Cine-infancia e historia en el cine latinoamericano

Cine-infancia e historia en América Latina En la producción de largometrajes argumentales en América Latina en los años 2000 hay una cantidad especial de películas en las que la figura del niño aparece como el camino para recorrer, restablecer y criticar el pasado traumático de las dictaduras del co...

Full description

Autores:
Montaña Ibáñez, Francisco
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63115
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63115
http://bdigital.unal.edu.co/63209/
Palabra clave:
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
84 Literaturas de lenguas romances / Literatures of specific languages and language families
Cine infancia
Memoria
Poética
Dictaduras y guerras revolucionarias 60', 70' y 80'
América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e13d6dfe1cdfdd4979399f6812163ac0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63115
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cine-infancia e historia en el cine latinoamericano
title Cine-infancia e historia en el cine latinoamericano
spellingShingle Cine-infancia e historia en el cine latinoamericano
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
84 Literaturas de lenguas romances / Literatures of specific languages and language families
Cine infancia
Memoria
Poética
Dictaduras y guerras revolucionarias 60', 70' y 80'
América Latina
title_short Cine-infancia e historia en el cine latinoamericano
title_full Cine-infancia e historia en el cine latinoamericano
title_fullStr Cine-infancia e historia en el cine latinoamericano
title_full_unstemmed Cine-infancia e historia en el cine latinoamericano
title_sort Cine-infancia e historia en el cine latinoamericano
dc.creator.fl_str_mv Montaña Ibáñez, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montaña Ibáñez, Francisco
dc.contributor.spa.fl_str_mv Berthier, Nancy
Horta Mesa, Aurelio A
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
84 Literaturas de lenguas romances / Literatures of specific languages and language families
topic 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
84 Literaturas de lenguas romances / Literatures of specific languages and language families
Cine infancia
Memoria
Poética
Dictaduras y guerras revolucionarias 60', 70' y 80'
América Latina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cine infancia
Memoria
Poética
Dictaduras y guerras revolucionarias 60', 70' y 80'
América Latina
description Cine-infancia e historia en América Latina En la producción de largometrajes argumentales en América Latina en los años 2000 hay una cantidad especial de películas en las que la figura del niño aparece como el camino para recorrer, restablecer y criticar el pasado traumático de las dictaduras del cono sur y las guerras revolucionarias de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. La presencia de la infancia en estos relatos memoriales tiene implicaciones importantes para la definición de las formas narrativas a través de las cuales se actualiza ese pasado. Este trabajo establece en un primer momento una poética del género que surge de la presencia de los niños en el cine en tres constelaciones (el niño y la miseria, la sexualidad y el niño, y la infancia y el pasado), para en un segundo momento profundizar en el análisis de las formas narrativas de la tercera constelación. Su complejidad e interés surge de la multiplicidad de operaciones narrativas que tienen lugar en estas películas donde la infancia se manifiesta a través de la nostalgia del relato adulto sobre un pasado que al tiempo es objeto de denuncia de las condiciones de una infancia imposible y de la pérdida de la misma. Pero estas películas no sólo convocan un pasado traumático vinculado con el fin de la infancia, también deben asumir las reglas propias del cine argumental, produciendo en la negociación una poética (como el surgimiento a la historia) cuya dinámica será el objeto final de este trabajo. Esta poética, entendida como un horizonte narrativo, político e ideológico, será el resultado del análisis hecho de las siete películas del corpus que relatan el pasado de las dictaduras de Chile y Argentina, y las guerras revolucionarias de Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-03-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:29:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:29:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63115
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63209/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63115
http://bdigital.unal.edu.co/63209/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y Arquitectura
Doctorado en Arte y Arquitectura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montaña Ibáñez, Francisco (2018) CINE-INFANCIA E HISTORIA EN EL CINE LATINOAMERICANO. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63115/1/MONTANA_Francisco_2018_TESIS.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63115/2/MONTANA_Francisco_2018_TESIS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 089fd18a51b021ce3ac7f1a97528a146
eb825899b6b9791987e5513cd128d5a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089605385814016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Berthier, NancyHorta Mesa, Aurelio AMontaña Ibáñez, Franciscoad249c86-e7ab-4b17-9e1d-feb8d56826bf3002019-07-02T21:29:29Z2019-07-02T21:29:29Z2018-03-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63115http://bdigital.unal.edu.co/63209/Cine-infancia e historia en América Latina En la producción de largometrajes argumentales en América Latina en los años 2000 hay una cantidad especial de películas en las que la figura del niño aparece como el camino para recorrer, restablecer y criticar el pasado traumático de las dictaduras del cono sur y las guerras revolucionarias de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. La presencia de la infancia en estos relatos memoriales tiene implicaciones importantes para la definición de las formas narrativas a través de las cuales se actualiza ese pasado. Este trabajo establece en un primer momento una poética del género que surge de la presencia de los niños en el cine en tres constelaciones (el niño y la miseria, la sexualidad y el niño, y la infancia y el pasado), para en un segundo momento profundizar en el análisis de las formas narrativas de la tercera constelación. Su complejidad e interés surge de la multiplicidad de operaciones narrativas que tienen lugar en estas películas donde la infancia se manifiesta a través de la nostalgia del relato adulto sobre un pasado que al tiempo es objeto de denuncia de las condiciones de una infancia imposible y de la pérdida de la misma. Pero estas películas no sólo convocan un pasado traumático vinculado con el fin de la infancia, también deben asumir las reglas propias del cine argumental, produciendo en la negociación una poética (como el surgimiento a la historia) cuya dinámica será el objeto final de este trabajo. Esta poética, entendida como un horizonte narrativo, político e ideológico, será el resultado del análisis hecho de las siete películas del corpus que relatan el pasado de las dictaduras de Chile y Argentina, y las guerras revolucionarias de Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.Résumé Cinéma enfance et histoire dans en Amérique Latine Dans la production de longs métrages des années 2000 il y a un nombre particulier de films où la figure de l'enfant semble être le chemin à parcourir, restaurer et critiquer le passé traumatique issu des dictatures du Cône Sud et des guerres révolutionnaires des années 60, 70 et 80 du XXe siècle. La présence d'enfants dans ces récits mémoriels a des implications importantes pour la définition des formes narratives à travers lesquelles le passé est mis à jour. Ce travail établit d'abord un genre poétique qui naît de la présence des enfants au cinéma en trois constellations (l'enfant et la misère, la sexualité et l'enfant, et les enfants et le passé) pour, dans un second moment, approfondir l'analyse des formes narratives de la troisième constellation. Sa complexité et son intérêt naissent de la multiplicité des opérations narratives qui se trouvent dans ces films où l'enfance surgit à travers le récit que les adultes portent sur un passé nostalgique qui en même temps implique la dénonciation des conditions d'une enfance impossible et de la perte de celle-ci. Mais ces films non seulement doivent convoquer un passé traumatique lié à la fin de l'enfance, ils sont contraints aussi de prendre en compte les règles du cinéma de fiction ce qui donne lieu, dans la négociation, à une poétique (comme émergence dans l'histoire) dont l’analyse sera l'objet final de ce travail. Cette poétique, comprise comme un horizon narratif, politique et idéologique, est le résultat de l’étude menée sur les sept films du corpus qui parlent du passé des dictatures chilienne et argentine et les guerres révolutionnaires de l'Equateur, de la Colombie, du Venezuela, du Nicaragua et du Salvador.Summary During the 2000s there is a special production of Latin-American fiction films in which the figure of the child appears as the path to visit, restore and criticize the southern cone’s dictatorships traumatic past and the revolutionary wars of the 60s, 70’s and 80’s of the twentieth century. The presence of childhood in these memorial stories has important implications for the definition of the narrative forms through which that past is updated. This work aims to establish a poetics of the genre in three constellations (the child and the misery, sexuality and the child, and the childhood and the past). In a second moment it will go deepen in the analysis of the narrative forms of the third constellation. Its complexity and interest result from the multiplicity of narrative operations that take place in these films where childhood manifests itself through the nostalgia of the adult story about a past that at the same time is object of denunciation of the conditions of an impossible childhood and of the loss of it. But these films not only call a traumatic past linked to the end of childhood, they must also assume the rules of storytelling, producing in the negotiation a poetics (such as the emergence of history) that will be the final object of this work. This poetics, understood as a narrative, political and ideological horizon, will be the result of the analysis made of the seven films of the corpus that relate the past of the dictatorships of Chile and Argentina, and the revolutionary wars of Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica and El Salvador.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Doctorado en Arte y ArquitecturaDoctorado en Arte y ArquitecturaMontaña Ibáñez, Francisco (2018) CINE-INFANCIA E HISTORIA EN EL CINE LATINOAMERICANO. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment8 Literatura y retórica / Literature84 Literaturas de lenguas romances / Literatures of specific languages and language familiesCine infanciaMemoriaPoéticaDictaduras y guerras revolucionarias 60', 70' y 80'América LatinaCine-infancia e historia en el cine latinoamericanoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINALMONTANA_Francisco_2018_TESIS.pdfapplication/pdf4732547https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63115/1/MONTANA_Francisco_2018_TESIS.pdf089fd18a51b021ce3ac7f1a97528a146MD51THUMBNAILMONTANA_Francisco_2018_TESIS.pdf.jpgMONTANA_Francisco_2018_TESIS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4712https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63115/2/MONTANA_Francisco_2018_TESIS.pdf.jpgeb825899b6b9791987e5513cd128d5a2MD52unal/63115oai:repositorio.unal.edu.co:unal/631152024-04-27 23:10:56.394Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co