El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo

Esta propuesta didáctica busca propiciar espacios de reflexión en adolescentes y adultos sobre temas de salud mental y autocuidado, aprovechando los descubrimientos y resultados de investigaciones científicas sobre el cerebro, a las que hoy en día el ciudadano común accede con facilidad a través de...

Full description

Autores:
Acosta Torres, Enriqueta del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54458
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54458
http://bdigital.unal.edu.co/49425/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cerebro
Cultura estadística
Graficas
Tablas
Adicciones
Interpretación
Lectura
Brain
Statistical literacy
Statistical graphs
statistical tables
Interpretation
Reading
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e10d836b7d633ab49c23cce14a936c88
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54458
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthAcosta Torres, Enriqueta del Pilar354cf8f3-feff-4eae-966e-f89aec98c3b13002019-06-29T20:32:49Z2019-06-29T20:32:49Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54458http://bdigital.unal.edu.co/49425/Esta propuesta didáctica busca propiciar espacios de reflexión en adolescentes y adultos sobre temas de salud mental y autocuidado, aprovechando los descubrimientos y resultados de investigaciones científicas sobre el cerebro, a las que hoy en día el ciudadano común accede con facilidad a través de los medios de comunicación, junto con los contenidos estadísticos propuestos en los estándares curriculares de matemáticas, entre los cuales se encuentran la lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos. La propuesta está dirigida a estudiantes adolescentes y adultos y se encuentra dividida en tres etapas: diagnóstica, de implementación y de evaluación. La estructura de la propuesta está construida mediante actividades y cada una incluye datos sensibles y gráficos con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias, a la vez que busca que en el estudiante se potencie un sentido crítico y reflexivo de su contexto llevándolo a cuestionarse sobre adicciones, salud mental y física.Abstract. This didactic proposal seeks to provide opportunities for reflection in adolescents and adults on issues of mental health and self-care, drawing on the findings and results of scientific research on the brain, which today the average citizen easily accessed through the media communication, together with statistical content suggested in math curriculum standards, among which are the reading and interpretation of statistical tables and graphs. The proposal is aimed at teenage students and adults which is divided into three phases: Diagnostic, implementation and evaluation. The structure of the proposal is armed with activities and each includes sensitive data and graphs in order to develop the necessary skills so that a critical and reflexive sense leading him to question addictions, mental and physical health to strengthen in the studentMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesAcosta Torres, Enriqueta del Pilar (2014) El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCerebroCultura estadísticaGraficasTablasAdiccionesInterpretaciónLecturaBrainStatistical literacyStatistical graphsstatistical tablesInterpretationReadingEl cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALenriquetadelpilaracostatorres.2014.pdfapplication/pdf2023088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54458/1/enriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf86dc749b7792833fd2cb25678e6df96dMD51THUMBNAILenriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf.jpgenriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5596https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54458/2/enriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf.jpg60ece05c32f3a4f0da4ce7bbaded30d0MD52unal/54458oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544582024-03-12 23:08:42.107Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo
title El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo
spellingShingle El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cerebro
Cultura estadística
Graficas
Tablas
Adicciones
Interpretación
Lectura
Brain
Statistical literacy
Statistical graphs
statistical tables
Interpretation
Reading
title_short El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo
title_full El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo
title_fullStr El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo
title_full_unstemmed El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo
title_sort El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo
dc.creator.fl_str_mv Acosta Torres, Enriqueta del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Torres, Enriqueta del Pilar
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Cerebro
Cultura estadística
Graficas
Tablas
Adicciones
Interpretación
Lectura
Brain
Statistical literacy
Statistical graphs
statistical tables
Interpretation
Reading
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cerebro
Cultura estadística
Graficas
Tablas
Adicciones
Interpretación
Lectura
Brain
Statistical literacy
Statistical graphs
statistical tables
Interpretation
Reading
description Esta propuesta didáctica busca propiciar espacios de reflexión en adolescentes y adultos sobre temas de salud mental y autocuidado, aprovechando los descubrimientos y resultados de investigaciones científicas sobre el cerebro, a las que hoy en día el ciudadano común accede con facilidad a través de los medios de comunicación, junto con los contenidos estadísticos propuestos en los estándares curriculares de matemáticas, entre los cuales se encuentran la lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos. La propuesta está dirigida a estudiantes adolescentes y adultos y se encuentra dividida en tres etapas: diagnóstica, de implementación y de evaluación. La estructura de la propuesta está construida mediante actividades y cada una incluye datos sensibles y gráficos con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias, a la vez que busca que en el estudiante se potencie un sentido crítico y reflexivo de su contexto llevándolo a cuestionarse sobre adicciones, salud mental y física.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:32:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:32:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54458
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49425/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54458
http://bdigital.unal.edu.co/49425/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Torres, Enriqueta del Pilar (2014) El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54458/1/enriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54458/2/enriquetadelpilaracostatorres.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 86dc749b7792833fd2cb25678e6df96d
60ece05c32f3a4f0da4ce7bbaded30d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090226053677056