Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal

En este trabajo se hace un breve recorrido de algunos temas de Teoría de Números usando como catalizador cuatro preguntas básicas en torno a Divisibilidad y Números Primos, Números de Ruth-Aaron, Particiones y Combinatoria Enumerativa. Posteriormente se analiza la inclusión de estas temáticas en el...

Full description

Autores:
Escamilla Ballén, Héctor Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69702
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69702
http://bdigital.unal.edu.co/71830/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de Números
Propuesta didáctica
Combinatoria Enumerativa
Pensamiento formal
Theory of Numbers
Didactic proposal
Enumerative combinatorics
Formal thought.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e116880c0f028f4959c7e859338e4dd5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69702
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cañadas, AgustínEscamilla Ballén, Héctor Fabián575bb3cc-35b4-473f-b64f-c4ecaac310003002019-07-03T10:33:59Z2019-07-03T10:33:59Z2018-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69702http://bdigital.unal.edu.co/71830/En este trabajo se hace un breve recorrido de algunos temas de Teoría de Números usando como catalizador cuatro preguntas básicas en torno a Divisibilidad y Números Primos, Números de Ruth-Aaron, Particiones y Combinatoria Enumerativa. Posteriormente se analiza la inclusión de estas temáticas en el currículo escolar colombiano y, a partir de la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes, se proponen varias actividades para desarrollar estos temas en el aula.Abstract: In this paper, a brief tour of some issues of Number Theory is done using as a catalyst four basic questions about Divisibility and Prime Numbers, Ruth-Aaron Numbers, Partitions and Enumerative Combinatorics. Subsequently, the inclusion of these topics in the Colombian school curriculum is analyzed and, based on the diagnostic test applied to the students, several activities are proposed to develop these topics in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscamilla Ballén, Héctor Fabián (2018) Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsTeoría de NúmerosPropuesta didácticaCombinatoria EnumerativaPensamiento formalTheory of NumbersDidactic proposalEnumerative combinatoricsFormal thought.Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1022337960.2019.pdfapplication/pdf8154147https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69702/1/1022337960.2019.pdf0359cd56ee70fc39a91b80a1cfd7a8a8MD51THUMBNAIL1022337960.2019.pdf.jpg1022337960.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4313https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69702/2/1022337960.2019.pdf.jpg667f8b7fa39b965b815a65b1591af389MD52unal/69702oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697022023-06-10 23:03:12.553Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal
title Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal
spellingShingle Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de Números
Propuesta didáctica
Combinatoria Enumerativa
Pensamiento formal
Theory of Numbers
Didactic proposal
Enumerative combinatorics
Formal thought.
title_short Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal
title_full Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal
title_fullStr Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal
title_full_unstemmed Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal
title_sort Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal
dc.creator.fl_str_mv Escamilla Ballén, Héctor Fabián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escamilla Ballén, Héctor Fabián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cañadas, Agustín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de Números
Propuesta didáctica
Combinatoria Enumerativa
Pensamiento formal
Theory of Numbers
Didactic proposal
Enumerative combinatorics
Formal thought.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de Números
Propuesta didáctica
Combinatoria Enumerativa
Pensamiento formal
Theory of Numbers
Didactic proposal
Enumerative combinatorics
Formal thought.
description En este trabajo se hace un breve recorrido de algunos temas de Teoría de Números usando como catalizador cuatro preguntas básicas en torno a Divisibilidad y Números Primos, Números de Ruth-Aaron, Particiones y Combinatoria Enumerativa. Posteriormente se analiza la inclusión de estas temáticas en el currículo escolar colombiano y, a partir de la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes, se proponen varias actividades para desarrollar estos temas en el aula.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:33:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:33:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69702
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71830/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69702
http://bdigital.unal.edu.co/71830/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escamilla Ballén, Héctor Fabián (2018) Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69702/1/1022337960.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69702/2/1022337960.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0359cd56ee70fc39a91b80a1cfd7a8a8
667f8b7fa39b965b815a65b1591af389
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886153891086336