Cine-infancia e historia en el cine latinoamericano

Cine-infancia e historia en América Latina En la producción de largometrajes argumentales en América Latina en los años 2000 hay una cantidad especial de películas en las que la figura del niño aparece como el camino para recorrer, restablecer y criticar el pasado traumático de las dictaduras del co...

Full description

Autores:
Montaña Ibáñez, Francisco
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63115
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63115
http://bdigital.unal.edu.co/63209/
Palabra clave:
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
8 Literatura y retórica / Literature
84 Literaturas de lenguas romances / Literatures of specific languages and language families
Cine infancia
Memoria
Poética
Dictaduras y guerras revolucionarias 60', 70' y 80'
América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Cine-infancia e historia en América Latina En la producción de largometrajes argumentales en América Latina en los años 2000 hay una cantidad especial de películas en las que la figura del niño aparece como el camino para recorrer, restablecer y criticar el pasado traumático de las dictaduras del cono sur y las guerras revolucionarias de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. La presencia de la infancia en estos relatos memoriales tiene implicaciones importantes para la definición de las formas narrativas a través de las cuales se actualiza ese pasado. Este trabajo establece en un primer momento una poética del género que surge de la presencia de los niños en el cine en tres constelaciones (el niño y la miseria, la sexualidad y el niño, y la infancia y el pasado), para en un segundo momento profundizar en el análisis de las formas narrativas de la tercera constelación. Su complejidad e interés surge de la multiplicidad de operaciones narrativas que tienen lugar en estas películas donde la infancia se manifiesta a través de la nostalgia del relato adulto sobre un pasado que al tiempo es objeto de denuncia de las condiciones de una infancia imposible y de la pérdida de la misma. Pero estas películas no sólo convocan un pasado traumático vinculado con el fin de la infancia, también deben asumir las reglas propias del cine argumental, produciendo en la negociación una poética (como el surgimiento a la historia) cuya dinámica será el objeto final de este trabajo. Esta poética, entendida como un horizonte narrativo, político e ideológico, será el resultado del análisis hecho de las siete películas del corpus que relatan el pasado de las dictaduras de Chile y Argentina, y las guerras revolucionarias de Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.