Una propuesta de trabajo en temas de Teoría de Números en el aula como medio para desarrollar el pensamiento matemático formal
En este trabajo se hace un breve recorrido de algunos temas de Teoría de Números usando como catalizador cuatro preguntas básicas en torno a Divisibilidad y Números Primos, Números de Ruth-Aaron, Particiones y Combinatoria Enumerativa. Posteriormente se analiza la inclusión de estas temáticas en el...
- Autores:
-
Escamilla Ballén, Héctor Fabián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69702
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69702
http://bdigital.unal.edu.co/71830/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de Números
Propuesta didáctica
Combinatoria Enumerativa
Pensamiento formal
Theory of Numbers
Didactic proposal
Enumerative combinatorics
Formal thought.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se hace un breve recorrido de algunos temas de Teoría de Números usando como catalizador cuatro preguntas básicas en torno a Divisibilidad y Números Primos, Números de Ruth-Aaron, Particiones y Combinatoria Enumerativa. Posteriormente se analiza la inclusión de estas temáticas en el currículo escolar colombiano y, a partir de la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes, se proponen varias actividades para desarrollar estos temas en el aula. |
---|