Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
La lectura y la escritura son competencias requeridas en todo el proceso de formación académica, por ello es importante construir bases sólidas. Es en el preescolar donde los niños inician un aprendizaje formal de lectura y escritura; a su vez, la escuela debe reconocer que los padres de familia y/o...
- Autores:
-
Hernández Ortegón, Gladys Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76977
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76977
http://bdigital.unal.edu.co/74077/
- Palabra clave:
- Familia
Lectura
Escritura
Acompañamiento
Competencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e12734d58cb228e18cb2d625140cc0fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76977 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Peñaloza, Carmen ElisaHernández Ortegón, Gladys Carolina37cdc064-f566-46f6-a1a7-f18f9714ae213002020-03-30T06:34:35Z2020-03-30T06:34:35Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76977http://bdigital.unal.edu.co/74077/La lectura y la escritura son competencias requeridas en todo el proceso de formación académica, por ello es importante construir bases sólidas. Es en el preescolar donde los niños inician un aprendizaje formal de lectura y escritura; a su vez, la escuela debe reconocer que los padres de familia y/o cuidadores de los niños representan una ayuda fundamental para que desde casa los niños afiancen sus competencias en lectoescritura. Esta investigación de tipo cualitativa con enfoque Investigación Acción,se trabajó para caracterizar la influencia que ejerce el acompañamiento familiar, en la adquisición de competencias lectoescritoras en niños del grado preescolar del Colegio Camilo Torres Restrepo. La muestra está compuesta por 25 estudiantes del grado preescolar; 20 padres de familia y cuatro hogares de niños que durante el proceso demostraron cualidades o dificultades para desarrollar competencias en lectura y escritura. Del trabajo con los padres, destaca como resultado que el 15% de ellos no les gusta leer porque consideran la lectura aburrida y obligatoria; sin embargo, la mayoría la considera entretenida y placentera; y sobre la escritura, un 68% de los niños dijo que a sus padres les gusta escribir. A su vez, el 64% de los niños manifestó gusto por la escritura. En conclusión, en los casos donde el padre muestra apatía, el niño lo ha percibido; aún así, los padres de familia consideran que la lectoescritura es una forma indiscutible de acceder al aprendizaje de nuevo conocimiento; adicionalmente, conocer las impresiones de los niños acerca de leer y escribir, permite intuir mejores procesos, hacer correcciones y mejorar las técnicas que se han utilizado para la enseñanza de la lectura y la escritura.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede BogotáSede Bogotá37 Educación / EducationHernández Ortegón, Gladys Carolina (2019) Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFamiliaLecturaEscrituraAcompañamientoCompetenciasORIGINALTesis Maestria. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA.pdfapplication/pdf5111880https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76977/1/Tesis%20Maestria.%20ADQUISICI%c3%93N%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTOESCRITURA.pdff47c266a1c167815e119a3e7efe0e07dMD51THUMBNAILTesis Maestria. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA.pdf.jpgTesis Maestria. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76977/2/Tesis%20Maestria.%20ADQUISICI%c3%93N%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTOESCRITURA.pdf.jpgdc31e0151fd4a498cea2cd37afa10af5MD52unal/76977oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769772024-07-15 23:09:42.171Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. |
title |
Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. |
spellingShingle |
Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. Familia Lectura Escritura Acompañamiento Competencias |
title_short |
Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. |
title_full |
Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. |
title_fullStr |
Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. |
title_full_unstemmed |
Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. |
title_sort |
Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Ortegón, Gladys Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Ortegón, Gladys Carolina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acosta Peñaloza, Carmen Elisa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Familia Lectura Escritura Acompañamiento Competencias |
topic |
Familia Lectura Escritura Acompañamiento Competencias |
description |
La lectura y la escritura son competencias requeridas en todo el proceso de formación académica, por ello es importante construir bases sólidas. Es en el preescolar donde los niños inician un aprendizaje formal de lectura y escritura; a su vez, la escuela debe reconocer que los padres de familia y/o cuidadores de los niños representan una ayuda fundamental para que desde casa los niños afiancen sus competencias en lectoescritura. Esta investigación de tipo cualitativa con enfoque Investigación Acción,se trabajó para caracterizar la influencia que ejerce el acompañamiento familiar, en la adquisición de competencias lectoescritoras en niños del grado preescolar del Colegio Camilo Torres Restrepo. La muestra está compuesta por 25 estudiantes del grado preescolar; 20 padres de familia y cuatro hogares de niños que durante el proceso demostraron cualidades o dificultades para desarrollar competencias en lectura y escritura. Del trabajo con los padres, destaca como resultado que el 15% de ellos no les gusta leer porque consideran la lectura aburrida y obligatoria; sin embargo, la mayoría la considera entretenida y placentera; y sobre la escritura, un 68% de los niños dijo que a sus padres les gusta escribir. A su vez, el 64% de los niños manifestó gusto por la escritura. En conclusión, en los casos donde el padre muestra apatía, el niño lo ha percibido; aún así, los padres de familia consideran que la lectoescritura es una forma indiscutible de acceder al aprendizaje de nuevo conocimiento; adicionalmente, conocer las impresiones de los niños acerca de leer y escribir, permite intuir mejores procesos, hacer correcciones y mejorar las técnicas que se han utilizado para la enseñanza de la lectura y la escritura. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:34:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:34:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76977 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74077/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76977 http://bdigital.unal.edu.co/74077/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Sede Bogotá |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Ortegón, Gladys Carolina (2019) Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76977/1/Tesis%20Maestria.%20ADQUISICI%c3%93N%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTOESCRITURA.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76977/2/Tesis%20Maestria.%20ADQUISICI%c3%93N%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTOESCRITURA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f47c266a1c167815e119a3e7efe0e07d dc31e0151fd4a498cea2cd37afa10af5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089844236746752 |