El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo
Esta propuesta didáctica busca propiciar espacios de reflexión en adolescentes y adultos sobre temas de salud mental y autocuidado, aprovechando los descubrimientos y resultados de investigaciones científicas sobre el cerebro, a las que hoy en día el ciudadano común accede con facilidad a través de...
- Autores:
-
Acosta Torres, Enriqueta del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54458
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54458
http://bdigital.unal.edu.co/49425/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cerebro
Cultura estadística
Graficas
Tablas
Adicciones
Interpretación
Lectura
Brain
Statistical literacy
Statistical graphs
statistical tables
Interpretation
Reading
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e10d836b7d633ab49c23cce14a936c88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54458 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthAcosta Torres, Enriqueta del Pilar354cf8f3-feff-4eae-966e-f89aec98c3b13002019-06-29T20:32:49Z2019-06-29T20:32:49Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54458http://bdigital.unal.edu.co/49425/Esta propuesta didáctica busca propiciar espacios de reflexión en adolescentes y adultos sobre temas de salud mental y autocuidado, aprovechando los descubrimientos y resultados de investigaciones científicas sobre el cerebro, a las que hoy en día el ciudadano común accede con facilidad a través de los medios de comunicación, junto con los contenidos estadísticos propuestos en los estándares curriculares de matemáticas, entre los cuales se encuentran la lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos. La propuesta está dirigida a estudiantes adolescentes y adultos y se encuentra dividida en tres etapas: diagnóstica, de implementación y de evaluación. La estructura de la propuesta está construida mediante actividades y cada una incluye datos sensibles y gráficos con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias, a la vez que busca que en el estudiante se potencie un sentido crítico y reflexivo de su contexto llevándolo a cuestionarse sobre adicciones, salud mental y física.Abstract. This didactic proposal seeks to provide opportunities for reflection in adolescents and adults on issues of mental health and self-care, drawing on the findings and results of scientific research on the brain, which today the average citizen easily accessed through the media communication, together with statistical content suggested in math curriculum standards, among which are the reading and interpretation of statistical tables and graphs. The proposal is aimed at teenage students and adults which is divided into three phases: Diagnostic, implementation and evaluation. The structure of the proposal is armed with activities and each includes sensitive data and graphs in order to develop the necessary skills so that a critical and reflexive sense leading him to question addictions, mental and physical health to strengthen in the studentMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAcosta Torres, Enriqueta del Pilar (2014) El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCerebroCultura estadísticaGraficasTablasAdiccionesInterpretaciónLecturaBrainStatistical literacyStatistical graphsstatistical tablesInterpretationReadingEl cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALenriquetadelpilaracostatorres.2014.pdfapplication/pdf2023088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54458/1/enriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf86dc749b7792833fd2cb25678e6df96dMD51THUMBNAILenriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf.jpgenriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5596https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54458/2/enriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf.jpg60ece05c32f3a4f0da4ce7bbaded30d0MD52unal/54458oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544582024-03-12 23:08:42.107Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo |
title |
El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo |
spellingShingle |
El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Cerebro Cultura estadística Graficas Tablas Adicciones Interpretación Lectura Brain Statistical literacy Statistical graphs statistical tables Interpretation Reading |
title_short |
El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo |
title_full |
El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo |
title_fullStr |
El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo |
title_full_unstemmed |
El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo |
title_sort |
El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Torres, Enriqueta del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Torres, Enriqueta del Pilar |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Cerebro Cultura estadística Graficas Tablas Adicciones Interpretación Lectura Brain Statistical literacy Statistical graphs statistical tables Interpretation Reading |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cerebro Cultura estadística Graficas Tablas Adicciones Interpretación Lectura Brain Statistical literacy Statistical graphs statistical tables Interpretation Reading |
description |
Esta propuesta didáctica busca propiciar espacios de reflexión en adolescentes y adultos sobre temas de salud mental y autocuidado, aprovechando los descubrimientos y resultados de investigaciones científicas sobre el cerebro, a las que hoy en día el ciudadano común accede con facilidad a través de los medios de comunicación, junto con los contenidos estadísticos propuestos en los estándares curriculares de matemáticas, entre los cuales se encuentran la lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos. La propuesta está dirigida a estudiantes adolescentes y adultos y se encuentra dividida en tres etapas: diagnóstica, de implementación y de evaluación. La estructura de la propuesta está construida mediante actividades y cada una incluye datos sensibles y gráficos con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias, a la vez que busca que en el estudiante se potencie un sentido crítico y reflexivo de su contexto llevándolo a cuestionarse sobre adicciones, salud mental y física. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:32:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:32:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54458 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49425/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54458 http://bdigital.unal.edu.co/49425/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta Torres, Enriqueta del Pilar (2014) El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54458/1/enriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54458/2/enriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86dc749b7792833fd2cb25678e6df96d 60ece05c32f3a4f0da4ce7bbaded30d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090226053677056 |