Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal
En este trabajo se hace un breve recorrido de algunos temas de Teoría de Números usando como catalizador cuatro preguntas básicas en torno a Divisibilidad y Números Primos, Números de Ruth-Aaron, Particiones y Combinatoria Enumerativa. Posteriormente se analiza la inclusión de estas temáticas en el...
- Autores:
-
Escamilla Ballén, Héctor Fabián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69702
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69702
http://bdigital.unal.edu.co/71830/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de Números
Propuesta didáctica
Combinatoria Enumerativa
Pensamiento formal
Theory of Numbers
Didactic proposal
Enumerative combinatorics
Formal thought.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e116880c0f028f4959c7e859338e4dd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69702 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cañadas, AgustínEscamilla Ballén, Héctor Fabián575bb3cc-35b4-473f-b64f-c4ecaac310003002019-07-03T10:33:59Z2019-07-03T10:33:59Z2018-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69702http://bdigital.unal.edu.co/71830/En este trabajo se hace un breve recorrido de algunos temas de Teoría de Números usando como catalizador cuatro preguntas básicas en torno a Divisibilidad y Números Primos, Números de Ruth-Aaron, Particiones y Combinatoria Enumerativa. Posteriormente se analiza la inclusión de estas temáticas en el currículo escolar colombiano y, a partir de la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes, se proponen varias actividades para desarrollar estos temas en el aula.Abstract: In this paper, a brief tour of some issues of Number Theory is done using as a catalyst four basic questions about Divisibility and Prime Numbers, Ruth-Aaron Numbers, Partitions and Enumerative Combinatorics. Subsequently, the inclusion of these topics in the Colombian school curriculum is analyzed and, based on the diagnostic test applied to the students, several activities are proposed to develop these topics in the classroom.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscamilla Ballén, Héctor Fabián (2018) Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsTeoría de NúmerosPropuesta didácticaCombinatoria EnumerativaPensamiento formalTheory of NumbersDidactic proposalEnumerative combinatoricsFormal thought.Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1022337960.2019.pdfapplication/pdf8154147https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69702/1/1022337960.2019.pdf0359cd56ee70fc39a91b80a1cfd7a8a8MD51THUMBNAIL1022337960.2019.pdf.jpg1022337960.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4313https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69702/2/1022337960.2019.pdf.jpg667f8b7fa39b965b815a65b1591af389MD52unal/69702oai:repositorio.unal.edu.co:unal/697022023-06-10 23:03:12.553Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal |
title |
Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal |
spellingShingle |
Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Teoría de Números Propuesta didáctica Combinatoria Enumerativa Pensamiento formal Theory of Numbers Didactic proposal Enumerative combinatorics Formal thought. |
title_short |
Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal |
title_full |
Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal |
title_fullStr |
Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal |
title_sort |
Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal |
dc.creator.fl_str_mv |
Escamilla Ballén, Héctor Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escamilla Ballén, Héctor Fabián |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cañadas, Agustín |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics Teoría de Números Propuesta didáctica Combinatoria Enumerativa Pensamiento formal Theory of Numbers Didactic proposal Enumerative combinatorics Formal thought. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teoría de Números Propuesta didáctica Combinatoria Enumerativa Pensamiento formal Theory of Numbers Didactic proposal Enumerative combinatorics Formal thought. |
description |
En este trabajo se hace un breve recorrido de algunos temas de Teoría de Números usando como catalizador cuatro preguntas básicas en torno a Divisibilidad y Números Primos, Números de Ruth-Aaron, Particiones y Combinatoria Enumerativa. Posteriormente se analiza la inclusión de estas temáticas en el currículo escolar colombiano y, a partir de la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes, se proponen varias actividades para desarrollar estos temas en el aula. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:33:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:33:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69702 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71830/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69702 http://bdigital.unal.edu.co/71830/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Escamilla Ballén, Héctor Fabián (2018) Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69702/1/1022337960.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69702/2/1022337960.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0359cd56ee70fc39a91b80a1cfd7a8a8 667f8b7fa39b965b815a65b1591af389 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089467588247552 |