La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos
El propósito de este artículo es exponer, a manera de introducción, una interpretación de la emergencia del lenguaje vista desde la propuesta/teoría de los sistemas dinámicos. Para alcanzar este objetivo, el escrito se organiza en cuatro secciones. La primera, desarrolla una síntesis de tres de las...
- Autores:
-
Castro Martínez, Jaime
Flórez Romero, Rita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22456
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22456
http://bdigital.unal.edu.co/13491/
- Palabra clave:
- adquisición del lenguaje
aprendizaje de la lengua materna
sistemas dinámicos
emergencia del lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de este artículo es exponer, a manera de introducción, una interpretación de la emergencia del lenguaje vista desde la propuesta/teoría de los sistemas dinámicos. Para alcanzar este objetivo, el escrito se organiza en cuatro secciones. La primera, desarrolla una síntesis de tres de las principales teorías que han explicado la adquisición del lenguaje y que van desde perspectivas de corte biologicista, pasando por interpretaciones basadas en teorías sobre el aprendizaje humano, hasta detenerse en las teorías emergentistas. La segunda parte desarrolla una visión panorámica de cómo se vería la adquisición inicial del lenguaje desde las teorías emergentistas. La tercera sección presenta una explicación de la emergencia del lenguaje a partir de las principales características de los sistemas dinámicos: autoorganización, equilibrio, complejidad, fases transicionales, sensibilidad, estabilidad, variabilidad y no linealidad. Por último, se presentan unas conclusiones que señalan la complejidad que se enfrenta al tratar de comprender y explicar este tema. |
---|