Estrategias de ordenamiento y desarrollo territorial para disminuir la brecha urbano-rural en la subregión del Magdalena Caldense
ilustraciones, gráficas, mapas
- Autores:
-
Olarte Alzate, Yarledy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83306
- Palabra clave:
- 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Franco, Martha Isabeleab36bb7a3365096f014f7e30b9bf843Olarte Alzate, Yarledy6d3e1c35b1cf3f0b6d2eccf5de643256Olarte Alzate, Yarledy [0000-0003-2303-8987]2023-02-06T13:58:08Z2023-02-06T13:58:08Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83306Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, mapasLa problemática del desequilibrio territorial se explica de manera general desde la medición de indicadores de pobreza y desigualdad a nivel nacional: la pobreza y la pobreza extrema en zonas rurales, 46,1 % y 22,1 % respectivamente, sobrepasan considerablemente los niveles existentes para el contexto urbano, correspondientes al 30,3 % y 7 % (FIP, 2018). Por su parte, para los municipios del área de estudio (Norcasia, Victoria, Samaná y La Dorada) los porcentajes en promedio en indicadores de necesidades básicas insatisfechas son del 20,87 % en zonas rurales y 9,59 % en la cabecera urbana (DANE, 2018). Con base en estos indicadores, los desequilibrios territoriales con desencadenamiento de la brecha urbana y rural son la problemática central de este TFM; de este modo, el objetivo general es: plantear lineamientos para el ordenamiento y desarrollo territorial que permitan disminuir la brecha urbana–rural y el desequilibrio territorial existente en la subregión del Magdalena caldense. Uno de los grandes retos en el marco del desarrollo territorial y de la ordenación y planificación territorial es lograr la cohesión territorial: en la medida en que se acrecientan las brechas sociales rurales-urbanas disminuye la posibilidad de integración y conectividad regional, lo cual impide el desarrollo de los territorios. Por esto se requiere un reenfoque, especialmente en la ruralidad, en el que se reconozca su multifuncionalidad, su multisectorialidad y la necesidad de incorporar una visión multiescalar para su gestión como oportunidad, no solo para cerrar las brechas socioeconómicas en los territorios rurales, sino para la construcción de un país en paz. (Texto tomado de la fuente).The problem of territorial imbalance is explained in a general way from the measurement of poverty and inequality indicators at the national level: poverty and extreme poverty in rural areas, 46.1% and 22.1% respectively, considerably exceed the existing levels for the urban context, corresponding to 30.3% and 7% (FIP, 2018). On the other hand, for the municipalities of the study area (Norcasia, Victoria, Samaná and La Dorada) the average percentages in indicators of unsatisfied basic needs are 20.87% in rural areas and 9.59% in the urban capital (DANE, 2018). Based on these indicators, the territorial imbalances triggering the urban and rural gap are the central problem of this TFM; In this way, the general objective is: To identify the strategies for the ordering and rural territorial development that allow reducing the urban-rural gap and the territorial imbalance in the Magdalena Caldense subregion. One of the great challenges in the framework of territorial development and territorial planning and management is to achieve territorial cohesion: to the extent that rural-urban social gaps increase, the possibility of regional integration and connectivity decreases, which prevents development of the territories. For this reason, a refocus is required, especially in rural areas, in which its multifunctionality, its multisectorality and the need to incorporate a multiscale vision for its management as an opportunity are recognized, not only to close the socioeconomic gaps in rural territories, but also to building a country in peace.MaestríaMagíster en Ordenamiento Urbano-RegionalArquitectura y Urbanismo156 páginas + 4 anexosapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Ordenamiento Urbano-RegionalFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisajeDesarrollo ruralDesequilibrio regionalCohesión territorialBrecha socialOrdenamiento territorialRural developmentRegional imbalanceTerritorial cohesionSocial gapLand use planningPlanificación urbanaRenovación urbanaPlanificación ruralUrban planningUrban renewalRural planningEstrategias de ordenamiento y desarrollo territorial para disminuir la brecha urbano-rural en la subregión del Magdalena CaldenseTerritorial planning and development strategies to reduce the urban-rural gap in the Magdalena Caldense subregionTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaCaldashttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000548Alcaldía Municipal La Dorada. 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Diagnóstico de instrumentos de planificación territorialapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet27278https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83306/3/Anexo%20I.%20Diagn%c3%b3stico%20de%20instrumentos%20de%20planificaci%c3%b3n%20territorial.xlsx6077310b1302b0bc2032b1d482a9cb10MD53Anexo II. Programación de entrevistas.xlsxAnexo II. Programación de entrevistas.xlsxAnexo 2. Programación de entrevistasapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet12311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83306/4/Anexo%20II.%20Programaci%c3%b3n%20de%20entrevistas.xlsxdd41a5799059aac3763d1e51df3f0146MD54Anexo III. F1_Formato Entrevista_Yarledy Olarte.pdfAnexo III. F1_Formato Entrevista_Yarledy Olarte.pdfAnexo 3. F1_Formato Entrevistaapplication/pdf254903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83306/5/Anexo%20III.%20F1_Formato%20Entrevista_Yarledy%20Olarte.pdf62deb0d7088f61ab28e259a2881f2cb2MD55Anexo IV. F2_Formato Entrevista_Yarledy Olarte.pdfAnexo IV. F2_Formato Entrevista_Yarledy Olarte.pdfAnexo 4. F2_Formato Entrevistaapplication/pdf240569https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83306/6/Anexo%20IV.%20F2_Formato%20Entrevista_Yarledy%20Olarte.pdf66213912084d7f48a7de434a5530e32bMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83306/7/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD57THUMBNAIL1128627154.2022.pdf.jpg1128627154.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4872https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83306/9/1128627154.2022.pdf.jpgd74ee1f3f8b97e493e2fc956d9e826dfMD59Anexo III. F1_Formato Entrevista_Yarledy Olarte.pdf.jpgAnexo III. F1_Formato Entrevista_Yarledy Olarte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6986https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83306/10/Anexo%20III.%20F1_Formato%20Entrevista_Yarledy%20Olarte.pdf.jpge4e4f068f20d9777331fc43e942c190fMD510Anexo IV. F2_Formato Entrevista_Yarledy Olarte.pdf.jpgAnexo IV. F2_Formato Entrevista_Yarledy Olarte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6766https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83306/11/Anexo%20IV.%20F2_Formato%20Entrevista_Yarledy%20Olarte.pdf.jpgce131b9178e0b8a0d72122dc561242a3MD511unal/83306oai:repositorio.unal.edu.co:unal/833062024-08-15 23:15:21.802Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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