016.Mesa, Luis Gabriel. “Hacia una reconstrucción del concepto de músico profesional en Colombia: antecedentes de la educación musical e institucionalización de la musicología” Tesis doctoral, Departamento de Historia y Ciencias de la Música, 2013.Monsalve, Eliecer. “Utopía de la Educación Musical en Colombia: dilemas y conflictos de representaciones”. En Actas del VI Congreso Nacional de Música. Medellín: 2011.Ocampo, Javier “Modern Latin American Repertoire for Classical Saxophone: A Recording Project and Performance Guide”. A Research Paper Presented in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree Doctor of Musical Arts, Arizona State University, 2011.Ospina, Andrés. Bogotá Retro activa. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2010. https://books.google.com.co/books?id=uPSbx8GYz0wC&printsec=frontcover&hl=es&authuser=0#v=onepage&q&f=false.Parra Dussán, Carlos. Derechos humanos y discapacidad. Bogotá: Universidad del Rosario, 2004.Pérez Sánchez, Alfonso “Líneas de investigación, fuentes y recursos en relación con la grabación sonora”. Revista Transcultural de Música 17 (2013).Rendón, Héctor De Liras a Cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009.Santamaría, Carolina. Victrolas, rocolas y radioteatros: Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014.Sarmiento, Mario “Bandas en Bogotá 1930-1946: el caso de la banda de músicos del batallón guardia presidencial.” Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2015.Uribe Espitia, Jaime Gabriel Uribe García: “una vida ejemplar al servicio de la música” (Trabajo inédito) Medellín: Universidad de Antioquia, 2004Valencia, Esneider. “Caimaré: The Saxophone at the Croosroads of Colombian Music”, artes la revista, vol 16, (2008).Villafruela, Miguel. El saxofón en la música docta de América Latina. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2007.Wade, Peter. Música, raza y nación: Música Tropical en Colombia. Chicago: The University of Chicago Press, 2000.Weiss Markus, Giorgio Netti. The technique of saxophone playing. Germany: Bärenreiter, 2010.Zapata Cuencar, Heriberto. Compositores Colombianos. Medellín: Carpel, 1962.EstudiantesInvestigadoresMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1077082833.2022.pdf1077082833.2022.pdfTesis de Maestría en Museologíaapplication/pdf4155383https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/2/1077082833.2022.pdfd09bc4780a99c63d2741a1f4bac3e269MD52THUMBNAIL1077082833.2022.pdf.jpg1077082833.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/3/1077082833.2022.pdf.jpg3a0e8616926547272fd1b969ade7394aMD53unal/82094oai:repositorio.unal.edu.co:unal/820942023-08-07 23:04:24.302Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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