Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.

La lectura y la escritura son competencias requeridas en todo el proceso de formación académica, por ello es importante construir bases sólidas. Es en el preescolar donde los niños inician un aprendizaje formal de lectura y escritura; a su vez, la escuela debe reconocer que los padres de familia y/o...

Full description

Autores:
Hernández Ortegón, Gladys Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76977
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76977
http://bdigital.unal.edu.co/74077/
Palabra clave:
Familia
Lectura
Escritura
Acompañamiento
Competencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e12734d58cb228e18cb2d625140cc0fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76977
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Peñaloza, Carmen ElisaHernández Ortegón, Gladys Carolina37cdc064-f566-46f6-a1a7-f18f9714ae213002020-03-30T06:34:35Z2020-03-30T06:34:35Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76977http://bdigital.unal.edu.co/74077/La lectura y la escritura son competencias requeridas en todo el proceso de formación académica, por ello es importante construir bases sólidas. Es en el preescolar donde los niños inician un aprendizaje formal de lectura y escritura; a su vez, la escuela debe reconocer que los padres de familia y/o cuidadores de los niños representan una ayuda fundamental para que desde casa los niños afiancen sus competencias en lectoescritura. Esta investigación de tipo cualitativa con enfoque Investigación Acción,se trabajó para caracterizar la influencia que ejerce el acompañamiento familiar, en la adquisición de competencias lectoescritoras en niños del grado preescolar del Colegio Camilo Torres Restrepo. La muestra está compuesta por 25 estudiantes del grado preescolar; 20 padres de familia y cuatro hogares de niños que durante el proceso demostraron cualidades o dificultades para desarrollar competencias en lectura y escritura. Del trabajo con los padres, destaca como resultado que el 15% de ellos no les gusta leer porque consideran la lectura aburrida y obligatoria; sin embargo, la mayoría la considera entretenida y placentera; y sobre la escritura, un 68% de los niños dijo que a sus padres les gusta escribir. A su vez, el 64% de los niños manifestó gusto por la escritura. En conclusión, en los casos donde el padre muestra apatía, el niño lo ha percibido; aún así, los padres de familia consideran que la lectoescritura es una forma indiscutible de acceder al aprendizaje de nuevo conocimiento; adicionalmente, conocer las impresiones de los niños acerca de leer y escribir, permite intuir mejores procesos, hacer correcciones y mejorar las técnicas que se han utilizado para la enseñanza de la lectura y la escritura.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede BogotáSede Bogotá37 Educación / EducationHernández Ortegón, Gladys Carolina (2019) Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFamiliaLecturaEscrituraAcompañamientoCompetenciasORIGINALTesis Maestria. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA.pdfapplication/pdf5111880https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76977/1/Tesis%20Maestria.%20ADQUISICI%c3%93N%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTOESCRITURA.pdff47c266a1c167815e119a3e7efe0e07dMD51THUMBNAILTesis Maestria. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA.pdf.jpgTesis Maestria. ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4106https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76977/2/Tesis%20Maestria.%20ADQUISICI%c3%93N%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTOESCRITURA.pdf.jpgdc31e0151fd4a498cea2cd37afa10af5MD52unal/76977oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769772024-07-15 23:09:42.171Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
title Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
spellingShingle Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
Familia
Lectura
Escritura
Acompañamiento
Competencias
title_short Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
title_full Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
title_fullStr Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
title_full_unstemmed Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
title_sort Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Ortegón, Gladys Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Ortegón, Gladys Carolina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acosta Peñaloza, Carmen Elisa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Familia
Lectura
Escritura
Acompañamiento
Competencias
topic Familia
Lectura
Escritura
Acompañamiento
Competencias
description La lectura y la escritura son competencias requeridas en todo el proceso de formación académica, por ello es importante construir bases sólidas. Es en el preescolar donde los niños inician un aprendizaje formal de lectura y escritura; a su vez, la escuela debe reconocer que los padres de familia y/o cuidadores de los niños representan una ayuda fundamental para que desde casa los niños afiancen sus competencias en lectoescritura. Esta investigación de tipo cualitativa con enfoque Investigación Acción,se trabajó para caracterizar la influencia que ejerce el acompañamiento familiar, en la adquisición de competencias lectoescritoras en niños del grado preescolar del Colegio Camilo Torres Restrepo. La muestra está compuesta por 25 estudiantes del grado preescolar; 20 padres de familia y cuatro hogares de niños que durante el proceso demostraron cualidades o dificultades para desarrollar competencias en lectura y escritura. Del trabajo con los padres, destaca como resultado que el 15% de ellos no les gusta leer porque consideran la lectura aburrida y obligatoria; sin embargo, la mayoría la considera entretenida y placentera; y sobre la escritura, un 68% de los niños dijo que a sus padres les gusta escribir. A su vez, el 64% de los niños manifestó gusto por la escritura. En conclusión, en los casos donde el padre muestra apatía, el niño lo ha percibido; aún así, los padres de familia consideran que la lectoescritura es una forma indiscutible de acceder al aprendizaje de nuevo conocimiento; adicionalmente, conocer las impresiones de los niños acerca de leer y escribir, permite intuir mejores procesos, hacer correcciones y mejorar las técnicas que se han utilizado para la enseñanza de la lectura y la escritura.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:34:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:34:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76977
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74077/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76977
http://bdigital.unal.edu.co/74077/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
Sede Bogotá
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Ortegón, Gladys Carolina (2019) Adquisición de competencias de lecto-escritura a partir del análisis e invención de cuentos infantiles en familia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76977/1/Tesis%20Maestria.%20ADQUISICI%c3%93N%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTOESCRITURA.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76977/2/Tesis%20Maestria.%20ADQUISICI%c3%93N%20DE%20COMPETENCIAS%20DE%20LECTOESCRITURA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f47c266a1c167815e119a3e7efe0e07d
dc31e0151fd4a498cea2cd37afa10af5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169537616871424