Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)

Esta investigación constituye un estudio de caso en el que se busca realizar un balance de la implementación de la política de ciclos (RCC) en un Colegio Público de la ciudad de Bogotá, se abordó en la localidad cuarta de San Cristóbal el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas, por ser considerado desde...

Full description

Autores:
Niño Cerinza, Sonia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31648
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31648
http://bdigital.unal.edu.co/21727/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Reorganización Curricular por Ciclos
Base Común de Aprendizajes
Herramientas para la Vida
Proyecto Educativo Institucional
Evaluación, Integración Curricular
Interdisciplinaridad
Comunidad Educativa
Calidad Educativa
Modelo Pedagógico
Curricular Reorganization Cycles
Common base of learnings
Tools for life
Educative institutional project
Evaluation
Curricular integration,
Educational community
Interdisciplinarity
Educational quality
Pedagogical model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e1347c586359b8165a9d2e0e60ee51cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31648
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jurado valencia, FabioNiño Cerinza, Sonia19a47475-5284-43dc-83cb-46711ebdf2f73002019-06-26T14:40:57Z2019-06-26T14:40:57Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31648http://bdigital.unal.edu.co/21727/Esta investigación constituye un estudio de caso en el que se busca realizar un balance de la implementación de la política de ciclos (RCC) en un Colegio Público de la ciudad de Bogotá, se abordó en la localidad cuarta de San Cristóbal el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas, por ser considerado desde la Secretaria de Educación, una de las propuestas exitosas en la implementación de la Reorganización Curricular por Ciclos. Lo que se persiguió principalmente en este ejercicio fue identificar los niveles de apropiación de los elementos conceptuales de la propuesta dentro de la comunidad educativa perteneciente a la institución que funge como objeto de estudio, posteriormente visibilizar las transformaciones administrativas, pedagógicas, metodológicas y evaluativas generadas a partir de la implementación de la propuesta y finalmente mostrar el nivel de sostenibilidad de la propuesta.Abstract. This research is a case study which seeks to make a balance of the implementation of the policy of cycles (RCC) it was applied in the fourth locality of San Cristobal in Bogotá, in the public technical high school Tomás Rueda Vargas. This place was selected by the Secretary of Education as one of the most successful proposals in the implementation of the Curricular Reorganization Cycles. What is primarily pursued in this exercise was to identify the levels of appropriation of the conceptual elements of the proposal within the educational community belonging to the institution that acts as an object of study, then visualize the administrative changes, pedagogical, methodological and evaluative generated from the implementation of the proposal and finally show the level of sustainability of the proposal.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasNiño Cerinza, Sonia (2013) Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationReorganización Curricular por CiclosBase Común de AprendizajesHerramientas para la VidaProyecto Educativo InstitucionalEvaluación, Integración CurricularInterdisciplinaridadComunidad EducativaCalidad EducativaModelo PedagógicoCurricular Reorganization CyclesCommon base of learningsTools for lifeEducative institutional projectEvaluationCurricular integration,Educational communityInterdisciplinarityEducational qualityPedagogical modelImplementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL4868121.2014.pdfapplication/pdf4255871https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31648/1/4868121.2014.pdf6960d11737e62f3346a262b5aea7e320MD51THUMBNAIL4868121.2014.pdf.jpg4868121.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31648/2/4868121.2014.pdf.jpgfe47950f41d2efc7ec0a31237248c233MD52unal/31648oai:repositorio.unal.edu.co:unal/316482022-12-02 23:05:26.573Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
title Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
spellingShingle Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
37 Educación / Education
Reorganización Curricular por Ciclos
Base Común de Aprendizajes
Herramientas para la Vida
Proyecto Educativo Institucional
Evaluación, Integración Curricular
Interdisciplinaridad
Comunidad Educativa
Calidad Educativa
Modelo Pedagógico
Curricular Reorganization Cycles
Common base of learnings
Tools for life
Educative institutional project
Evaluation
Curricular integration,
Educational community
Interdisciplinarity
Educational quality
Pedagogical model
title_short Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
title_full Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
title_fullStr Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
title_full_unstemmed Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
title_sort Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.)
dc.creator.fl_str_mv Niño Cerinza, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño Cerinza, Sonia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jurado valencia, Fabio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Reorganización Curricular por Ciclos
Base Común de Aprendizajes
Herramientas para la Vida
Proyecto Educativo Institucional
Evaluación, Integración Curricular
Interdisciplinaridad
Comunidad Educativa
Calidad Educativa
Modelo Pedagógico
Curricular Reorganization Cycles
Common base of learnings
Tools for life
Educative institutional project
Evaluation
Curricular integration,
Educational community
Interdisciplinarity
Educational quality
Pedagogical model
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reorganización Curricular por Ciclos
Base Común de Aprendizajes
Herramientas para la Vida
Proyecto Educativo Institucional
Evaluación, Integración Curricular
Interdisciplinaridad
Comunidad Educativa
Calidad Educativa
Modelo Pedagógico
Curricular Reorganization Cycles
Common base of learnings
Tools for life
Educative institutional project
Evaluation
Curricular integration,
Educational community
Interdisciplinarity
Educational quality
Pedagogical model
description Esta investigación constituye un estudio de caso en el que se busca realizar un balance de la implementación de la política de ciclos (RCC) en un Colegio Público de la ciudad de Bogotá, se abordó en la localidad cuarta de San Cristóbal el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas, por ser considerado desde la Secretaria de Educación, una de las propuestas exitosas en la implementación de la Reorganización Curricular por Ciclos. Lo que se persiguió principalmente en este ejercicio fue identificar los niveles de apropiación de los elementos conceptuales de la propuesta dentro de la comunidad educativa perteneciente a la institución que funge como objeto de estudio, posteriormente visibilizar las transformaciones administrativas, pedagógicas, metodológicas y evaluativas generadas a partir de la implementación de la propuesta y finalmente mostrar el nivel de sostenibilidad de la propuesta.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:40:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:40:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31648
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21727/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31648
http://bdigital.unal.edu.co/21727/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Niño Cerinza, Sonia (2013) Implementación de la reorganización curricular por ciclos (Caso: Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas I.E.D.). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31648/1/4868121.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31648/2/4868121.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6960d11737e62f3346a262b5aea7e320
fe47950f41d2efc7ec0a31237248c233
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089253677694976