Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
Esta investigación constituye un estudio de caso en el que se busca realizar un balance de la implementación de la política de ciclos (RCC) en un Colegio Público de la ciudad de Bogotá, se abordó en la localidad cuarta de San Cristóbal el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas, por ser considerado desde...
- Autores:
-
Niño Cerinza, Sonia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31648
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31648
http://bdigital.unal.edu.co/21727/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Reorganización Curricular por Ciclos
Base Común de Aprendizajes
Herramientas para la Vida
Proyecto Educativo Institucional
Evaluación, Integración Curricular
Interdisciplinaridad
Comunidad Educativa
Calidad Educativa
Modelo Pedagógico
Curricular Reorganization Cycles
Common base of learnings
Tools for life
Educative institutional project
Evaluation
Curricular integration,
Educational community
Interdisciplinarity
Educational quality
Pedagogical model
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e1347c586359b8165a9d2e0e60ee51cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31648 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado valencia, FabioNiño Cerinza, Sonia19a47475-5284-43dc-83cb-46711ebdf2f73002019-06-26T14:40:57Z2019-06-26T14:40:57Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31648http://bdigital.unal.edu.co/21727/Esta investigación constituye un estudio de caso en el que se busca realizar un balance de la implementación de la política de ciclos (RCC) en un Colegio Público de la ciudad de Bogotá, se abordó en la localidad cuarta de San Cristóbal el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas, por ser considerado desde la Secretaria de Educación, una de las propuestas exitosas en la implementación de la Reorganización Curricular por Ciclos. Lo que se persiguió principalmente en este ejercicio fue identificar los niveles de apropiación de los elementos conceptuales de la propuesta dentro de la comunidad educativa perteneciente a la institución que funge como objeto de estudio, posteriormente visibilizar las transformaciones administrativas, pedagógicas, metodológicas y evaluativas generadas a partir de la implementación de la propuesta y finalmente mostrar el nivel de sostenibilidad de la propuesta.Abstract. This research is a case study which seeks to make a balance of the implementation of the policy of cycles (RCC) it was applied in the fourth locality of San Cristobal in Bogotá, in the public technical high school Tomás Rueda Vargas. This place was selected by the Secretary of Education as one of the most successful proposals in the implementation of the Curricular Reorganization Cycles. What is primarily pursued in this exercise was to identify the levels of appropriation of the conceptual elements of the proposal within the educational community belonging to the institution that acts as an object of study, then visualize the administrative changes, pedagogical, methodological and evaluative generated from the implementation of the proposal and finally show the level of sustainability of the proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasNiño Cerinza, Sonia (2013) Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationReorganización Curricular por CiclosBase Común de AprendizajesHerramientas para la VidaProyecto Educativo InstitucionalEvaluación, Integración CurricularInterdisciplinaridadComunidad EducativaCalidad EducativaModelo PedagógicoCurricular Reorganization CyclesCommon base of learningsTools for lifeEducative institutional projectEvaluationCurricular integration,Educational communityInterdisciplinarityEducational qualityPedagogical modelImplementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868121.2014.pdfapplication/pdf4255871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31648/1/4868121.2014.pdf6960d11737e62f3346a262b5aea7e320MD51THUMBNAIL4868121.2014.pdf.jpg4868121.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31648/2/4868121.2014.pdf.jpgfe47950f41d2efc7ec0a31237248c233MD52unal/31648oai:repositorio.unal.edu.co:unal/316482022-12-02 23:05:26.573Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.) |
title |
Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.) |
spellingShingle |
Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.) 37 Educación / Education Reorganización Curricular por Ciclos Base Común de Aprendizajes Herramientas para la Vida Proyecto Educativo Institucional Evaluación, Integración Curricular Interdisciplinaridad Comunidad Educativa Calidad Educativa Modelo Pedagógico Curricular Reorganization Cycles Common base of learnings Tools for life Educative institutional project Evaluation Curricular integration, Educational community Interdisciplinarity Educational quality Pedagogical model |
title_short |
Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.) |
title_full |
Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.) |
title_fullStr |
Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.) |
title_full_unstemmed |
Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.) |
title_sort |
Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.) |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Cerinza, Sonia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño Cerinza, Sonia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jurado valencia, Fabio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Reorganización Curricular por Ciclos Base Común de Aprendizajes Herramientas para la Vida Proyecto Educativo Institucional Evaluación, Integración Curricular Interdisciplinaridad Comunidad Educativa Calidad Educativa Modelo Pedagógico Curricular Reorganization Cycles Common base of learnings Tools for life Educative institutional project Evaluation Curricular integration, Educational community Interdisciplinarity Educational quality Pedagogical model |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reorganización Curricular por Ciclos Base Común de Aprendizajes Herramientas para la Vida Proyecto Educativo Institucional Evaluación, Integración Curricular Interdisciplinaridad Comunidad Educativa Calidad Educativa Modelo Pedagógico Curricular Reorganization Cycles Common base of learnings Tools for life Educative institutional project Evaluation Curricular integration, Educational community Interdisciplinarity Educational quality Pedagogical model |
description |
Esta investigación constituye un estudio de caso en el que se busca realizar un balance de la implementación de la política de ciclos (RCC) en un Colegio Público de la ciudad de Bogotá, se abordó en la localidad cuarta de San Cristóbal el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas, por ser considerado desde la Secretaria de Educación, una de las propuestas exitosas en la implementación de la Reorganización Curricular por Ciclos. Lo que se persiguió principalmente en este ejercicio fue identificar los niveles de apropiación de los elementos conceptuales de la propuesta dentro de la comunidad educativa perteneciente a la institución que funge como objeto de estudio, posteriormente visibilizar las transformaciones administrativas, pedagógicas, metodológicas y evaluativas generadas a partir de la implementación de la propuesta y finalmente mostrar el nivel de sostenibilidad de la propuesta. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:40:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:40:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31648 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/21727/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31648 http://bdigital.unal.edu.co/21727/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Niño Cerinza, Sonia (2013) Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31648/1/4868121.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31648/2/4868121.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6960d11737e62f3346a262b5aea7e320 fe47950f41d2efc7ec0a31237248c233 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089253677694976 |