Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete
fotografías a blanco y negro, fotografías a color, gráfica, ilustraciones, tablas
- Autores:
-
Ibáñez Yacomelo, Jana Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82094
- Palabra clave:
- 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales
780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos)
Historia
Artistas
Etnomusicología
History
Artists
Ethnomusicology
Intérpretes
Gabriel Uribe
Saxofón
Repertorio
Radio
Discografía.
Performers
Gabriel Uribe
Saxophone
Repertoire
Radio
Discography
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e159d8b09abab2ef70bde9a7f289f65a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82094 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Music of the 20th century in Colombia from the perspective of Gabriel Uribe as interpreter |
title |
Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete |
spellingShingle |
Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música 780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales 780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos) Historia Artistas Etnomusicología History Artists Ethnomusicology Intérpretes Gabriel Uribe Saxofón Repertorio Radio Discografía. Performers Gabriel Uribe Saxophone Repertoire Radio Discography |
title_short |
Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete |
title_full |
Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete |
title_fullStr |
Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete |
title_full_unstemmed |
Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete |
title_sort |
Música del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérprete |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibáñez Yacomelo, Jana Margarita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Egberto, Bermúdez Cujar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ibáñez Yacomelo, Jana Margarita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música 780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales 780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos) |
topic |
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música 780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales 780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos) Historia Artistas Etnomusicología History Artists Ethnomusicology Intérpretes Gabriel Uribe Saxofón Repertorio Radio Discografía. Performers Gabriel Uribe Saxophone Repertoire Radio Discography |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Historia Artistas Etnomusicología |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
History Artists Ethnomusicology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Intérpretes Gabriel Uribe Saxofón Repertorio Radio Discografía. |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Performers Gabriel Uribe Saxophone Repertoire Radio Discography |
description |
fotografías a blanco y negro, fotografías a color, gráfica, ilustraciones, tablas |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-25T14:32:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-25T14:32:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82094 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82094 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, Amparo “De la Banda Departamental a la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia, 1955-1970”. Tesis de maestría, Universidad EAFIT de Medellín Colombia, 2012 Auslander, Philip. “Musical Personae”, The Drama Review, n°1, 50 (2006). Ayala Diago, Cesar “La explosión de Cali: agosto 7 de 1956,” Credencial Historia, N.º 117, (1999). http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/la-explosion-de-cali-agosto-7-de-1956. Bermúdez, Egberto. “Adolfo Mejía Equilibrio de la música regional y académica”, credencial,120, (1999). http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-120/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musica-regional-y-la-academica ──. Santos Cifuentes (1870-1932): la profesión musical en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018. ──. “Un siglo de música en Colombia: Entre el Nacionalismo y Universalismo”, Revista Credencial, (2016) http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/un-siglo-de-musica-en-colombia-entre-nacionalismo-y-universalismo. Chautemps, Jean-Louis Daniel Kientzy, Jean-Marie Londeix. El saxofón. España: SpanPress Universitaria, 1998. Colón Martín, Marcos David. “The saxophone in Puerto Rico: History and annotated bibliography of selected Works”. PhD Thesis, Louisiana State University, 2015. Cook, Nicholas. “Between process and product”, Music Theory Online: The Online Journal of the Society for Music Theory n° 2, 7. (2001). ──. Beyond the score, Music as performance. New York: Oxford University press, 2013. Cortés, Jaime. La música nacional popular colombiana en la colección Mundo al Día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional, 2004. ──. La polémica sobre lo nacional en la música popular colombiana. Actas del III congreso latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Bogotá, Colombia: 2000. https://drive.google.com/file/d/0B3CBLYX406q2djhhYlhkZFpYZU0/view Duque, Ellie Ann. “La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX,” en Gran Enciclopedia de Colombia. Colombia, 6 vols. Círculo de Lectores, 1993. ── “La sociedad filarmónica o la vida en Bogotá hacia mediados de siglo XIX” Ensayos, n° 3 (1996). Franco, Horacio “Luis Uribe Bueno”, Revista Gloria, 24 (1950). Gil Araque, Fernando “La Ciudad que encanta. Practicas musicales en torno a la música académica en Medellín 1937-1961”. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Historia, 2009. Gonzáles, Juan pablo. Pensar la música desde Americe Latina: Problemas e interrogantes. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2018. Han, Byung Chul. Hiperculturalidad. Barcelona: Herder Editorial, 2018. Hemsy, Violeta. “La educación musical en el siglo XX.” Revista musical chilena n° 201, Vol 58 (2004):74-81.https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020100004 López, Gustavo; Tobón, Alejandro; Rendón, Héctor; Rendón, Gonzalo; Mora, Fernando. “Diálogos y confluencias musicales en Antioquia. Cuatro paradigmas de las cuerdas tradicionales andinas”. Encuentros 3, 15 (2017). Madrid, Alejandro. “¿Por qué música y estudios de performance? ¿por qué ahora?: una introducción al dossier. Revista Transcultural de música, 13, (2009). https://www.sibetrans.com/trans/articulo/2/por-que-musica-y-estudios-de-performance-por-que-ahora-una-introduccion-al-dossier#_ednref1 Marín, Javier. “Investigar la performance”. Revista de musicología, SEDEM, 1, 39, 2016. Mesa, Luis Gabriel. “Hacia una reconstrucción del concepto de músico profesional en Colombia: antecedentes de la educación musical e institucionalización de la musicología” Tesis doctoral, Departamento de Historia y Ciencias de la Música, 2013. Monsalve, Eliecer. “Utopía de la Educación Musical en Colombia: dilemas y conflictos de representaciones”. En Actas del VI Congreso Nacional de Música. Medellín: 2011. Ocampo, Javier “Modern Latin American Repertoire for Classical Saxophone: A Recording Project and Performance Guide”. A Research Paper Presented in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree Doctor of Musical Arts, Arizona State University, 2011. Ospina, Andrés. Bogotá Retro activa. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2010. https://books.google.com.co/books?id=uPSbx8GYz0wC&printsec=frontcover&hl=es&authuser=0#v=onepage&q&f=false. Parra Dussán, Carlos. Derechos humanos y discapacidad. Bogotá: Universidad del Rosario, 2004. Pérez Sánchez, Alfonso “Líneas de investigación, fuentes y recursos en relación con la grabación sonora”. Revista Transcultural de Música 17 (2013). Rendón, Héctor De Liras a Cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009. Santamaría, Carolina. Victrolas, rocolas y radioteatros: Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014. Sarmiento, Mario “Bandas en Bogotá 1930-1946: el caso de la banda de músicos del batallón guardia presidencial.” Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2015. Uribe Espitia, Jaime Gabriel Uribe García: “una vida ejemplar al servicio de la música” (Trabajo inédito) Medellín: Universidad de Antioquia, 2004 Valencia, Esneider. “Caimaré: The Saxophone at the Croosroads of Colombian Music”, artes la revista, vol 16, (2008). Villafruela, Miguel. El saxofón en la música docta de América Latina. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2007. Wade, Peter. Música, raza y nación: Música Tropical en Colombia. Chicago: The University of Chicago Press, 2000. Weiss Markus, Giorgio Netti. The technique of saxophone playing. Germany: Bärenreiter, 2010. Zapata Cuencar, Heriberto. Compositores Colombianos. Medellín: Carpel, 1962. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xii, 116 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
siglo XX |
dc.coverage.country.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Musicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/2/1077082833.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/3/1077082833.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d09bc4780a99c63d2741a1f4bac3e269 3a0e8616926547272fd1b969ade7394a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089292716179456 |
spelling |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Egberto, Bermúdez Cujar920d06f4316e0f18cc3ddfe31c8c7938Ibáñez Yacomelo, Jana Margaritac1f6792ab261107f0354815a039be380siglo XXColombia2022-08-25T14:32:39Z2022-08-25T14:32:39Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82094Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/fotografías a blanco y negro, fotografías a color, gráfica, ilustraciones, tablasEste trabajo es un estudio de la vida artística de Gabriel Uribe García (1910-89), basado en primer lugar en la revisión de materiales de archivo, publicaciones de prensa, programas y documentos personales. En segundo lugar, se examina el repertorio que le fue dedicado, el cual interpretó en programas radiales y que grabó en discos que contienen principalmente música colombiana. Se intenta situar y entender su trayectoria artística, en los entornos en los que se desempeñó junto con otros músicos de su época. Se estudian también las agrupaciones que integraron y los repertorios del momento que oscilaron entre la música académica y la música popular y llevaron a la introducción de repertorios que inicialmente generaron resistencia. Además, se discute la apropiación de los nuevos recursos tecnológicos como la radio y los discos con la intención de contribuir a la historia de los intérpretes en el ámbito colombiano. (Texto tomado de la fuente)This work is a study of the artistic life of Gabriel Uribe García (1910-89), in the first place through archival sources, the press, playbills and personal documents. Secondly it studies the repertoire dedicated to him and the one he performed on radio programs and recorded, consisting mainly of Colombian music. His artistic life is also seen in the context of that of other musicians of his time and the contexts in which they performed; the groups to which he belonged, as well as their repertoires, that oscillated between academic and popular music and allowed the introduction of new repertoires that initially generated resistance. In addition, studies their appropriation of technological resources such as radio and records with the purpose of contributing to the history of performers in Colombia.MaestríaMagíster en MusicologíaMusicología Históricaxii, 116 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicologíaInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos)HistoriaArtistasEtnomusicologíaHistoryArtistsEthnomusicologyIntérpretesGabriel UribeSaxofónRepertorioRadioDiscografía.PerformersGabriel UribeSaxophoneRepertoireRadioDiscographyMúsica del siglo XX en Colombia desde la perspectiva de Gabriel Uribe como intérpreteMusic of the 20th century in Colombia from the perspective of Gabriel Uribe as interpreterTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez, Amparo “De la Banda Departamental a la Banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia, 1955-1970”. Tesis de maestría, Universidad EAFIT de Medellín Colombia, 2012Auslander, Philip. “Musical Personae”, The Drama Review, n°1, 50 (2006).Ayala Diago, Cesar “La explosión de Cali: agosto 7 de 1956,” Credencial Historia, N.º 117, (1999). http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/la-explosion-de-cali-agosto-7-de-1956.Bermúdez, Egberto. “Adolfo Mejía Equilibrio de la música regional y académica”, credencial,120, (1999). http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-120/adolfo-mejia-equilibrio-de-la-musica-regional-y-la-academica──. Santos Cifuentes (1870-1932): la profesión musical en Colombia en las dos primeras décadas del siglo XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018.──. “Un siglo de música en Colombia: Entre el Nacionalismo y Universalismo”, Revista Credencial, (2016) http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/un-siglo-de-musica-en-colombia-entre-nacionalismo-y-universalismo.Chautemps, Jean-Louis Daniel Kientzy, Jean-Marie Londeix. El saxofón. España: SpanPress Universitaria, 1998.Colón Martín, Marcos David. “The saxophone in Puerto Rico: History and annotated bibliography of selected Works”. PhD Thesis, Louisiana State University, 2015.Cook, Nicholas. “Between process and product”, Music Theory Online: The Online Journal of the Society for Music Theory n° 2, 7. (2001).──. Beyond the score, Music as performance. New York: Oxford University press, 2013.Cortés, Jaime. La música nacional popular colombiana en la colección Mundo al Día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional, 2004.──. La polémica sobre lo nacional en la música popular colombiana. Actas del III congreso latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. Bogotá, Colombia: 2000. https://drive.google.com/file/d/0B3CBLYX406q2djhhYlhkZFpYZU0/viewDuque, Ellie Ann. “La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX,” en Gran Enciclopedia de Colombia. Colombia, 6 vols. Círculo de Lectores, 1993.── “La sociedad filarmónica o la vida en Bogotá hacia mediados de siglo XIX” Ensayos, n° 3 (1996).Franco, Horacio “Luis Uribe Bueno”, Revista Gloria, 24 (1950).Gil Araque, Fernando “La Ciudad que encanta. Practicas musicales en torno a la música académica en Medellín 1937-1961”. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Historia, 2009.Gonzáles, Juan pablo. Pensar la música desde Americe Latina: Problemas e interrogantes. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, 2018.Han, Byung Chul. Hiperculturalidad. Barcelona: Herder Editorial, 2018.Hemsy, Violeta. “La educación musical en el siglo XX.” Revista musical chilena n° 201, Vol 58 (2004):74-81.https://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902004020100004López, Gustavo; Tobón, Alejandro; Rendón, Héctor; Rendón, Gonzalo; Mora, Fernando. “Diálogos y confluencias musicales en Antioquia. Cuatro paradigmas de las cuerdas tradicionales andinas”. Encuentros 3, 15 (2017).Madrid, Alejandro. “¿Por qué música y estudios de performance? ¿por qué ahora?: una introducción al dossier. Revista Transcultural de música, 13, (2009). https://www.sibetrans.com/trans/articulo/2/por-que-musica-y-estudios-de-performance-por-que-ahora-una-introduccion-al-dossier#_ednref1Marín, Javier. “Investigar la performance”. Revista de musicología, SEDEM, 1, 39, 2016.Mesa, Luis Gabriel. “Hacia una reconstrucción del concepto de músico profesional en Colombia: antecedentes de la educación musical e institucionalización de la musicología” Tesis doctoral, Departamento de Historia y Ciencias de la Música, 2013.Monsalve, Eliecer. “Utopía de la Educación Musical en Colombia: dilemas y conflictos de representaciones”. En Actas del VI Congreso Nacional de Música. Medellín: 2011.Ocampo, Javier “Modern Latin American Repertoire for Classical Saxophone: A Recording Project and Performance Guide”. A Research Paper Presented in Partial Fulfillment of the Requirements for the Degree Doctor of Musical Arts, Arizona State University, 2011.Ospina, Andrés. Bogotá Retro activa. Bogotá: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, 2010. https://books.google.com.co/books?id=uPSbx8GYz0wC&printsec=frontcover&hl=es&authuser=0#v=onepage&q&f=false.Parra Dussán, Carlos. Derechos humanos y discapacidad. Bogotá: Universidad del Rosario, 2004.Pérez Sánchez, Alfonso “Líneas de investigación, fuentes y recursos en relación con la grabación sonora”. Revista Transcultural de Música 17 (2013).Rendón, Héctor De Liras a Cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009.Santamaría, Carolina. Victrolas, rocolas y radioteatros: Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014.Sarmiento, Mario “Bandas en Bogotá 1930-1946: el caso de la banda de músicos del batallón guardia presidencial.” Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2015.Uribe Espitia, Jaime Gabriel Uribe García: “una vida ejemplar al servicio de la música” (Trabajo inédito) Medellín: Universidad de Antioquia, 2004Valencia, Esneider. “Caimaré: The Saxophone at the Croosroads of Colombian Music”, artes la revista, vol 16, (2008).Villafruela, Miguel. El saxofón en la música docta de América Latina. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2007.Wade, Peter. Música, raza y nación: Música Tropical en Colombia. Chicago: The University of Chicago Press, 2000.Weiss Markus, Giorgio Netti. The technique of saxophone playing. Germany: Bärenreiter, 2010.Zapata Cuencar, Heriberto. Compositores Colombianos. Medellín: Carpel, 1962.EstudiantesInvestigadoresMaestrosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1077082833.2022.pdf1077082833.2022.pdfTesis de Maestría en Museologíaapplication/pdf4155383https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/2/1077082833.2022.pdfd09bc4780a99c63d2741a1f4bac3e269MD52THUMBNAIL1077082833.2022.pdf.jpg1077082833.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4708https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82094/3/1077082833.2022.pdf.jpg3a0e8616926547272fd1b969ade7394aMD53unal/82094oai:repositorio.unal.edu.co:unal/820942023-08-07 23:04:24.302Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |